La Fuente

*Banderazo de Corral al 2021 *Tres alcaldes y un senador, su baraja *Caos en precos *No se ve Lerma Renova

Sábado 14 de Diciembre 2019, 6:38 pm
AAA

ALGO que debieran indagar los diputados antes de levantar el dedo el próximo jueves es el equilibrio presupuestal. Ya se sabe que no es su especialidad y que les vale wilson el desarrollo del estado pero al menos deberían dibujar la liebre. Es que no es lógico, a simple vista, que por ejemplo política digital reciba el 2020 más recursos, equivalentes a seis millones de pesos, qué desarrollo rural. Así como se lee, a esta dependencia la fue presupuestado un recurso por 352 mdp, mientras que a política digital le darán 358 millones de pesos. Todavía peor, hay que descontarle cien millones de puros sueldos, así que le restarán 200 para levantar al campo chihuahuense. Pónganle nombre a eso por favor.

EL PAISA dio el banderazo en la posada de palacio para la carrera del 2021. Con toda claridad, mostró las cartas con que juega, al menos de manera formal. Dígase lo que se diga, en la mesa principal estaba su póker de ases, de una o de otra manera. Corral pudo sentar juntos a la maru y el caballo Lozoya, algo que no podría pensarse en estos turbulentos días. También Gustavo Madero y Armando Cabada estuvieron ahí para completar el cuadro. El gobernador está haciendo política al más rancio estilo de la ortodoxia priísta. No está mal porque son las formas que imperan en cualquier partido cuando está en juego una gubernatura. Los cuatro están listos y quieren, así que se la jugarán como Corral les diga, con las reglas del mandatario, al menos hasta donde eso les favorezca.

LA GUARDIA nacional debe tener genios en la institución que si los rusos descubren, seguramente se los llevarán. Tal vez en sus intentos descubran el agua hervida o el hilo negro, porque tienen cada ocurrencia. Con eso de que son nuevos en la materia, se les ocurrió revisar a todos y cada uno de los vehículos que pasan por el retén del precos, sin excepción alguna. Cómo es obvio suponer, se formaron kilométricas filas y la gente se irritó tanto que empezaron a germinar la intención de amotinarse. La transición de un gobierno no debe suponer disminuir las libertades conquistadas. Durante mucho tiempo, se hicieron experimentos en el retén, ubicado en el km 310 de la rúa a Juárez, para diseñar la estrategia militar que permitiera las revisiones. Con el cambio de gobierno hubo también cambio de mandos y algún genio de los nuevos tuvo la simpática ocurrencia de adoptar esa medida. Todos a revisión, sin excepción, así que la consecuencia lógica, pues fue la de permitir un escándalo en la carretera.

EL INGENIERO José Antonio Lerma no ha dado la cara, al igual que su jefe, Gustavo Elizondo. Ambos tienen el deber de hablar sobre el tema del tráfico de influencias y el conflicto de intereses que mantiene el primero en obras públicas del estado. Se trata explicar cómo es que beneficia con sus dictámenes de adjudicación directa a Teporaca Constructora. Ha sido asociado de esta empresa para concursar por obras oficiales y aun así les entrega las licitaciones a modo. Navega para declarar desiertos los concursos y adjudicar los contratos en forma directa a la constructora de Pepe Carrasco. El silencio de Elizondo y Corral redobla el sospechosismo pero permitamos unos días para que piensen bien la respuesta y diseñen una nueva mentira.

ANGÉLICA Fuentes regresó al país después de la muerte de su ex esposo Jorge Vergara. A pesar de haber dicho que jamás volvería a México y menos para invertir, parece que la empresaria cambió su forma de pensar. Narró en una entrevista hecha por Álvaro Delgado y Alejandro Páez Varela todo el martirio sufrido en el pleito con el dueño de las Chivas de Guadalajara. Es una entrevista interesante porque Angélica muestra un poco de lo que sucedió en esa tremenda batalla. Habla de los claros pero esconde los oscuros, y a pesar de eso, periodísticamente, es de interés la conversación. En la entrevista confiesa que elaboró un documento de divorcio sin haberle dicho siquiera a Jorge Vergara que habló a concluido su relación sentimental con él; al descubrir Vergara el documento, dio inicio el infierno en que ambos vivieron en la separación.

SIN ANÁLISIS y sin objeciones, el próximo jueves los diputados locales levantarán el dedo para aprobar el presupuesto del año entrante. Es un absurdo completo que de golpe y porrazo, sin discusión, sin metas, sin objetivos, sin evaluación, se bañe con dinero público la ineficiencia. Pero, además, que en una sesión de pizzas y café, se defina burdamente el destino de todo un año para el estado. En este rubro, hay que decirlo, los diputados se pasan al votar una iniciativa de ley que desconocen y de la cual tampoco les importa conocer un comino. Andarán urgidos de vacaciones, con la mente puesta en la navidad y el deseo de gastarse el aguinaldo. No solo es el estado al que le entregan un cheque sin condiciones. Igualmente lo hacen con las universidades, los organismos autónomos como el Ichitaip y el ople, los derechos humanos y los colegios de bachilleres y las universidades tecnológicas. Es un mundo de entes públicos a los que se les entrega el dinero público sin importar logros del año concluido ni metas por realizar. En fin, viva la navidad y el próspero año nuevo... para ellos.

Reportero:  editoraPr01
Whatsapp
Banner Aseo Urbano
INTERIOR
El día nota a nota
05:04 - Arrestan a mujer en posesión de un arma de fuego04:52 - Continúan días calurosos durante el fin de semana04:44 - Andrea Legarreta habla de sus retoques estéticos04:33 - Choca contra barra de contención en pozos del valle04:18 - Inicia construcción de centro de emergencia en punta oriente04:03 - Facebook, en desacuerdo con Apple por su sistema de comisiones03:52 - Inicia la entrega de segunda etapa de créditos fomech03:28 - Reinicia visitas familiares en ceresos03:14 - Capturan a siete presuntos narcomenudistas03:08 - Más de mil agentes de Migración han renunciado por presuntos actos de corrupción02:58 - Detienen a dos sujetos por el delito de robo y lesiones02:53 - Miley Cyrus habla de su ruptura con Cody Simpson02:42 - Lo detienen por daños a vehículo02:25 - La historia real de Annabelle, muñeca diabólica que escapó de museo02:18 - Se impacta contra poste en la santa rosa01:45 - Detienen a sujeto con orden de aprehensión por delitos contra la salud 01:31 - Obtiene cersai de Chihuahua primer lugar en concurso de canto 01:18 - Comparte ceave temas de atención a víctimas con cadetes01:00 - Vinculan a proceso a presunto funcionario de la UIF00:46 - Presentan plan y retos de la nueva liga de basquetbol chihuahuense 00:30 - Nueva prórroga a la restricción de viajes fronterizos00:16 - Teatromex lanza un SOS; pide abrir recintos a 50% de su capacidad23:57 - Crece de enero a junio de 2020 exportación de ganado a EU: CNOG23:53 - Se pueden salvar muchas vidas con uso de cubrebocas: Mario Molina23:40 - Lo alcanzan y lo ejecutan en riberas de sacramento 23:14 - Redobla Gobierno Municipal acciones y operativo COVID para disminuir contagios22:58 - Atacan con artefacto instalaciones militares en parral21:33 - Se agreden con machete dos sujetos en riña en Sol de Oriente
Facebook