Nacional

SEP visitará casas para vigilar que niños no sean maltratados

La Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció que a nivel nacional aplicará un programa de Visitas a Hogares para verificar que niños de 0 a 5 años vivan en ambientes armoniosos y buenos...
  • Por Editor 1
SEP visitará casas para vigilar que niños no sean maltratados

La Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció que a nivel nacional aplicará un programa de Visitas a Hogares para verificar que niños de 0 a 5 años vivan en ambientes armoniosos y buenos para su desarrollo.

El que los menores reciban un cuidado ‘cariñoso y sensible’ será una prioridad, pues esta dinámica forma parte de la Estrategia Nacional de Atención a la Primera Infancia.

En ella participarán las distintas dependencias federales y todos los gobiernos estatales así como municipales.

También se incluirá el acceso universal y de calidad a métodos anticonceptivos, modernos y basados en evidencia científica con pertinencia cultural.

Crianza positiva

Parte de esta estrategia plantea que el eje rector atienda el trato a los menores de edad como una pieza fundamental para su sano crecimiento y aprovechamiento académico.

La SEP entregará una cartilla de cuidados para la atención de primera infancia, fortalecimiento de servicios públicos, sociales y privados, de habilidades parentales, crianza positiva y comprometida, ambientes enriquecidos, sostenimiento efectivo, habilidades socioeconómicas y actividades lúdicas.

Además se fortalecerán las licencias a la maternidad, paternidad y se brindará capacitación para cuidadores al igual que para el fortalecimiento de acceso a material lúdico para toda la familia

Programa de visitas

En este se realizarán visitas a los hogares de las 32 entidades del país, sin embargo, esta dinámica se encuentra en fase piloto y está siendo probada en 14 entidades.

Aquí se brindará orientación a padres de familias en temas como la crianza, educación, derechos de los niños, cuidados cariñosos, sensibles y prácticas de sostenimiento afectivo, poniendo atención en niños con mayor grado de vulnerabilidad para brindarles alternativas académicas que se ajusten a ellos.

Las comunidades indígenas, migrantes y de zonas rurales también serán fortalecidas con esa estrategia y se darán orientaciones de acuerdo al perfil de los participantes en el programa, al igual que en función de la diversidad de agentes educativos.

Información de Noticieros Televisa.

Tags: