La Fuente

*Ojo con el alcalde de Meoqui *Gasta millones en obras que no existen *El pistolón de Loya *El Diablo con Paco Navarro

  • Por editoraPr01
*Ojo con el alcalde de Meoqui *Gasta millones en obras que no existen *El pistolón de Loya *El Diablo con Paco Navarro

EL FBI entrará finalmente a colaborar en la investigación del caso Lebaron, luego de las presiones efectuadas por la familia. Este fin de semana, la secretaría de relaciones exteriores del gobierno mexicano, emitió un comunicado para hacer formalmente la invitación. A través de una nota diplomática, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, formuló la invitación, al partir del hecho de que fueron ciudadanos norteamericanos, los que fueron masacrados en Bavispe, Sonora. Julián Lebaron declaró en su comunidad que deberán aceptar cualquier ayuda para indagar los hechos, esclarecer los motivos y castigar a los responsables. El fin de semana fueron los funerales de Rhonita y sus cuatro hijos, hecho que marcó el cierre de un triste capítulo en la comunidad mormona del municipio de Galeana.

EL DIABLO se le apareció a Paco Navaro en la última sesión del comité municipal del partido acción nacional, dicen los que saben. Es que, este popular personaje, que no falta a ninguna sesión, le hizo ver su suerte a Paquito. No te aguites, le dijo, al tocar el tema del despido del director de recursos humanos, del congreso local, ocurrido en días pasados. El asunto le desagradó al presidente del comité municipal, tanto, que después de eso, lisa y llanamente, dio por terminada la reunión. Para nada le agradó a Paco que El Diablo le diera su repasada con ese tema, que le hizo perder puntos al interior del panismo local. Los que saben, aseguran que esa sesión del comité municipal duró apenas 15 minutos y se convirtió ipso facto en la más breve de la historia. Por tal motivo, decidieron inscribirla en el récord guiness como la reunión más corta del mundo, debido a su poca duración. Se supone que las sesiones del pan municipal se hacen para discutir los asuntos públicos de la política local. Pero, en fin, lo otro es que Paquito Navarro no ha convocado desde entonces y alcanza ya las tres semanas sin asomar la cabeza. ¿A poco tiene la piel tan delicada?

LOS FANS de Gilberto Loya salieron ahora con que el director de seguridad pública municipal no tiene su cartilla militar liberada. Y que, por tanto, no cumple los requisitos para contar con el porte de arma, a pesar que presuma una licencia colectiva de la policía municipal. Ciertamente, Loya salió en redes en tremenda foto, cargando semejante pistolón, en un evento con gente de Pueblo Colorado, que vino a relacionarse con la policía local. De ahí salió la grilla que le armaron, pero, la verdad de las cosas, aunque todo haya sido hechizo, su calidad de funcionario le obliga a probar las cosas, porque pone en entredicho su autoridad y legitimidad para ejercer el cargo. Igual sucedió con Luis Corral Torresdey, que estuvo con la alcaldesa y los de Pueblo, pero ahora en calidad de policía y no de bombero. Un día es poli y al otro apagafuegos, en ésas raras cosas que suceden en las corporaciones municipales. En fin, así son las cosas en el ámbito municipal.

ALGUIEN debe poner atención en lo que sucede en Meoqui porque la cosa ahí puede explotar. Regidores del ayuntamiento hicieron una auditoría física al informe del alcalde y hallaron un montón de obras fantasmas que fueron pagadas pero no existen. Hay de todo como en botica: chicas, medianas y grandes. De distintos costos y variados tipos de obra pero coinciden en que en el informe está reportado el gasto ejercido y la obra concluida pero inexistente. Ismael Pérez Dávila, el alcalde, de extracción albiazul, ya estaría en la cárcel si fuera real la operación Justicia para Chihuahua. Debe destacarse la repavimentación de la calle Eduardo Nájera con un gasto de 19 mdp y rehabilitación de la carretera Juan Pablo con 4.2 mdp que nada más no hallan. Pero son muchas, aunque quien sabe si eso le interese a la auditoría superior del estado. La comisión especial de regidores que hizo la auditoría es encabezada por Wendy Guadalupe Villalba Sánchez.

EL ALCALDE de Parral, Alfredo El Caballo Lozoya, tuvo otra incursión este domingo en la capital del estado. El edil se metió hasta la cocina de la ciudad de Chihuahua, para reunirse con los parralenses avecindados aquí. Asistieron más de dos mil personas al club de leones, en donde el edil de la capital del mundo convivió con todos. Hubo música, baile y toda la cosa, hasta premios que fueron rifados entre los parralenses, como viajes todo pagado a su ciudad de origen. Lozoya les invitó para que regresen a Parral y vean la transformación que ha sufrido para bien aquella ciudad. Este caballo no se va a descarrilar hasta el final de la carrera, aseguran, que será allá por el 2021, cuando las cosas se definan. Aunque ni siquiera han dado el balazo de arranque, algunos, como el edil, ya están de lleno en la pista. Además, en esta carrera nadie dice cuándo se empieza y cuándo se termina, sino que, lisa y llanamente, el que la quiere se mete a los carriles, con el riesgo que eso implica. Así que, arre.

BUENA desmentida le dio Alex Lebaron, el ex diputado local, al secretario general de gobierno en el estado. Es que, la verdad de las cosas, en ocasiones, pareciera que Luis Fernando Mesta está acorralado por las circunstancias. No se vale hablar por hablar, ni mentir desde el púlpito del poder, porque eso tiene consecuencias. El éxodo de los Lebaron y los Langford en La Mora fue acreditado por diarios norteamericanos cuando cargaban gasolina ya en territorio de EU. Y la info que soltó Julián Lebaron sobre las fallas de telefonía e internet en Galeana, no fueron inventos del activista sino reportes que le hicieron sus familiares y vecinos. No sirve al estado emular al jefe y negar al elefante metido en el cuarto, porque, por el contrario, eso contribuye a causar más problemas. Por ejemplo, negar la balacera en Juárez y los ataques, convirtió a Corral en un mitómano consagrado por la conceja popular. Los Lebaron y los Langford se fueron todos de La Mora, en Bavispe, Sonora, nadie dijo que los de Galeana, pero el éxodo fue totalmente cierto. Lo que deberían oir es cuando un ex alcalde de allá, de los Langford, pide que vaya Corral a arreglar el desastre que hicieron sicarios de Chihuahua. Pero si que no se oye.