La Fuente

*Se rebela regidor *Santo niño en picada *El corresponsal incómodo *El cuete de Ojinaga

  • Por editoraPr01
*Se rebela regidor *Santo niño en picada *El corresponsal incómodo *El cuete de Ojinaga

EL MUNICIPIO entregó 650 permisos para la feria del hueso, cuyos beneficiarios estarán del miércoles al domingo. Hay que darle su revisada permanente porque en algunos puestos venden jarritos con piquete y en otros dicen que hasta armas. El Dolores es aún el panteón de mayor tradición en la ciudad, aunque el crecimiento de La Colina ha sido enorme en las últimas décadas. Barzonistas y cedepistas andan felices y contentos por el trato que han recibido de la alcaldía. La ciudad entera se volcará en esos rumbos durante cuatro días y obviamente hará chorrear las monedas y los billetes. También harán sonar la caja del municipio porque cada uno de esos permisos reporta una lanita a la tesorería.

EN OJINAGA se traen un lío tremendo por el arbitrario y prepotente despido de un empleado de la junta de aguas. El presidente del organismo, César Carrasco, que por cierto es también ex alcalde, andaba a medios chiles cuando hizo el despido. Efraín Galaviz Espino, el trabajador, resistió el castigo de su jefe, el cual, lisa y llanamente, le dijo que lo despedía porque podía. No hubo razón ni fundamento, sino las simples facultades que ostenta como presidente de la junta municipal de aguas. Sucede que cada mes, Carrasco efectúa reuniones en el local de la junta pero de un rato a la fecha, las adereza con discadas y botes de cerveza. Así que para cuando llegó a la junta el empleado, el ex alcalde ya andaba arregladón y por eso se le soltó la lengua. Hay que reconocer que Efraín Galaviz fue liquidado, pero aún así, la función pública no puede estar sujeta a los caprichos del titular de un organismo en turno y menos de los vapores del alcohol.

DEBUT y despedida en las mañaneras del corresponsal de La Opción de Chihuahua, el periodista Luis Cardona. Apenas ayer entró a cubrir las conferencias de prensa del presidente de la república en palacio nacional. Este mismo jueves, le revocaron la acreditación por órdenes de Jesús Ramírez, vocero de la presidencia. La discusión en la conferencia de prensa versó sobre las mentiras de Alfonso Durazo, secretario de seguridad pública y protección ciudadana, al rendir un informe sobre el caso de Ovidio Guzmán el mismo día de los hechos. Y por supuesto, sobre la fotografía falsa que se difundió esa jornada, en donde se afirmaba que el hijo de El Chapo Guzmán había sido vestido de militar mexicano para protegerle. Jesús Ramírez consideró que el periodista había sido agresivo, que interrumpía al presidente de la república sin moción de orden y que se había alterado innecesariamente. En el video de la transmisión no se aprecia que el corresponsal haya sido grosero o que haya faltado al respeto y únicamente le llama mentiroso al secretario de seguridad pública por haber señalado que la detención de Ovidio se había registrado durante labores de patrullaje, en forma casual. Las reglas las ponen ellos.

LOS VECINOS del santo niño esperan un milagro para que el gobierno del estado cumpla sus promesas y ejecute sus proyectos. Según el plan, abrirían en octubre la alberca remodelada con una inversión de 5.3 millones de pesos. Los vecinos sospechan de la obra porque Juan Pedro Santa Rosa, el titular del deporte, no les permite ni asomarse al lugar. Dicen que lo de las fugas fue pura mentira para cerrar la fosa de la alberca y dejarlos sin hacer deporte. Además, la fachada de la alberca está en pésimas condiciones, sin mantenimiento y con daños considerables. Según Santa Rosa, sumaban 16 años sin darle mantenimiento, pero los vecinos dicen que ya son 19, con los tres que lleva la actual administración. Y ni modo que digan es por la suspensión del amparo, porque eso corresponde solamente a la obra del centro de atención múltiple y no a la alberca. Adicionalmente, comentan que no se mira por dónde se puedan gastar ahí 5.3 millones de pesos y aseguran algunos que huele a gato encerrado.

QUIÉN sabe qué rollo con el señor regidor Javier Sánchez Herrera, pero se sabe que se amotinó en su oficina. Con todo y guarura, del que dice es su chofer, aunque ande armado, fue y se perdió en el edificio de regidores. Así como se oye, el encargado de la comisión de seguridad se rebeló de esa manera contra la decisión de encargarle el despacho a su compañera del pes Catalina Bustillos. No es para tanto, Javier, más han aguantado Margarita Blackaller y Angélica Granados, los suplentes ayer y ahora, en ese tema. Son cosas de la política y la negocia, pues esas posiciones, cuando no son de los de casa, tienen alguna razón de ser. Ya habrá más oportunidades para que Javier sea ungido al menos lo que dura un permiso o una licencia para que cuelgue su cuadro en el salón de cabildo, como hizo Marco Bonilla. Y si no que Gilberto Loya pida licencia y le deje el cargo para que vea lo que se sienten andar con una escolta de 30 policías. A poco no. Pepe Abdo y Laura Patricia Contreras le hicieron el juego y se abstuvieron de votar.

EN LA comisión estatal de seguridad andan desesperados por ubicar a los informantes de los medios. Durante la revista matutina, los mandos policiacos advirtieron que ya saben quién es. La verdad de las cosas, ni se lo imaginan porque están más lejos o más cerca de lo que piensan. No es como en las películas un informante solitario y único que lucha contra el sistema. Son muchos, de distintas áreas y grupos, que al paso de los años se han cansado de ese sistema. Son policías que sienten el sudor de las camisetas y que en más de una ocasión han arriesgado sus vidas en el desempeño de su trabajo. Y que no aceptan que los jefes negocien con los narcos, que los abandonen en los municipios serranos o que los usen en las oficinas como mayordomos. Así que ya tienen el perfil de los informantes, luego entonces ya los pueden buscar.