Nacional

A 500 años del encuentro… así fue el abrazo de descendientes de Hernán Cortés y Moctezuma

Tuvieron que pasar 500 años para que el día de hoy se reencontraran los descendientes de Moctezuma II y Hernán Cortés: Federico Acosta y Ascanio Pignatelli. El hecho se suscitó en la esquina de...
  • Por Editor 1
A 500 años del encuentro… así fue el abrazo de descendientes de Hernán Cortés y Moctezuma

Tuvieron que pasar 500 años para que el día de hoy se reencontraran los descendientes de Moctezuma II y Hernán Cortés: Federico Acosta y Ascanio Pignatelli.

El hecho se suscitó en la esquina de la calle República del Salvador y José María Pino Suárez, a un lado de la Parroquia de Jesús de Nazareno e Inmaculada Concepción, en la Ciudad de México. Esto como un acto simbólico.

Federico (generación decimocuarta de Moctezuma II) y Ascanio (décimo sexta de cortés) caminaron a la parroquia hasta que se vieron y se dieron la mano frente a una copia de la pintura de Juan Correa. Los datos históricos mencionan que ese es el lugar donde sus antepasados se conocieron.

“Ahorita me siento muy conectado con México. He venido al país muchas veces de vacaciones y me siento bastante bien, pero ahorita me siento muy conectado con el país”, mencionó Ascanio que nació en Italia.

“Estoy aquí con el corazón abierto y quiero agradecer porque tengo muchas emociones. Estoy muy feliz y honrado de estar con ustedes”, mencionó.

Federico recordó esta fecha en la que se conmemoran 500 años del histórico encuentro y que catalogó como “un momento histórico para todos nosotros, los mexicanos, e independientemente de lo que pasó en México, fue la fusión de dos culturas, la europea y la nuestra”.

“El resultado somos todos nosotros, porque en el país tenemos sangre española y sangre mexicana. Yo represento a mi familia que son los descendientes de Moctezuma II y somos una gran familia. Somos el resultado”, señaló.

“Si quitamos los vicios y las malas costumbres que tenemos y resaltamos lo bueno estamos destinados a ser una gran nación, una super potencia”.

Ascanio contó a Infobae México que el descubrimiento y el proceso para que se creara todo este reencuentro fue por el investigador Miguel Gleason, quien lo contactó por internet.

“Miguel me contactó por internet, encontró a mi primo por internet, pero desgraciadamente mi primo murió hace dos años”, respondió.

El investigador Gleason “me preguntó ´¿Conoces a Hernán Cortés?´ y le contesté que ´sí´. A partir de ahí Miguel estuvo en contacto conmigo”, señaló Ascanio.

Ascanio confesó que está muy “emocionado, es muy intenso, es muy pesado y yo sé cuánto les importa esto a los mexicanos y estoy extremadamente honrado. Nunca había estado en este tipo de situación”.

Los descendientes entraron a la Parroquia en donde se encuentran los restos de Hernán Cortés y después se dirigieron al Hospital de Jesús.

Álvaro Espinosa, director de la empresa Muesart, contó este jueves a la agencia EFE que la reunión surgió de la iniciativa del cineasta Miguel Gleason, quien contactó a la firma para plantearle “la idea de hacer un documental en conjunto donde pudiéramos traer este tema del reencuentro, con el objetivo primordial de abonar a la identidad del mexicano del siglo XXI”.

"Ese hecho nos convenció de participar, y empezamos a trabajar en una serie de actividades, entre ellas desde luego la producción y desarrollo del documental", abundó.

A partir de allí, refirió, se rastreó a los descendientes, quienes ya se encuentran en Ciudad de México para participar en el acto simbólico que se desarrollará en una plaza de la zona centro de la capital donde hace cinco siglos se conocieron sus antepasados.

El documental está aún en filmación y los descendientes han estado grabando escenas en diferentes ubicaciones. Pignatelli, quien llegó de Estados Unidos, “viene haciendo la ruta (de Cortés) desde Veracruz hasta la Ciudad de México”, dijo. Acosta, por su parte, está grabando en la Plaza de la Constitución, conocida como Zócalo, y en el sitio arqueológico del Templo Mayor, a un costado de la Catedral Metropolitana.

Después del acto simbólico habrá una conferencia de prensa en la que participará una genetista “para explicar quiénes realmente somos los mexicanos”, y por la noche habrá una cena de gala con los descendientes.

Tags: