Nacional

Juan Velásquez, el abogado que nunca ha perdido un caso

A Juan Velásquez lo apodan, contra su voluntad, ‘el abogado del diablo’, pues nunca ha perdido un caso. Entre los clientes a los que ha defendido se encuentran Luis Echeverría, José López Portillo...
  • Por TDD
Juan Velásquez, el abogado que nunca ha perdido un caso

A Juan Velásquez lo apodan, contra su voluntad, ‘el abogado del diablo’, pues nunca ha perdido un caso. Entre los clientes a los que ha defendido se encuentran Luis Echeverría, José López Portillo y Carlos Salinas de Gortari.

En la infancia del abogado Juan Velásquez no hubo muchos juegos. Tampoco televisión ni amigos de su edad. Sus primeros años de vida transcurrieron entre las aventuras narradas por Julio Verne y Emilio Salgari, y los tribunales a los que acudía vestido de traje junto a su padre, Víctor Velásquez. Esa época para él fue “como muy de adulto”.

La estricta educación que le impuso su padre antes de cumplir 10 años lo distanció de los contactos personales. Concuerda con una publicación que leyó recientemente sobre el vínculo que existe entre la soledad y los niños que carecen de amistades infantiles. “Yo tuve amigos adultos y crecí solitario”, reflexiona sentado en el salón principal de su despacho, donde trabaja con su asistente como única compañía.

Esa soledad lo ha acompañado durante sus 70 años de vida. En el estricto sentido de la palabra tiene muchísimos conocidos, pero no amigos, dice. 

“Tengo muchísima gente a la que quiero, pero no amigos de ir a ver el futbol, de tomar unas copas, de festejar mi cumpleaños. No los tengo”.

El ejemplo y la sombra de su padre no solo influyeron en su relación con las personas que lo rodean. También repercutieron en la elección de su profesión. Si hubiera tenido plena oportunidad de elegir su vocación, habría escogido la carrera de militar y no la de abogado, confiesa.

Una vez en inmerso en el mundo jurídico, aprendió también de Víctor Velásquez a “nunca perder” y hoy es dueño de un récord imbatible en los tribunales. No lleva la cuenta de los casos de los que se ha encargado, pero sostiene con orgullo que en casi 50 años de carrera, no hay un solo abogado que lo haya vencido.

Su trayectoria invicta lo llevó a ser bautizado como el ‘Abogado del diablo’, un mote que no le gusta, y que espera que le arrebaten los abogados que ahora atienden los casos escandalosos. Para él se trata de “algo infamante”, pero contra lo que no puede hacer nada.

En estas casi cinco décadas se ha mantenido cerca de los principales personajes de la cúpula política del país. En su lista de sus representados aparecen los nombres de los expresidentes José López Portillo, Carlos Salinas de Gortari y Luis Echeverría.

A este último, quien fue secretario de Gobernación de Gustavo Díaz Ordaz, lo defendió durante el sexenio de Vicente Fox de las acusaciones sobre su participación y responsabilidad en la matanza estudiantil del 2 de octubre de 1968 y logró dejarlo en libertad.

Tags: