Nacional

Creciente inseguridad desalienta inversión de México, alerta OCDE

Ciudad de México.- Seguramente y sin duda, la creciente inseguridad que prevalece en México está desalentando a la inversión productiva y ha minado la capacidad de crecimiento de la economía, advirtió...
  • Por editoraPr01
Creciente inseguridad desalienta inversión de México, alerta OCDE

Ciudad de México.- Seguramente y sin duda, la creciente inseguridad que prevalece en México está desalentando a la inversión productiva y ha minado la capacidad de crecimiento de la economía, advirtió desde París, el Director de Estudios Económicos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico de la (OCDE), Álvaro Pereira.

Mejorar la seguridad, es tan importante como la lucha contra la corrupción y la necesidad de aumentar la competitividad, advirtió el experto.

En conferencia para lanzar la actualización del Panorama Económico, donde la OCDE recortó su estimación de crecimiento para 2019 a 0.2%, consignó que el bajo crecimiento de la economía se ha visto impactado también por el impacto de la incertidumbre por la situación externa e interna sobre las inversiones. No obstante, considera que repuntará gradualmente, y por ello anticipan que la economía podría conseguir un crecimiento de 1.5% en 2020.

En la misma conferencia, Piritta Sorsa, economista también en la Organización, dijo que el espacio fiscal de México está acotado, y mucho más en un ambiente de bajo crecimiento.

Por ello hizo un nuevo llamado a mejorar la eficiencia del gasto público y la recaudación. Resaltó que hay un amplio potencial en el cobro del IVA, al eliminar las exenciones, y comentó que tomando como prioridad el gasto social, resultaría más eficiente unificar los tres sistemas de seguridad social en uno solo.

Con información de El Economista.

Tags: