La Fuente

*Minerva Correa corre al equipo de Lucha *Amparo vs el góberphone *Rafael Ochoa con todo *El caldo de Témoris

  • Por editoraPr01
*Minerva Correa corre al equipo de Lucha *Amparo vs el góberphone *Rafael Ochoa con todo *El caldo de Témoris

SALE más caro el caldo que las albóndigas, dijeron el viernes en Témoris, ante la visita de la primera dama del estado, Cintia Chavira. Es que, la presidenta del DIF viajó hasta allá para llevar una bicicleta y diez balones de futbol. Sin embargo, arribó a la cabecera municipal de Guazapares a bordo de un helicóptero de gobierno del estado. Mejor hubiera enviado el monto de los viáticos y con salía para comprar más cosas, señalaron. En la fotografía aparece acompañada del alcalde y del recaudador de rentas de aquella localidad, Guillermo Bustillos Ramírez y Miguel Pérez Gonzalez, respectivamente. Pero, en cuanto se retiró de la plaza, empezaron los rumores sobre el excesivo aparato de seguridad y de transporte en que se mueve. Por supuesto, recordaron que la promesa de campaña de Corral fue en el sentido de vender todos los aviones y boludos, pero apenas entraron al gobierno y se subieron a los mismos para no soltarlos. Son gajes del oficio, porque, pues, una cosa es hablar y otra muy distinta el hacer. 

UNA BOMBA resultó ser la nueva consejera de la judicatura, Minerva Correa. Hay que seguir el rumbo de sus actuaciones porque parece que no trae rienda a pesar de lo que parece. La semana pasada corrió a todo el equipo de su antecesora Lucha Castro. Dicen que les pidió el disco duro del cochinero judicial y al no entregárselo y hacerse los occisos, les dio las gracias y hasta la vista babys. Alicia de los Ríos, Mayra Carbajal, Héctor Olivas, Denisse Muñoz y Dora Villalobos, que tenían sueldos exorbitantes en la judicatura, salieron por piernas. Algunos se refugiaron en la comisión estatal de derechos humanos en busca de impunidad. Pero deben tener cuidado porque esa cobija con que les taparon puede ser presa de las llamas.

EL PROFESOR Rafael Ochoa Guzmán llegó a Chihuahua con la espada desenvainada. Echó pestes y lodo a los dirigentes de las secciones octava y 42 sin miramientos. Igualmente defenestró a Juan Iván Peña Néder, de quien dijo ahora se anda rompiendo las medidas por redes sociales progresistas. Ciertamente, Ochoa Guzmán, que anda en plena campaña por la presidencia del SNTE, se fue del lado de la izquierda una vez que renunció a la secretaria general. Ahora recorre todo el país en busca de apoyos a sus aspiraciones políticas. Si conoce las secciones sindicales del magisterio en todo el país la verdad de las cosas. A ver si le alcanza, pero por lo pronto le dio una raspada a Ever Avitia, René Frías, Susy Rodríguez y cuento líder magisterial le vino a la memoria.

QUE buena le pegó Beatriz Pagés a El Paisa, que debe andar ahorita con el mertholate y la curita por delante. Que no imite a López Obrador, le dijo la periodista, que vino a Chihuahua a la constitución del Colectivo Ciudadano. Ciertamente, como advirtió Pagés, Corral intenta imitar a amlo desde que éste fue electo, antes no, porque, incluso, se erigió como la cabeza de la oposición anti morenista, de la que muy pronto se desistió. El gobernador debería no copiarle a López Obrador, dejar un discurso que divida y polarice y poder luchar por el progreso de Chihuahua. Calificó a los chihuahuenses como una sociedad muy echada para adelante y confió que en el futuro pueda tener un mejor gobierno la entidad. La periodista revela con esto que está al tanto de lo que sucede en el estado, de la mejor manera posible. Es clara, contundente, y no esconde sus ideas, como sucede con otros que tal vez no puedan emerger a la superficie en este momento. Vamos a ver qué ocurre, pero, por lo pronto, Beatriz Pagés adhirió a las que se sienten desprotegidos en la política.

EL VIERNES fue presentado ante los tribunales federales un amparo de La Opción de Chihuahua en contra del iphonazo. Se trata de pedir la protección de la justicia federal contra los abusos del gobernador del estado. La confiscación del teléfono celular de manera irregular, debe producir efectos jurídicos inmediatos. La solicitud de amparo recayó en el juzgado tercero de distrito, en la materia administrativa. En breve, el juzgador resolverá si concede o no la protección de la justicia sobre las garantías y derechos humanos conculcados por Corral y su aparato de seguridad. Alguien tiene que decirle a El Paisa que vivimos en un estado de derecho y que existen autoridades que si velan por la aplicación de la ley. El mandatario no estima la existencia de distintos niveles de gobierno, distintas leyes y niveles de autoridad, sobre todo las de tipo jurisdiccional, que coexisten con otras como pudieran ser las del poder ejecutivo. En general no existen contrapesos políticos al de un gobernador iracundo y arbitrario, excepto los del poder judicial, que han dado muestras de autonomía en casos paradigmáticos. Hoy, junto a los medios, es necesario que se le diga al gobernador que su poder está acotado por la constitución y las leyes.

ARMANDO Cabada dio un paso adelante con la constitución de la asociación civil Colectivo Ciudadano. Ciertamente, llenaron hasta el tope el salón verona de la ciudad de Chihuahua y demostraron en el arranque capacidad de movilización. La presencia de Beatriz Pagés en el evento marcó el derrotero del colectivo sin lugar a dudas. Para muchos, por obvias razones, se abre una zanja con la cuatroté, aunque para otros, el alcalde de Juárez no ha perdido su relación en palacio nacional. Por ahí anduvieron, además de Cabada y Pagés, personajes como Marco Quezada, Heliodoro Araiza, Ricardo Bone, Lucía Chavira, Víctor Valencia de los Santos, que fue quien invitó a la periodista y muchos otros más. No parece que apunte el tema a la constitución de un partido político sino más bien a crear un semillero de políticos que se hallen preparados para dar el salto en el momento oportuno.