Nacional

El bronco trivializa feminicidios y reclama los hombricidios

Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, gobernador de Nuevo León, cuestionó que no se hable de “hombricidios” cuando se le cuestionó sobre el número de feminicios en la entidad que dirige...
  • Por Redacción'
El bronco trivializa feminicidios y reclama los hombricidios

Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, gobernador de Nuevo León, cuestionó que no se hable de “hombricidios” cuando se le cuestionó sobre el número de feminicios en la entidad que dirige desde 2015. 

“El tema es feminicidios... hablan de feminicidios y no hablamos de ‘hombricidios’”, dijo el también ex candidato a la presidencia de la República. Y agregó que “se ve común que un hombre cometa un delito o sea asesinado o ejecutado, y hoy tenemos ese flagelo que es el feminicidio”.

Hasta el 30 de septiembre de 2019, Nuevo León era la tercera entidad del país donde más feminicidios se cometen, con 53 casos en lo que del año, de acuerdo con la última cifra revelada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). De las víctimas, la mayoría eran mayores de 18 años. 

El municipio de todo el país donde más feminicidios se han registrado es Monterrey, la capital de Nuevo León, con 13 casos de enero a septiembre. En esta ciudad viven 567,841 mujeres.

Además, en la lista de los 100 municipios con más incidencia en este delito, seis son de la entidad gobernada por Rodríguez Calderón, aparte de Monterrey están: Ciénega de Flores, García, Guadalupe, General Escobedo y Cadereyta Jiménez. Estas cifras fueron publicadas el 25 de octubre en la página del SESNSP.

En los últimos tres años, los feminicidios en el país han superado los 600 casos. Hasta el momento, el año más violento contra las mujeres fue el 2018 con 885 víctimas. La mayoría de los casos queda impune, por lo que el tema es especialmente sensible en el país.

Martha Lucía Micher Camarena, senadora por Movimiento Regeneración Nacional y presidenta de la Comisión para la igualdad de Género en la Cámara alta, explicó que “comete el delito de feminicidio quien atenta contra la vida de una mujer en razón de su género, es decir, por el simple hecho de ser mujer. Eso no pasa con un hombre, por lo tanto, el ‘homibricidio’ no existe”. 

Luego escribió “tenga cuidado con lo que dice Jaime Rodríguez Nuevo León, porque acuérdese que el voto de las mujeres le dio su triunfo como gobernador y que usted está obligado constitucionalmente a garantizarle todos sus derechos a todas las niñas y mujeres”.

Tags: