Nacional

Detenidos por masacre Lebarón son de Janos

Cdmx.- Al salir de su reunión con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, Adrián LeBarón se dijo contento porque no les dieron “atole con el dedo” sobre las investigaciones del...
  • Por Editor 1
Detenidos por masacre Lebarón son de Janos

Cdmx.- Al salir de su reunión con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, Adrián LeBarón se dijo contento porque no les dieron “atole con el dedo” sobre las investigaciones del asesinato de nueve de sus familiares en noviembre pasado.

“Sí hay avances, estamos contentos con los resultados hasta hoy de la investigación, pero no podemos decir más porque es peligroso incluso para nosotros mismos", declaró brevemente afuera de Palacio Nacional.

“Tenemos una reunión con él (López Obrador) en un mes. Yo sé que esto es con calma y estamos dispuestos a esperar”, agregó.

Luego de casi 2 horas y media terminó la reunión que sostuvo el presidente, con integrantes de las familias LeBarón y Langford, en la cual se informó del avance en las investigaciones para esclarecer los asesinatos de nueve de sus familiares, el pasado 4 de noviembre, en las inmediaciones del municipio de Bavispe, en Sonora.

El encuentro se dio en Palacio Nacional a las 10 de la mañana con una comisión, de alrededor de 40 personas, familiares de las víctimas, con representantes de la Fiscalía General de la República, el gabinete de Seguridad y el propio López Obrador.

La reunión concluyó aproximadamente a las 12:30 horas y las integrantes de la familia LeBarón y Langford salieron por una puerta lateral, ubicada frente a la Suprema Corte de Justicia.

De acuerdo a versiones periodisticas, Julían y Adrián LeBarón estarían en una reunión con el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Cabe recordar que en las investigaciones por los asesinatos de 6 mujeres y 3 menores de edad, integrantes de la familia LeBarón, están cooperando autoridades estadounidenses, ya que los LeBarón tienen las dos nacionalidades.

Al llegar a la reunión con el presidente López Obrador, Julián LeBarón declaró que esperaba respuestas sobre quién ordenó el asesinato de sus familiares y de integrantes de la familia Langford el pasado 4 de noviembre.

“No sabemos qué esperar, queremos respuestas de quiénes lo hicieron. Muchas gracias por el apoyo, venimos en ánimo de recibir respuestas. Queremos saber quién dio la orden”, dijo LeBarón.

Comentó que autoridades federales les revelaron que los asesinos de tres mujeres y seis niños de las familias LeBarón y Langford serían del municipio de Janos, Chihuahua.

LeBarón respondió brevemente sobre la información que les entregaron, luego que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) informó el domingo sobre la detención de presuntos participantes en el asesinato múltiple.

“Nos dijeron que son de Janos los detenidos. Janos es un municipio muy pequeño. Nosotros queremos saber quiénes fueron”, insistió LeBarón.

Con gran hermetismo, entró a la reunión y se disculpó por no dar mayores declaraciones. “Vamos a ver. Vamos a hablar con él (con López Obrador), a ver qué nos dice”, expresó.

López Obrador informó, hoy en su conferencia de prensa, que mantendría una reunión con los familiares de las víctimas de Bavispe, y dijo: "Es nuestra responsabilidad. Vamos a informarles de la investigación que se está realizando, del avance que ha habido en las investigaciones”, el mandatario mexicano.

Explicó que por cuestiones del debido proceso no puede dar más información por ahora, e indicó que en dicha reunión estará un representante de la fiscalía general , del poder Ejecutivo y del gabinete de seguridad.

Ayer mediante un comunicado, la Fiscalía General de la República informó que elementos de las fuerzas armadas, agentes de la Fiscalía, de la Guardia Nacional y del Centro Nacional de Inteligencia detuvieron a tres individuos presuntamente involucrados en el asesinato de nueve integrantes de la familia LeBarón.

De acuerdo con diversas versiones publicadas en la prensa mexicana, el Mayo, integrante de la organización delictiva de la Línea, brazo armado del denominado Nuevo Cártel de Juárez (NCDJ), es el probable responsable del asesinato de 12 miembros de la colonia LeBarón el pasado 4 de noviembre en Bavispe, Sonora.

Trascendió que un juez federal otorgó la orden de aprehensión que permitió a las fuerzas armadas la detención del Mayo sin realizar un solo disparo.

Tras la emboscada contra la familia LeBarón, las autoridades detuvieron a un hombre acusado de la agresión, quien llevó a la identificación del resto de los presuntos involucrados.

Mario H., conocido como el Mayo en el mundo criminal, es el jefe de plaza de La Línea, una de las células del Cártel de Juárez que opera en el estado fronterizo de Chihuahua, desde principios del año 2000, con la intención de arrebatarle la plaza al Cártel de Sinaloa.

Chihuahua, Sinaloa y Durango son los estados conocidos como el Triángulo Dorado mexicano, donde se concentran grandes latifundios de cultivos de marihuana y amapola.

El 8 de noviembre, un grupo de personas armadas interceptó en la frontera de Chihuahua y Sonora dos camionetas en las que viajaban tres mujeres con varios niños, todos integrantes de la comunidad LeBarón.

El comando armado les disparó a mansalva, en una masacre que provocó la muerte de tres mujeres y nueve niños; además, otros cinco menores de edad resultaron heridos. Tras la agresión, los hombres armados incendiaron la camioneta.

Adam Langford, ex alcalde de Bavispe, Sonora, reveló que integrantes de la Guardia Nacional le mostraron un video que habría sido grabado por los agresores de la familia LeBarón.

En la grabación se observa a unos 15 sujetos armados y vestidos de negro, quienes rodean las camionetas. Al fondo se escucha una voz masculina que ordenó:

La masacre llamó la atención del Gobierno de Estados Unidos. Incluso, el presidente Donald Trump exigió el esclarecimiento del caso y anticipó que todos los cárteles del crimen organizado mexicanos serían considerados terroristas por su administración.

Tags: