La Fuente

*Disuelven sindicato en Meoqui *Segundo barrido de Gómez Brenes *A 39 días del iphonazo *Alejandrito transas

  • Por editoraPr01
*Disuelven sindicato en Meoqui *Segundo barrido de Gómez Brenes *A 39 días del iphonazo *Alejandrito transas

EL EDIL de Meoqui, Ismael Pérez Pavía, salió más carambas que bonito, ni cabe duda al respecto. De golpe y porrazo, deshizo el sindicato de los trabajadores al servicio del municipio. Aparte, le metió 20 meloncitos al tema para liquidar a los trabajadores, en un intento de no hacer ruido. Sería muy ingenuo pensar que una acción de esa naturaleza pasaría de bobita ante la sociedad. Por supuesto que el gobierno del estado es totalmente antisindicalista pero de eso a borrar un sindicato de un plumazo, como que es digno de hacerse notar. A ver qué dicen Doroteo Zapata y Pancho Catem sobre el tema, pero más vale que se pronuncien al respecto porque están a punto de remojar sus ralas barbas. Pérez Pavía no efectuó anuncio alguno y se limitó a despedir a los empleados del sindicato, uno a uno, sin decir agua va. Parece que traía una piedra en el zapato con el sindicato y se decidió a pulverizarlo sin importarle el derecho al trabajo que tienen. En fin, hay que ver la reacción al tema.

MARCELINO Gómez Brenes, el delegado del bienestar en la ciudad de Chihuahua, empezó un segundo recorrido. Por todo el municipio, hará un barrido el funcionario morenista. De manera personal, recorrerá todas las colonias de la ciudad y las zonas rurales del municipio. Con la estructura de los servidores de la nación, visitará todo el territorio de Chihuahua. Gómez Brenes no ha parado de chambear, aunque su perfil político sea discreto. No le gustan los reflectores, pero es un moreno entregado fielmente a la causa de Andrés Manuel López Obrador. Recuérdese que, de manera paralela, es el responsable de la estructura territorial en defensa del presidente de la república. Obviamente, a la víspera del año electoral, esa estrategia también apunta a otro lado. Marcelino esperará el momento político de las definiciones, pero, a la vez, marcará el camino a seguir. Así que, ese segundo barrido por el municipio, responde un poco la pregunta en el sentido de que quién se apunta en la carrera para la presidencia municipal de Chihuahua.

HAN transcurrido 39 días desde que Corral se hizo del iphone 8 plus de La Opción de Chihuahua. A pesar que existe la orden de un juez de distrito para hacer entrega del aparato, no ha cumplido la disposición. En el amparo 2182/2019, tramitado ante el juez tercero de distrito, se concedió la suspensión provisional y se le ordenó al gobernador y al Escamilla, devolver el aparato telefónico. Con el cinismo enfermizo que le caracteriza, El Paisa negó ante la propia autoridad judicial, la existencia del acto reclamado. Sin embargo, a través de la coordinación de asuntos internos, de la fiscalía general del estado, reconoció tenerlo en su poder. Es una ambivalencia, o incongruencia, muy sui géneris, propia del estilo y personalidad del gobernante. Si asiste a la mañanera del viernes, seguramente, algo dirá sobre este asunto, para resbalarse la responsabilidad frente al presidente de la república. Todos tendrán la culpa, incluso Trump y los descendientes de Soleimani, menos él. Una vez que se haya ido amlo de Chihuahua, volverá a sus días de golf y tenis en la deportiva, que para eso es el fuero, los viáticos y el cargo.

GUSTAVO Madero Muñoz empezó ya a moverse en las filas albiazules para construir cuadros rumbo al proceso electoral del 2021. Los primeros que han sido contactados son algunos panistas que fueron enviados a la banca por el equipo de maru. Seguramente prevén una contienda interna difícil y han empezado a armarse para la batalla. Los antecedentes de acción nacional en el estado apuntan a un método de selección regido por encuestas y valoración política de los aspirantes. Los que saben, aseguran que habrá una rebelión contra el candidato oficial, si se advierte la intención de efectuar una imposición. Los actores y grupos políticos panistas perciben difícil mantener el poder en el estado. Y casi imposible, si no se elige al que apoyen los militantes del partido en su mayoría. Así que, señalado esto, los bandos han empezado a disputar, palmo a palmo, a los panistas, a fin de mostrar fuerza para la hora de la gran decisión.

SI CLARO eligieron presidente del ichitaip a Alejandrito de la Rocha pero con el voto en contra, por supuesto, del comisionado Rodolfo Leyva. Será comisionado tres años más en el instituto de la intransparencia, arrodillado ante palacio, con rodilleras rugosas. Alma Rosa Armendáriz Sigala y Nancy Martínez se fueron del ichitaip, debido a la reforma que desapareció dos asientos. Con dos lugares menos o con tres más, ese instituto será un elefante gris, por la opacidad con que se conduce. Rodolfo espera la resolución del amparo después de tres años de batallar. También lucha contra la omisión judicial, ésa que envía los expedientes a dormir el sueño de los justos. Es esa justicia que cae del cielo, porque un rayo parte al quejoso o al agraviado, las piezas se acomodan con el transcurso del calendario o porque a todos se les olvida cuál era la exigencia de justicia. Por lo pronto, el comisionado presidente se ríe de los juzgados de distrito y de los tribunales colegiados de circuito. Justicia retardada no es justicia, dicen algunos, y, ciertamente, con ese presupuesto, con esos viáticos, con esos sueldos, que viva la justicia, así de simple, así de crudo, así de cierto.