La Fuente

*Corral descansa leyendo en los aviones *Las facturas sospechosas *Gasto desorbitante

Viernes 25 de Octubre 2019, 7:13 pm
AAA

LA DIPUTADA Ana Carmen Estrada aclaró que no encabezará los trabajos de la ley de protección a periodistas. Será únicamente representante del congreso ante el Sistema Integral de Seguridad para Protección de Periodistas. Es decir, y hay que entenderlo, la legisladora no se junta con la chusma para ver esos temas. Sin embargo, hay que ver quién lo hará, porque Blanquita Gámez es la que se reunió en dos o tres ocasiones, el año pasado, con los escribidores de noticias. El tema es trascendente, pues se trata de la materia de seguridad para el gremio, pero, si no hay quien se halle al frente de los trabajos legislativos, nada avanzará. En tres años y dos legislaturas no se ha hecho absolutamente nada, así que, ya en descenso, no hay algo que garantice que estos trabajos culminarán.  

EL SENADO de la república le dio tremendo batazo a la iniciativa para regularizar chuecos en la entidad. La forma en que lo plantearon en san Lázaro, generaría un mercado negro de chocolates de dimensiones enormes, dijeron. El plazo de ocho meses para emitir una ley, provocaría un daño considerable a los dueños de las agencias nacionales de autos. Los miembros de la cámara alta observaron este detalle y decidieron aplacar el tema para no generar expectativas entre los coyotes. Esto no significa que no se vaya a atender este asunto, porque finamente habrá de ser resuelto el próximo año. Se supone que en el acuerdo fue estipulado que en enero de 2020, la secretaría de hacienda elabore un decreto de regularización, pero sin convertir el asunto en un negocio redondo para pafos, onapafos y recontrapafos. Por lo pronto, se le cayó el teatrito a El Yako y El Barzón, pues ya sentían en su bolsa izquierda los milloncejos que les dejarían los chuecos.

EL GASTO total del gobierno del estado ha aumentado de un ejercicio a otro en al menos 10 mil millones de pesos. No se entiende, en este contexto, cómo es que El Paisa pregone a los cuatro vientos que no tiene recursos y que requiere de préstamos y entregas extraordinarias de la federación. El crecimiento nominal del gasto total ha sido del 14.1% y real alrededor del 9 por ciento de acuerdo con estudios de los expertos. Para el año 2019, el presupuesto de egresos es de 72 mil 216 millones de pesos. En 2018, el año pasado, alcanzó la cifra de 68 mil 481 mdp y en 2017 fueron 59 mil 230 millones de pesos. Así que resulta extraño, sospechoso y opaco, que el gobernador del estado diga que no hay recursos públicos para darle progreso a la entidad. Más bien, como luego dicen, se trata de un manejo torpe e ineficiente del dinero, que pierde montos a cada paso y que suma y miente cuando de informar se trata.

AL INAUGURAR la feria del libro, El Paisa dijo que ha aprendido a descansar leyendo y escribiendo. Mientras anda en los aviones, o en las carreteras, bueno, señaló que lee y escribe, pero la verdad de las cosas, hace mucho que ni contesta en forma personal face y twitter. Se nota de volada en el estilo, pues sus colaboradores del área andan a tres cuadras del desfile a la hora de redactar, algo que debe reconocerse, Corral si sabe. La gente que asistió al acto inaugural del citado evento, acalló sus propias risas al escuchar estos comentarios. Seguramente pensaron que si a la lectura se le suman los juegos de golf, el tenis, el billar con estudiantes y la carnita asada, pues realmente resta muy poco al ejecutivo para trabajar. Pero, eso sí, se llevó de a grapa, un conjunto de libros de Tomas Picketi, que le regaló el secretario de educación, Carlos González Herrera, a manera de chayote lisonjero.  Y aunque usted no lo crea, en forma de broma, a cuya repetición la verdad asoma, el mandatario dijo a viva voz que si había otros secretarios en el evento, tomaran nota de lo que hizo Carlitos.

LE SACARON al Gil Loya dos facturas sospechosas por capacitación a elementos policiacos con agencias de otros estados. Una es por un millón 102 mil 500 pesos y fue cobrada por la Academia Regional de Seguridad Pública del Sureste. Corresponde, supuestamente, a cinco cursos de técnicas de intervención, intervención, control y manejo policial en disturbios, equidad de género, unidad de análisis y grupo táctico avanzado. La otra es por 625 mil pesos y es girada por el Instituto Superior de Seguridad Pública de Sonora. Los conceptos de los cursos son: diplomado para mandos, curso de proximidad social y curso de mediación. Lo raro es que en un sondeo realizado con dos o tres agentes y mandos medios, locales, ninguno reconoce haber asistido a algún curso de esa naturaleza recientemente. No hay que ser mal pensados y creer que esos dos institutos son patitos y que los cursos fueron fantasmas, porque Gilberto Loya, el director de seguridad pública municipal, podría acreditar con hechos la impartición de los mismos.

ROSY Gaytán, del pri, abrirá la jornada de informe de fin de semana escogiendo simbólicamente el local del comité municipal, ya liberado de avispas, fumigado, para rendir su informe de labores. Enseguida, el domingo, Miguelon Latorre con el suyo en el union mirador del Niko Kosturakis. Es tempranero, porque citó a las 8:30 para aventarse primero un desayuno. La clave del informe del diputado del 16 es ver si asistirá la maru, para entender un poco por dónde vienen las cosas. Luego le tocará el turno al senador Cruz Pérez Cuéllar, de morena, en el hotel Sheraton. La cita es a las 12:00 pero hay que llegar temprano porque anda la raza con la cargada a todo vapor. Un elemento de interés radica en la asistencia del delegado estatal de programas sociales, Juan Carlos Loera, quien apareció en la foto del mes con el senador. Tal vez se escape otro por ahí que no haya enviado invitación, pero es lo que está en la agenda de la semana.

Reportero:  editoraPr01
Banner Aseo Urbano
Whatsapp
CERI INTERIOR
INTERIOR
El día nota a nota
21:00 - Nueva norma en venta de combustible entrara en vigor en octubre20:57 - Detienen a 3 por robo a comercio20:52 - Christian Bale acepta ser batman otra vez, pone condición a su regreso20:50 - Lanza fiscalía pesquisa de edil levantado20:43 - Maestra se duerme en clase virtual20:42 - Es arrestado por traer 200 dosis de cristal20:34 - Primer debate presidencial entre trump y biden20:29 - Entregan reconocimiento a 8 ganadores del Premio a la Juventud 201920:24 - Piden a poyo para salvar a brenda20:23 - Aparatoso choque deja 2 mujeres con heridas leves 20:10 - Hieren a joven en la cabeza19:56 - Aprueba senado multas de hasta un millón de pesos por privatizar playas19:43 - Lo detienen por usurpación de funciones públicas19:39 - Piden apoyo para familia que perdió todo en incendio19:35 - Aparatoso choque por semáforo descompuesto19:17 - Mujer herida tras sufrir ataque epiléptico18:59 - Estudio preliminar en vacuna contra covid mostró altos niveles de anticuerpos18:47 - Cae banda de secuestradores en juárez18:37 - El nuevo hot spot gastronómico que está impactando en cancún18:31 - Ventilan audio de morena sobre candidatura de pérez cuéllar 17:49 - Madre salva a su hijo de ser linchado17:31 - Liberan a un levantado junto con alcalde de Temósachi17:29 - Revela lebron james el reto más grande de su carrera17:28 - La estabilidad económica pudiera darse hasta fin de año: canaco17:20 - Piden apoyo para localizar a adulto mayor 17:10 - Desempleo afecta a autoservicios y tiendas departamentales16:48 - Llega la dea a cdmx para reforzar acciones contra el narcotráfico16:26 - Hallan cuerpo en estado de descomposición16:16 - Proyecta federación a estado presupuesto de 52 mil 363 mdp16:05 - Levanta comando al alcalde de temósachic15:58 - A nueve años del avionetazo en jiménez15:55 - Cancelan obra de paseo zaragoza y se pierden 7 mdp 15:35 - Ejercerá imss gasto de 901 mil mdp en 2021 15:22 - Tras ataque de perros muere niño de dos años en ucrania15:04 - Bárbara de regil se mofa y compara su cuerpo con el de tarzán 14:56 - Ejecutan a chofer de urbano en el valle14:54 - Prevén temperaturas de 0 grados en Chihuahua14:52 - Ayuda leche materna a matar virus del covid-1914:51 - Sobrevivientes de covid suelen desarrollar hipertensión14:45 - Proponen diputados auditoría al indep14:37 - Señalan a indigente por matar a un perro y comérselo14:36 - Avanzan con señalización en bulevar juan pablo II14:35 - Chocan 3 vehículos en la villa escobedo14:34 - Abren cines a partir de esta tarde14:24 - Inicia fiscal general jornadas de atención ciudadana en delicias14:23 - No me dejé, dice #lordpizza tras trifulca en little caesars 14:15 - Pierde tabla de surf en hawái y la hallan en filipinas 14:13 - Propone diputado incluir talla baja como personas con discapacidad 14:02 - Morena propone crear fondo emergencia para sequía13:55 - Delicias entre los 3 municipios con más muertes y caso de covid
Facebook