Nacional

Si embajador robó libro en Argentina, será separado del cargo: Ebrard

Cdmx.- Marcelo Ebrard Casaubón, titular de Relaciones Exteriores, ordenó el regreso a México de Óscar Ricardo Valero Recio Becerra, embajador del gobierno del presidente López Obrador en Argentina,...
  • Por Editor 1
 Si embajador robó libro en Argentina, será separado del cargo: Ebrard

Cdmx.- Marcelo Ebrard Casaubón, titular de Relaciones Exteriores, ordenó el regreso a México de Óscar Ricardo Valero Recio Becerra, embajador del gobierno del presidente López Obrador en Argentina, luego de la difusión de un video en donde se le ve intentando robar un libro en la librería El Ateneo, en Santa Fe Barrio Norte, la muy exclusiva zona comercial de Buenos Aires.

Ebrard incluso dijo que, de comprobarse la veracidad del video, Valero Recio será separado del cargo inmediatamente, pues hay “cero tolerancia a la deshonestidad”.

Los hechos ocurrieron el pasado 26 de octubre, pero fue hasta este domingo que se difundieron, junto con un video en el que se exhiben los movimientos del diplomático, escondiendo en un periódico un ejemplar de la biografía de Giacomo Casanova, escrita por el historiador francés Guy Chaussinand-Nogaret, cuyo precio no supera los 200 pesos mexicanos.

Valero Recio Becerra, identificado como cercano al hoy diputado Porfirio Muñoz Ledo, presentó sus cartas credenciales al presidente argentino, Mauricio Macri, apenas en agosto pasado.

En los años 80, el embajador Valero fungió como subsecretario de Relaciones Exteriores, participó en algunos de los procesos de paz en Centroamérica, pero con Miguel de la Madrid fue retirado del cargo.

Ricardo Valero forma parte de la diplomacia que asumió con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, pues su trayectoria se desarrolló en los últimos 30 años principalmente en el ámbito académico.

Si bien especializado en estudios latinoamericanos y globales, en tiempos recientes en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, tras una salida poco clara del Colegio de México, su alma mater.

De acuerdo con el diario bonoarense, El Clarín, Valero fue retenido por personal de seguridad de la librería alrededor de la 1:30 del 26 de octubre. La policía tomó conocimiento del caso y se le abrió una carpeta de investigación que pudo sortear gracias a la inmunidad diplomática.

Este no es el primer caso de escándalo para la diplomacia mexicana de la autonombrada “Cuarta Transformación”. El pasado 29 de octubre, luego de ser exhibido por un caso de abuso sexual, el hasta entonces cónsul de México en Las Vegas, Nevada, Alberto Barreras Castro, fue suspendido por el canciller Ebrard a fin de investigar las acusaciones en su contra.

Tomado de Proceso.

Tags: