Nacional

Tendrá SAT facturas instantáneas a través de pagos con tarjeta

Ciudad de México.- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Asociación de Bancos de México (ABM) anunciaron que durante el primer cuatrimestre de 2020 lanzarán la facturación instantánea...
  • Por editoraPr01
Tendrá SAT facturas instantáneas a través de pagos con tarjeta

Ciudad de México.- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Asociación de Bancos de México (ABM) anunciaron que durante el primer cuatrimestre de 2020 lanzarán la facturación instantánea a través del pago con tarjeta de crédito y débito, un nuevo mecanismo que permitirá a los contribuyentes generar una factura electrónica al momento en que las personas den el "tarjetazo".

La jefa del SAT, Margarita Ríos-Farjat, y el presidente de la ABM, Luis Niño de Rivera, coincidieron en que la facturación instantánea se trata de una innovación que busca facilitar a los contribuyentes, tanto emisores como receptores, la generación de facturas a través de las 1.3 millones de terminales punto de venta.

"Próximamente el proceso de pago y el de facturación estarán integrados en las terminales de punto de venta, las tarjetas contarán con la información fiscal del contribuyente y se generará la factura", expusieron esta tarde en conferencia de prensa.

Este nuevo mecanismo de facturación instantánea será voluntario en una primera etapa, cada contribuyente decidirá al momento de pagar con tarjeta si quiere generar factura; si decide facturar, deberá ingresar su RFC a la terminal punto de venta.

Ríos-Farjat dijo que si bien el objetivo es facilitar el cumplimiento de los contribuyentes, para el SAT también es un mecanismo para fortalecer la fiscalización ciudadana.

"El SAT tendrá información de que existió determinada operación y que es fiscalizable. Es una facilidad, obviamente la información que se dé debe ser real. Las transacciones pueden ser rastreadas o fiscalizadas, pero se trata de hacerle la vida más fácil a los contribuyentes", dijo la jefa del fisco.

En ese sentido, Niño de Rivera comentó que "todas las operaciones generadas con tarjeta son enviadas al SAT aunque no se pida factura, la recomendación del SAT es que se pida factura para dar transparencia a las operaciones".

Añadió que todas las terminales punto de venta pasarán por un proceso "bastante elaborado de reprogramación" para poder emitir la factura instantánea, por lo que en los siguientes meses cada banco hará lo propio con sus proveedores.

La jefa del SAT comentó que este nuevo mecanismo está enfocado a los pequeños contribuyentes y, aunque avanzarán por sectores, por el momento se podría iniciar con gasolineras.

Con información de El Financiero Bloomberg.

Tags: