La Fuente

*Albur político para la maru *Se juega la candidatura al 2021 *La sombra de uriel loya persigue a corral *Sías tuvo 400 votos sin ser candidato

  • Por Redacción1
*Albur político para la maru *Se juega la candidatura al 2021 *La sombra de uriel loya persigue a corral *Sías tuvo 400 votos sin ser candidato

EN LA percepción ciudadana, la maru se juega este domingo no solo el proyecto de alumbrado público para la ciudad de Chihuahua, sino su futuro político. Esto es entendido como la candidatura a gobernadora en 2021, cuya tranca alzada por Corral es ni más ni menos que el plebiscito. Si la maru se brinca las trancas y gana la votación en las 189 urnas, ya la hizo para ser la candidata del pan, quiéralo o no el gobernador del estado. Si pierde, puede decirle adiós a todo su proyecto político, pues entre valores entendidos, en el albur de amores se juega todo y se gana o se pierde, como dice la canción de Antonio Aguilar. En los escenarios posibles, solo le favorece uno, que sería una votación superior a los 69 mil sufragios con mayoría del si. En todos los demás escenarios posibles, que son tres más, la alcaldesa pierde: si no se logran los votos requeridos, es decir, el 10 por ciento de los electores del municipio, gane o pierda en las urnas, el resultado le sería adverso. Y obviamente, si se alcanzan los 70 mil votos pero no gana, si el no vence, su proyecto sería sepultado. Es decir, de cuatro posibles resultados, solo uno le favorecería. Como decían los griegos: la suerte está echada y solo hay que ver cómo caen los dados, porque, reversa, no hay. 

LOS DIPUTADOS federales de morena anticiparon que el proceso plesbicitario debe ser limpio o llegará al congreso de la unión. Al menos dijo el legislador Ulises García, oriundo de Ciudad Juárez, en donde luego se repetirá la misma historia. Obviamente, estarán al tanto del conteo en las famosas urnas electrónicas, que al parecer no servirán de mucho, pues los votos se contarán del papel impreso que será depositado en las urnas. Obviamente, Ulises y los demás diputados de morena no están de acuerdo con el endeudamiento. Desde el primer momento, se han mostrado en desacuerdo con los proyectos que concesionan el servicio de alumbrado y comprometen derechos como el dap por un período de 15 años. En la frontera, el proceso plebiscitario se ha frenado para pulir el proyecto de la iluminación. Los diputados federales de morena llevarían el tema a la cámara baja, en san lázaro, si el resultado de la votación no es limpio y claro.

LO cierto es que el plebiscito constituye todo un proceso electoral pero en el instituto estatal electoral no se la ha dado ese tratamiento. Aunque la figura exista en otra ley, y se diga que no hay reglamentación, se trata de un símil de elección. Como tal, debe ser regulado por la ley electoral del estado, al menos en la parte de la organización y desarrollo. Puede ser que en la ley de participación ciudadana se defina la naturaleza y fin de la figura del plebiscito. Sin embargo, en lo que respecta a su organización y a la forma de llevarlo a cabo, deben aplicársele las normas electorales. Los diputados deben pensar en agregar a todas las figuras de consulta ciudadana una línea donde diga que en caso de laguna de ley, que en este caso es un mar entero, la ley supletoria debe ser la electoral del estado. O bien, que se especifique en cuáles partes debe regir una y otra legislación. Pero es absurdo que los denigrantes consejeros de la opla digan que no hay regulación y tomen esto como un pretexto para servirse con la cuchara grande. En el IEE dicen que el gobernador trae suelto el proceso, en esa parte, y que por tal motivo, pueden hacer cuanto les venga en gana. 

SE irritó Corral allá por Parral porque le preguntaron por el crimen de Uriel Loya, presidente de la coparmex local. La segunda pregunta, que si había avances en las indagatorias, le hizo brincar hasta el cielo. Remember que El Paisa dijo muy bravo que ese asesinato no quedaría impune y que los asesinos serían atrapados. Pues ya mero llega diciembre y sus posadas y no hay nada que eso indique. Así que cuando se lo recuerdan, el mandatario opta por lo más fácil, que es hacerse el indignado y mostrarse evasivo con las preguntas. En general así ha sido el titular del poder ejecutivo en el estado, pues se lava las manos y la cara cada vez que algo así sucede. En el caso de los policías muertos en el cumplimiento de su deber, se va a jugar golf antes que ir  a los funerales porque siente que su imagen se mancha con esos eventos según dicen en palacio

MARIO Sías, el candidato a consejero universitario, al cual ordenó fierrito despojarlo de su registro, tuvo a pesar de esto 400 votos. Los alumnos de la facultad de derecho mostraron así su rebeldía contra reptoría. El joven panista fue descarrilado de la contienda porque el reptor no quería verlo en el consejo universitario y como sabía que iba a ganar la votación, ordenó la cancelación de su registro. Sin visitar salones ni aparecer formalmente como candidato, Sías quedó en segundo lugar de las votaciones. El reptante funcionario de apellidos Fierro Ramírez le tumbó la candidatura porque le ubicaba como gente de Roberto Díaz Romero. Fierro consideró a Sías como un elemento disidente de su mal llamada renovación universitaria, sin darse cuenta que toda la comunidad la rechaza aunque no le digan abiertamente porque luego va a llorar con Corral.

PARA cerrar campaña, el alcalde de Parral, Alfredo Lozoya, grabó un video con severas críticas al proyecto Iluminamos Chihuahua de la maru. En su exposición de argumentos, El Caballo Lozoya dice que el asunto vale 600 millones de pesos y no los 6 mil 200 mdp ni los 1,200 a que se redujo en los últimos días de proselitismo. El edil cambia en el video un foco en su casa, por otro de luz led, con el fin de ilustrar su idea sobre el tema. Dice que no es necesario cambiar mufas ni cables ni postes, sino solamente focos. Incluso, le llama fraude al proyecto de la presidencia municipal de Chihuahua y los reta a discutir con pruebas. Falta un día para la votación y como no existe la pausa legal para la reflexión, pues se vale el proselitismo las 24 horas del día.