Delicias

Renueva CEDH y IMMD convenio de colaboración en Delicias

  Delicias.- A consecuencia de los actos de violencia de género que se registran en el municipio, la Comisión Estatal de Los Derechos Humanos y el Instituto de las Mujeres del Municipio de Delicias,...
  • Por Alejandro García Ferrel

 

Delicias.- A consecuencia de los actos de violencia de género que se registran en el municipio, la Comisión Estatal de Los Derechos Humanos y el Instituto de las Mujeres del Municipio de Delicias, firmaron un año más un convenio de colaboración, la tarde de este jueves, para buscar salvaguardar los derechos de la mujer y a quien las rodea. 

Estas acciones se realizaron en el marco del 25 de noviembre para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. 

Con el convenio se van a acentar las bases para hacer actividades encaminadas a trabajar coordinadamente en el combate de la violencia y los derechos, sobre todo de las mujeres.

Durante el evento mostraron un video con las acciones que emprendieron en planteles escolares, corporaciones e instituciones. 

María de Lourdes Contreras Colomo, Directora del IMMD, expresó que había un convenio donde trabajaron desde noviembre del 2018 a la fecha con mujeres. 

Subrayó que ellas tienen hijos que también han vivido violencia y están heridos. Al llevar pláticas y talleres para la detención de la violencia a los planteles escolares vieron el vacío existencial que muchos jóvenes experimentan y los están llenando con más drogas, alcoholismo, sexo a muy temprana edad y con el suicidio. 

Edna Susana Vizcarra Suárez, Directora del DIF Delicias, subrayó que el convenio va enfocado a beneficiar a mujeres de esta ciudad, pero también a sus seres queridos, hijos, padres, hermanos, amigos y vecinos en lo aprendido en conferencias, talleres, pláticas que se llevan a cabo con la CEDH.

"Para DIF Delicias es un honor ser testigo de esta colaboración con la cual estamos seguros es para seguir impulsando el desarrollo de nuestro municipio" . 

Por su parte, Jesús Alberto Valenciano García, Diputado Local, habló sobre la experiencia de su familia, donde su madre representó el 70 por ciento en la formación de la educación de él y sus hermanos.

Puntualizó que los municipios tienen que destinar recursos para erradicar la violencia contra la mujer, luchar por los derechos de las niñas, niños y adolescentes, y si no habrá auditorías y sanciones. 

En el uso de la voz, Nestor Manuel Armendáriz Loya, Presidente de la CEDH, expresó que para la Comisión Estatal de los Derechos Humanos es de suma importancia renovar el convenio, porque trabajar con el municipio es la mejor ventana para divulgar los derechos humanos al tener el primer contacto con la ciudadanía.

Dar a conocer los derechos de las mujeres es prioritario, porque es lacerante problema de violencia de género y mientras la haya, algo tenemos que hacer erradicarla. 

Los representantes del presidum realizaron la firma correspondiente para dejar sellado el acuerdo.

Al finalizar se efectuó un performance "Yo no discrimino", escenificado por estudiantes del Centro de Estudios Universitario del Norte. 

Tags: