La Fuente

*Otra vez Corral al golf *Hora de poner orden *Deuda con pensiones *Grilla anti Amlo

  • Por editoraPr01
*Otra vez Corral al golf *Hora de poner orden *Deuda con pensiones *Grilla anti Amlo

ES TIEMPO de poner orden en casa, dice el senador Cruz Pérez Cuéllar en un spot de televisión. Con motivo de su primer informe de gobierno, el legislador mostró el power que trae con tamales de dulce, de chile y de manteca. Obviamente, el mensaje es dirigido a El Compayito de palacio, al que se le atribuye tener la casa en completo desorden. Debe haber dolido el informe en el sheraton, pues los que saben, aseguran que hubo ahí no menos de 3 mil 500 almas. Hay de todo en la viña del señor y así es la cargada en política, por eso no se vale llorar con señalamientos sobre los asistentes. Corral usó por igual a reyes y patricio, dos ex gobernadores priístas, que fueron sus asesores y que misteriosamente se han alejado ahora de su gobierno. Cuando veas las barbas de tu vecino cortar, pon las de tu compadre a remojar.

DICEN los que saben que se llevarán una sorpresa los que piensan que la nueva consejera de la judicatura es una perita en dulce. Minerva Correa, aseguran, es ruda, le gustan las cosas frontales y le encanta chambear bajo presión. Si piensan que pueden manipularla, como pañuelo de seda, se equivocan, aseguró una fuente de info. Incluso, no es seguro, como se ha dicho en los círculos panistas, que sea un miembro de Los Gaudinis, pues esto fue solo un rumor que hizo correr Paco Navarro. Ojalá y sea cierto, porque en el consejo de la judicatura ya la incluyeron en la lista de los manipulables. Por el bien de todos, por los consejeros, por el poder judicial y por los justiciables, Minerva debe cumplir su nueva misión con el enfoque de cumplir las leyes y no hacerle caso a la onda grupera. Tiene por hoy, el beneficio de la duda, pero en este mundo revolucionado por la info digital, ésta se resuelve pronto.

LA SECRETARÍA general de gobierno ha concentrado demasiadas funciones que le impiden ahora enfocarse a su labor de apagafuegos. Tal vez haya sido desde la era duarte, o con El Muelón, o ahora con Luis Fernando Mesta, pero sus facultades son totalmente infuncionales. Por ejemplo, la secretaria general de gobierno maneja el registro civil, la coordinación de protección civil, la dirección de gobernación (que incluye permisos de alcoholes), los centros de justicia para las mujeres, la dirección de transporte y el periódico oficial del estado que no es poca cosa. En qué se parecen éstas dependencias y funciones, pues absolutamente en nada. Por eso a veces se nota el despapaye, de manera tal que un día Luis Fernando Mesta le llamó a El Apá para reclamar una conducta ilícita de un inspector del transporte, sin darse cuenta que el área está bajo su mando y no del director de la comisión estatal de seguridad. Para acabarla de amolar, dejó las chivas en la oficina, hizo las maletas y se fue a Alburquerque a la reunión plenaria con los del estado de Nuevo México. ¿Y la chamba?

NI MODO que no, dicen que la cabra tira al monte y El Paisa volvió al golf el pasado fin de semana. Se aventó tremendo juegazo con El Pasito Rodríguez, el jefe de gabinete que anda allá por Alburquerque. El encuentro deportivo, amistoso, entre el jefe y su subordinado, tuvo lugar en el lujoso club El Campestre. Algunos dicen que se le debe medir el avance y desarrollo que ha tenido Corral en el golf desde que empezó a practicarlo. Al fin y al cabo, los juegos han sido efectuados con recursos públicos, pues igual lo hace entre semana, en horas hábiles, con las decenas de guaruras que tiene a su cargo en calidad de gobernador del estado y en traslados a bordo de las carísimas camionetas que utiliza en su trabajo. Junto al informe anual de labores, en marzo, sobre un apartado colateral, el mandatario haría un paréntesis para mostrar los avances que ha registrado en el juego del golf, a fin de saber que tan bien se utilizan los recursos públicos que aportan todos los chihuahuenses.

QUIÉN sabe si el auditor general del estado se haya dado cuenta, o la gema de la anti corrupción, pero en la universidad hay un desastre. Luisito Fierro #ElAmigoDeLosMoches le debe mil millones de pesos a pensiones civiles del estado. A esa estratosférica cifra asciende ya la deuda de la mínima casa de estudios en ese tema. Por más que Tito Herrera, el director de pensiones, alza la voz para ver si alguien pone atención en este asunto, nadie le hace caso. El tema de fondo, que semeja una bomba de tiempo, está en que la uach si les hace efectivo el descuento a los maestros y empleados. Luego entonces, en dónde están esos recursos que como por arte de magia llegan a la universidad, entran a la caja y luego se hacen de humo. En los campus universitarios, empiezan a decir que El Reptor utilizó ese dinero para fines que nada tienen que ver con la educación. Por eso se preguntan si el auditor superior del estado y la gema de la anti corrupción están pintados o no oyen.

ANA BELINDA Ames Russek, la directora general del cecytech en el estado, es la autoridad intelectual del paro loco de este martes. Es absurdo que esos empleados vayan al SAT a bloquear las oficinas por un asunto meramente administrativo. Sin embargo, detrás de las protestas, está la imponderable Belinda, que mueve los hilos tras bambalinas. En el fondo, la directora, de extracción albiazul, del equipo corralista, para decirlo claramente, intenta hacer ver mal a la cuarta transformación. De ahí que sin aparente lógica alguna, hayan escogido una dependencia federal para hacer su teatrito. Personal de inteligencia confirmó a La Fuente que, efectivamente, es ése el trasfondo de la protesta en el cecytech. Belinda ha hecho su propia historia ahí, y a guisa de ejemplo, recuérdese que a empezar se compró un celular de más de 20 mil pesos en la era de la austeridad y los recortes. Pero, en fin, según el whatzapazo de fin de semana, El Paisa requiere manos y lenguas para golpetear a sus enemigos.