Noticias

Cifras de embarazos en adolescentes se incrementan 30% en Juárez

Ciudad Juárez.- Falta de coordinación entre las autoridades, mal manejo de la información y una tendencia a seguir entre los jóvenes es lo que ha hecho que desde hace más...
  • Por Daniela Jiménez
Cifras de embarazos en adolescentes se incrementan 30% en Juárez

Ciudad Juárez.- Falta de coordinación entre las autoridades, mal manejo de la información y una tendencia a seguir entre los jóvenes es lo que ha hecho que desde hace más de cinco años los embarazos en adolescentes se hayan incrementado hasta en un 30 por ciento, según estudios de la UACJ y del Femap. 

Son jóvenes en un rango de edad de entre los 12 y 19 años las que actualmente están embarazadas, algunas de ellas estudian, otras no lo hacen o viven en situación de pobreza, no utilizar algún método anticonceptivo es la primera razón por la que esta situación se presenta y se siga agravando, aun cuando existen cientos de programas para la planificación familiar, según comentó Gustavo Martínez, director general de las Unidades Médicas de FEMAP.

“El problema ya es una pandemia, las adolescentes saben y conocen los métodos anticonceptivos, ven cuál es el riesgo de ser madre a una edad joven pero aun así lo dejan de lado, el año pasado la situación en cuanto a embarazos a edad temprana era grave pero no como actualmente donde ya se rebasó el porcentaje que se alcanzó en el 2012”, comentó.

CÓMO AFECTA EL ENTORNO SOCIAL

La mayoría de las jóvenes que presentan algún embarazo a edad temprana viven en colonias pobres, sin la presencia de un padre o madre y por lo regular no estudian.

“Las jóvenes embarazadas en su mayoría tienen una vida muy complicada, viven en colonias muy peligrosas, no cuentan con la influencia de un padre o madre, tienen que trabajar, unas no estudian y las que lo hacen su desarrollo estudiantil baja o terminan por abandonar los estudios”, mencionó. 

Para psicólogos esta situación forma parte del entorno social en que las jovencitas viven y el estado emocional por el que ellas pasan.

“Muchas adolescentes que quedan embarazadas, saben las consecuencias que trae el ser mamá a una edad temprana, saben el compromiso que se tiene, pero aun así no hacen nada para cuidarse, ya que con un hijo ellas piensan llenar el vacío que deja un padre o un madre, esa situación es la más típica y otra de ellas es porque no usaron anticonceptivos, están mal informadas o nunca les pasó por su mente que quedarían embarazadas”, comentó Brenda Ibarra, del departamento de Salud Mental de la Jurisdicción Sanitaria II.

El centro de salud que más casos registra con jóvenes embarazadas es el de Águilas de Zaragoza, en donde, según comentó Mauricio Acosta, el 45 por ciento de atenciones es a mujeres embarazadas a edad joven.

“Nuestra mayor población de jóvenes embarazadas está en el centro de salud de Águilas de Zaragoza, la situación es muy grave ya que casi el 45 por ciento de la población que se atiende ahí está embarazada en una edad joven, eso nos hace determinar que el sector social en el que ellos viven influye en el desarrollo de los embarazos”, dijo. 

José Luis Flores, integrante de la Red Por la Infancia de Ciudad Juárez, señaló que el incremento de embarazos se ha presentado sobre todo en colonias marginadas de la ciudad ya que es en esas áreas donde se carece de soportes para que los jóvenes tengan una formación a largo plazo.

“No existen soportes para dar a los menores una buena calidad de vida y un soporte después de que éstos se conviertan en padres, los embarazos en adolescentes además de ser un problema de salud pública son un problema de salud mental, son de alto riesgo y se dan muy comúnmente ya que los jóvenes inician su vida sexual sin haber tenido la suficiente información en cuanto al tema”, expresó.

ACCIONES PARA DISMINUIR LA SITUACIÓN 

Ayer Norte publicó que el 62 por ciento de las adolescentes en la ciudad están embarazadas, ya que tan sólo en el 2013 se atendieron más de 8 mil partos en adolescentes entre los 10 y 19 años donde 384 eran de menores entre los 12 y 14 años.

Hablar con los jóvenes, incrementar los servicios de prevención, así como las brigadas de salud dentro de los servicios médicos tanto abiertos como privados serían algunas de las acciones que servirían para disminuir el número de adolescentes embarazadas en la ciudad.

Además de ser un problema de salud pública, los embarazos a temprana edad generan un gasto tanto para las autoridades de salud como para los menores, sin contar la reducción en cuanto a la calidad de vida de éstos.

“En los servicios de salud básicos se destina fácil un 40 a 45 por ciento de presupuesto para atender los embarazos ya que todos los servicios que se otorgan durante la gestación y dentro del parto son gratis ya que la mayoría de las madres son de escasos recursos”, comentó Martínez.

Entre otros de los factores que favorecerán a que esto disminuya es que los padres eliminen el machismo que existe en cuanto a la sexualidad ya que por cultura no se habla de estos temas con los menores.

‘’Por miedo o vergüenza se olvida de hablar de esos temas con los menores, es increíble cómo ellos mismos consiguen la información a través de amigos, Internet o por lo que ven en la televisión’’, expresó.

Dentro de la Secretaría de Salud como dentro de la de Educación actualmente se cuenta con programas de prevención a la sexualidad donde a través de talleres y videos se muestra a los menores cómo entender los temas de la sexualidad.

Hasta el momento la Secretaría de Salud a nivel local no piensa realizar acciones mayores de prevención ya que aseguran que con las que se tienen son suficientes.

“Se cuenta con los programas de planificación familiar, en los centros de salud se otorgan anticonceptivos a los menores y las brigadas de concientización en escuelas se siguen realizando, sabemos que es un problema de salud pública pero confiamos en las acciones que hemos realizado y esperamos que poco a poco la situación vaya bajando”, comentó Héctor Puertas Rincones, titular de Jurisdicción Sanitaria II.

Tags: