Nación

Elena poniatowska denuncia que fue violada por juan josé arreola

Jueves 12 de Diciembre 2019, 2:03 pm
AAA

México.- Elena Poniatowska, premio Cervantes 2013, denunció que el escritor mexicano Juan José Arreola la violó y la embarazó en 1954, un suceso que ha atraído atención mediática en los últimos días y ha llevado a la familia de Arreola a desmentirlo publicando varias epístolas.

Poniatowska, nacida en París en 1932 y emigrada a México durante la Segunda Guerra Mundial, confirmó el pasado 23 de noviembre al diario Excelsior que tuvo un hijo con el ya fallecido escritor y editor Juan José Arreola en 1955, fruto de un ataque sexual del mexicano en 1954, cuando esta era su alumna.

La prestigiosa escritora, hoy de 87 años, plasmó en su más reciente libro “El amante polaco” una parte de esta historia, que se refleja a través de un personaje, el Maestro, al que visitaba una vez por semana y que una vez la atacó sexualmente.

Ante la pregunta de si el Maestro era el escritor Juan José Arreola, Poniatowska dijo que sí. “Ya se sabía, muchos lo saben. Pero no hay que decirlo, para qué, además, ya pasaron tantos años. Él usaba su capacidad de convencer, de ser muy seductor, para hacerle daño a la gente”, explicó al Excelsior.

En días posteriores, Poniatowska habló en algunas ocasiones del tema. Si bien en su última participación en la Feria Internacional de Guadalajara (FIL) se centró en hablar de la novela en sí -dedicada a su hijo Emmanuel- y de los retos que enfrenta el presidente Andrés Manuel López Obrador.

A RESPUESTA DE LOS ARREOLA

El pasado fin de semana, familiares de Arreola, quien falleció en 2001, publicaron una “fe de erratas” con la que pretendían proteger la figura de Juan José Arreola, ganador de numerosos premios literarios y considerado uno de los más prestigiosos escritores, académicos y editores de la época.

“El tiempo parece haber afectado a la memoria (nos rehusamos a creer que se trate de vender libros). De cualquier manera, es una lástima que el querido Juan José no esté aquí para desahogar su derecho de audiencia”, contó la familia en un comunicado compartido a medios y en posesión de Efe.

Aseguran, en el texto, que quienes conocieron a Arreola saben “de lo que era y no capaz”, y a continuación adjuntan una carta escrita por Elena Poniatowska en 1955, durante su embarazo en Europa.

En ella, la escritora -que tenía entonces apenas 22 años- se dirige a su “querido Juan José” y le dice que “no tienen derecho a hablar del asunto”.

“Ahorita lo que importan son tus hijos grandes, y no el bebé. (…) Que yo estoy bien y estaré bien”, le dice la escritora.

Y continúa, unos párrafos después: “Yo de ti nunca hablaré una palabra con nadie, ni después del bebé”.

La familia adjuntó otra carta, fechada en 1956, que solo dice: “Tápame, Juan Josesito”, que supuestamente se adjuntó a una flor, una “amapola” que es “de parte de nuestro niño”.

En este comunicado, los Arreola también quisieron defender la figura del escritor de otra grave acusación lanzada por la poeta y pianista Tita Valencia (Ciudad de México, 1938), donde afirmaba que una de sus obras más populares “Minotauromaquia”, reflejaba la violencia de género vivida con Arreola en los años 1960.

La familia, en respuesta, publicó dos cartas de Valencia donde reflejan cercanía, y también algunos malos entendidos, entre ambos.

No obstante, en la carta del 23 de marzo ella califica a Arreola de “bueno” y le pide perdón por su actitud cambiante.

LA RÉPLICA DE PONIATOWSKA

Esta semana, Poniatowska respondió a la familia Arreola con un “derecho de réplica” en el diario Reforma.

“Son las 4.37 de la tarde del domingo 8 de diciembre de 2019 y leo estupefacta la carta de la familia del escritor Juan José Arreola. Jamás, en 64 años, he hecho declaración alguna acerca de Arreola y su entorno”, apuntó.

En este mensaje, la escritora de origen polaco recuerda que en su libro solo habla del Maestro.

“Cuando conocí a Arreola en 1954 (nací en 1932 y cumpliré 88 años el 19 de mayo del 2020), era una jovencita totalmente dispuesta al deslumbramiento”, dijo.

Describió a Arreola como “un adulto, un hombre casado, con tres hijos, 20 años mayor que yo”, con quien vivió una relación de “adulto casado que sabía lo que hacía con una joven inexperta e ingenua en todos los sentidos”.

“Aunque la familia de Arreola habla de respeto, la respetuosa fui yo, la que nunca pidió nada fui yo, la que no volvió a verlo nunca fui yo, la que guardó silencio fui yo”, dice Poniatowska, que recuerda que Arreola ni vio a su hijo, ni lo conoció ni lo mantuvo.

Poniatowska lamentó que los familiares de Arreola “festejen” las conquistas de este, y defendió que las cartas suyas divulgadas por la familia solo prueban que ella sí se preocupó por sus hijos.

“El silencio y el respeto del que habla la familia Arreola han sido de mi familia y míos durante 64 años”, defiende. Y define su carta de 1955 como la de “una incauta que intenta proteger” al escritor.

 

Reportero:  TDD
Whatsapp
Banner Aseo Urbano
INTERIOR
El día nota a nota
11:10 - Detienen a menor vendiendo artículos que robó en taller 11:10 - Operan de emergencia al luchador cibernético11:06 - Investigarán como feminicidio asesinato de activista lgbt11:04 - Cambiará la circulación en vialidad sacramento el lunes11:01 - Realizan operativo de vigilancia en unidades de transporte10:47 - Confirman 110 nuevos casos y 3 decesos más por covid10:47 - Van vs contrabando de pruebas rápidas de covid-1910:46 - Da negativo sheinbaum a prueba de covid10:45 - Muere al desbarrancarse en unidad de bienestar social10:44 - Mezcla productos de limpieza y muere intoxicada10:36 - Van más de 760 mil muertes por covid en el mundo10:33 - Es klopp el mejor entrenador de la temporada10:30 - Ve aquí la manera correcta de desinfectar el celular10:28 - Rusia produce primer lote de su vacuna sputnik v contra el coronavirus10:26 - Reforestan camellones de la avenida de las industrias10:23 - Buscan a familiares de adulta mayor extraviada en juárez10:20 - Llevarán destilichadero a colonias del centro10:15 - Prepara eu pruebas de vacuna vs covid en humanos10:10 - México tardó 123 días en llegar al pico del covid-19: gatell10:10 - Habla ex de christian nodal sobre supuesto embarazo10:07 - Se amparan maquilas juarenses vs cobro de iva10:05 - Trolean chivas en twitter a belinda y christian nodal09:57 - Reanudan trámites para renovación de visas para eu09:55 - Matan policías a periodista indígena en colombia09:54 - Cotizan dólar a la venta en $22.0909:51 - Vídeo: Matan a hachazos a motociclista tras atropellarlo09:45 - Omite alto y provoca choque en el centro09:17 - Arde en llamas vehículo en la dostoyevski09:13 - Hallan muerto junto a una tumba en aquiles serdán09:10 - Afecta cancelación fiestas patrias a productores de banderas09:03 - Descartan contagios de covid a través de comida09:01 - Cesan a más de mil agentes de migración por corrupción08:58 - Cambian rendichicas su nombre e imagen08:50 - Arrestan policías de Delicias a sujeto con porciones de droga08:49 - Regalará issste condones femeninos 08:45 - Liberan condicionalmente a doctor por muerte de político con covid08:42 - Suman más de 6 millones de casos de covid en al08:40 - Apoyará fbi en investigación de explosión en beirut08:35 - Otra de combis: golpean a pasajeros a ladrón en edomex08:35 - Prueba covid en empresas con más de 50 empleados08:30 - Frenan acción penal de la fgr por desvío de 102 mdp08:28 - Desarman e inhabilitan a municipales en galeana tras manifestación08:24 - Termina doctora covid su turno con un charco de sudor08:18 - Revientan pachangavirus en juárez; detienen a 30 personas08:14 - Denuncian detenciones ilegales en repechique08:13 - Hallan dos cuerpos descuartizados en juárez08:10 - A la alza suicidios de jóvenes por pandemia de covid08:08 - Chocan en el Ortiz Mena08:03 - Confirma rusia producción de primeras dosis de vacuna08:00 - Así fue la discusión entre lebarones, municipales y civiles en galeana (VIDEO)
Facebook