Espectáculos

Atleta rarámuri llora tras la presentación del documental que protagoniza

La corredora rarámuri, Lorena Ramírez, lloró al finalizar el documental "Lorena, la de pies ligeros" en el Festival de Cine de Morelia. La multipremiada atleta rarámuri, Lorena Ramírez, rompió...
  • Por Redacción'
Atleta rarámuri llora tras la presentación del documental que protagoniza

La corredora rarámuri, Lorena Ramírez, lloró al finalizar el documental "Lorena, la de pies ligeros" en el Festival de Cine de Morelia.

La multipremiada atleta rarámuri, Lorena Ramírez, rompió en llanto el martes durante la proyección donde aparece como protagonista, “Lorena, la de pies ligeros” en el marco del 17° Festival Internacional de Cine de Morelia. 

El documental, dirigido por Juan Carlos Rulfo, es una historia de dignidad y trabajo sobre la ultramaratonista rarámuri que ha ganado diversos maratones a nivel internacional. 

Dicho cortometraje impulsado por la casa productora No ficción y producido por Netflix provocó los sentimientos más profundos entre los asistentes a la proyección, entre ellos, Lorena quien sentada entre el público, lloró al finalizar la presentación y abrazó a su hermano, Mario Ramírez, y al director de la cinta, Juan Carlos Ramírez, según Proceso. 

Lorena, a sus 25 años de edad, observó sus logros desde sus caminatas en su hogar en Los Hormigueros, comunidad ubicada en el municipio de Guachochi, en la Sierra Tarahumara de Chihuahua, hasta sus pasos en las competencias internacionales. En entrevista con Proceso, dijo que lloró “porque le daba vergüenza”. 

Además de la proyección de Lorena, también en el Festival de Cine de Morelia se presentaron 10 cineastas de origen indígena. 

Ángeles Cruz, María Sojob, Luna Marán, Yolanda Cruz, Dinazar Urbina, Ingrid Eunice Fabián, Magda Cacari, María Candelaria Palma, Dolores Santiz e Iris Belén Villalpando son mujeres indígenas que han encontrado en la producción cinematográfica una herramienta de empoderamiento para romper estigmas sociales y mostrar sus diferentes contextos de origen, así como la representación de temas como equidad de género, identidad, inclusión, sexualidad, migración, entre otros. 

Gracias a la creatividad cinematográfica que han demostrado, la visión y abordaje de importantes temas dentro de sus comunidades, además de su liderazgo dentro de las mismas, es que sus trabajos fueron seleccionados para exhibirse el 22 y 23 de octubre en el foro “Cineastas indígenas mexicanas: identidad y nuevas narrativas” del festival de cine de Morelia.

Cabe mencionar que dicho foro fue resultado de la investigación que lleva a cabo la UAM Cuajimalpa sobre género (en la Unidad de Género) y sobre el cine indígena e indigenista (en la Red de Cuerpos Académicos que investigan sobre Cine), con la finalidad de promover una cultura a través de dos ejes principales: género y arte y activismo, contribuyendo así a una sociedad más incluyente que impulsa a nuevas generaciones, en este caso de cineastas.

James Ramey, profesor investigador de la UAM Cuajimalpa enfatizó que, para la Universidad, una institución abierta e incluyente, el apoyo y difusión de estos proyectos es muy importante, pues a través de ellos inspiramos e impulsamos la creatividad, el conocimiento y la educación en la población. 

El proyecto nace a través de la búsqueda e investigación de piezas cinematográficas con narrativas diferentes y transformadoras, dando como resultado la selección de diez mujeres creadoras (directoras, guionistas y actrices) que juegan un papel muy importante en sus comunidades y que ahora se reunirán por primera vez en este foro”, agregó el profesor Ramey.

Por su parte, Marina Stavenhagen, coordinadora de este espacio, puntualizó que con este proyecto se pretende explorar la transformación en las representaciones de lo indígena en el cine mexicano, en donde se ha pasado de un cine documental de registro etnográfico a un cine dinámico y vivo, hecho por los propios creadores indígenas. En ese contexto, se busca reflexionar sobre las nuevas formas expresivas y narrativas del cine de las mujeres cineastas indígenas. Cultura Colectiva 

 

 

Tags: