La Fuente

*Alerta de Artículo 19 sobre el iphonazo *La feadle recibe la demanda *El Mango, El Fox y El Sigi, los guarros abusones *La carpeta de Gema

  • Por editoraPr01
*Alerta de Artículo 19 sobre el iphonazo *La feadle recibe la demanda *El Mango, El Fox y El Sigi, los guarros abusones *La carpeta de Gema

SI ALGUIEN mira a Luis Fernando Mesta, secretario general de gobierno, díganle que hay que dibujar la liebre. El funcionario estatal se hizo ojo de hormiga desde hace una semana y nadie, pero nadie, sabe nada de él. Tal vez le haga como su antecesor, el nunca bien ponderado César Jáuregui Robles, que cuando aprendió la lección, se iba de vacas antes que Corral porque si no se las hacían de agua. Lo raro es que en toda la semana, no se ha visto Mesta y los grillos empiezan a murmurar. Es muy temprano para irse de descanso y, en este caso, ni se merecen ni se necesitan, porque la antigüedad es mínima. Otros dicen que ni se nota, porque de igual manera el estado está hecho pedazos y poco puede hacer el secretario general de gobierno para repararlo. Como sea, se avecinan los juegos de golf a diario y los descansos en la playa, además de las visitas a los malls de El Paso, así que hay que vacunarse contra ello. Pero díganle a Luis Fernando, por si las moscas, que ha empezado a escucharse el incesante murmullo de los grillos y, eso, no deja nada bueno que ver.

AL CONSEJERO de la judicatura, Joaquín Sotelo Mesta, le negó un juez de control, de ésos que se llaman a modo, pues, legitimación para impugnar la resolución del cochinero judicial. Es que, parada en jarras, muy mona, la fiscal anticorrupción, Gema Chávez, decidió el no ejercicio de la acción penal, sin que nadie revisara sus argumentos, motivos y razones. El juez en línea, como le llaman, porque está conectado a los intereses de palacio, lisa y llanamente, sin fundamento, negó la posibilidad a Joaquín de impugnar, cuando fue el consejero el que interpuso la denuncia que reventó el cochinero. O seáse, si tuvo legitimación para presentar la denuncia pero no para impugnar la resolución que le dio carpetazo. Entonces, Sotelo ha presentado dos escritos al consejo de la judicatura, uno para que Pablo Héctor González Villalobos, presidente del órgano y del tribunal, informe del caso. Y el otro enfocado a pedir la carpeta de investigación que armó Gema, para ver que otras joyitas se dejan ver por ahí, pues algo huele raro y no es el gas. En el punto 6 del considerando 3 de la resolución de Gema, se habla de tres irregularidades que ella categorizó como administrativas, pero que quizá bajo una óptica más jurídica, podrían entrar en otro ámbito. A ver cómo resuelve eso Pablito, que asegura ahora, tras la salida de Lucha Castro, que ya tiene el control del tribunal y que ama la transparencia.

COMO El Mango y El Fox, fueron identificados los dos guarros de Corral que sustrajeron el celular y detuvieron al reportero de este periódico digital. Ambos pertenecen a la escolta de El Paisa y están bajo las órdenes de Escamilla, el jefe de esa área. La misma gente de la escolta pasó el dato a La Fuente, porque, aseguran, nadie está contento con el trabajo del ex soldado. Tiene demasiado protagonismo Juan Manuel Escamilla, como que tiene el síndrome de Leyzaola y en una de ésas se lanza como candidato a algún seccional. Si se fijan, dijo una fuente, siempre quiere salir en la foto y aparecer junto a El Paisa. Se supone que los trabajos de seguridad, mientras menos se vean, mejor serán, se sabe en el mundo de los policías. Pero con Escamilla es al revés, pues pretende aparecer en las entrevistas de televisión, en las conferencias de prensa y en los eventos. Ya hasta juega de pareja del gobernador en los juegos de tenis, como ocurría precisamente el día del iphonazo en la deportiva. 

YA salió el peine del misterioso voto en contra de El Jéchu Villarreal, diputado local, el día del exhorto por el iphonazo. Intentó, aunque quien sabe si logrará su objetivo, estar bien con su jefe político, el gobernador del estado. Es que, aseguran, Villarreal anda tan despistado que dice que quiere ser titular del poder ejecutivo del estado. Incluso, se promociona como la tercera vía, a partir del supuesto que las primeras dos lo son Maru Campos y Gustavo Madero. Los que le conocen dicen que tampoco ha estado que se diga muy bien el legislador, desde enantes, pero afirman que de unos meses para acá, se ha visto más trastornado que de costumbre. Así que, con tal de estar bien, según él, por iniciativa propia, sin oficio de comisión, como se dice, porque son los más peligrosos, se tiró por la borda. De dónde sacará Villarreal que puede ser candidato a gobernador, quién sabe, pero trae se tema por todos lados. El gallero profesional primero se fue a las contras y luego a las pro, así que vamos a ver que resultado le darán las cosas.

LA FISCALIA especializada para la atención de delitos cometidos contra la libertad de expresión, recibió ya la demanda contra el góberphone. Fue vía internet, porque no cuenta con delegaciones en los estados. La denuncia por los ataques a las vías de comunicación y el abuso de autoridad, así como por el robo, fue a parar al email de Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, que es el fiscal especial. Igualmente se presentó ante Nahum Pedro Zárate, director general adjunto de la dependencia conocida como feadle. Según el ocurso, presentado tanto por el reportero como por el director de La Opción de Chihuahua, tipifica cinco delitos del fuero federal, cometidos por Corral, Escamilla y sus guaruras. Obviamente, la responsabilidad es de El Paisa, porque fue quien dio las órdenes para despojar a Gabriel Venzor del celular y fue el mismo que pidió ficharlo, el que le acusó de ser del narco y quien ordenó su detención. Corral está atorado en este asunto y le será difícil salir del mismo, debido a su soberbia, prepotencia y autoritarismo, que tienen hasta el tope a la comunidad chihuahuense. 

ARTICULO 19 emitió este viernes una alerta por el caso del iphonazo que amerita ser analizada en el contexto del caso. La organización consideró como grave todo el contexto del suceso, pero de manera subrayada el que leyeron chats de periodistas de Chihuahua. Artículo 19 analizó durante tres días el iphonazo, pidió informes y recopiló las dos versiones, antes de emitir la alerta roja. No menciona la criminalización del reportero al acusarle de ser del narco ni al haberlo fichado pero señala que no puede ser considerada como sospechosa la labor del periodista. El organismo tuvo contacto con la oficina de comunicación social del gobierno del estado, cuyo personal envió un audio, solamente un audio, de la conferencia de prensa de Corral, el domingo pasado, en palacio de gobierno. El propio mandatario confesó que se revisó el celular para ver con quien trabajaba el reportero de La Opción de Chihuahua. Artículo 19 constató, por cuenta propia, que el celular fue utilizado para leer mensajes de los chats de reporteros dos horas y media después de habérselo quitado a Gabriel Venzor. La alerta es roja.