La Fuente

*Se desaparece Escamilla *Burla ex militar informe ante juez *Incluyen en la lista a Julián Lebaron *No tiene moral Corral

  • Por editoraPr01
*Se desaparece Escamilla *Burla ex militar informe ante juez *Incluyen en la lista a Julián Lebaron *No tiene moral Corral

O huyó o lo tienen escondido, pero el Escamilla, que dice haber sido capitán del ejército, está desaparecido. Desde que El Paisa se fue a sus larguísimas vacaciones, tres semanas, como acostumbra, Juan Manuel Escamilla se hizo ojo de hormiga. Corral regresó a medias a su trabajo, pero su jefe de escoltas no se ha dejado ver. Unos dicen que huyó, otros que Corral lo tiene escondido, pero, bien a bien, no se sabe. Se cree que su desaparición tiene que ver con la notificación del juicio de amparo 2182/2019 que se ventila en el juzgado tercero de distrito. La notificadora del proceso ha dado cuenta en dos ocasiones de la búsqueda de Escamilla en palacio de gobierno, pero no lo han encontrado. Le han buscado dos ocasiones por el juicio principal y otras dos por el cuadernillo incidental, pero nada de nada. El 24 y el 31 de diciembre de 2019 se publicó en listas que fueron a palacio a buscar a Juan Manuel Escamilla y no le hallaron. Les dijeron que andaba de vacaciones, pero ya es 09 de enero y no ha regresado ni se le ha visto. El pasado 09 de enero, fue publicado otra vez en listas que la actuaria le buscó para notificarle el juicio principal y el incidente de suspensión, pero tampoco se apareció. El juez de distrito ordenó que Escamilla y Corral regresen, así, lisa y llanamente, el celular del caso conocido como el iphonazo. El gobernador negó la existencia del acto reclamado, Escamilla está desaparecido y por tanto no ha rendido su informe previo y la fiscalía dice que tiene el celular, pero no se sabe cómo ni por qué.

EN algunas colonias de la ciudad empezó a gestionarse la promoción de amparos contra el impuesto al derecho de alumbrado público. Como un derecho ilegal, inmoral e injusto, ha sido presentado el famoso DAP. Obviamente, el tema le pega a la alcaldesa maru campos, porque ese impuesto, que recauda la comisión federal de electricidad, es entregado al municipio. El asunto es visto como la segunda parte del plebiscito, aunque tiene una larga historia. Fueron las maquiladoras, las que empezaron a interponer amparos contra el impuesto, tanto en Juárez como en Chihuahua. Históricamente, les han devuelto una millonada, carretadas de dinero, diría alguien, a través de amparos. Sin embargo, también significa echarse en contra a la administración en turno, como ha ocurrido desde la década de los ochentas, en la entidad. A los chihuahuenses les dicen que la asesoría legal es gratuita, que solo deben pagar el recibo de enero del 2020, ir a las oficinas del poder judicial federal de la avenida mirador, y que, al cabo de seis meses, se devuelve el impuesto que se haya pagado. El argumento central consiste en señalar que el DAP configura una doble tributación, -prohibida en la constitución- pues en el pago normal de los impuestos, debe considerarse un servicio como el alumbrado público. Habrá qué ver.

ANDA rolando una encuesta de campaing and elections, que se denomina destino 2021. La novedad es que retoman el asunto del conocimiento de los candidatos entre la ciudadanía. Y la otra, que meten a Julián Lebarón como aspirante por el pri, aunque podría ser por la vía independiente. Julián aparece con 46% de conocimiento, contra 50 de maru, 52 de Tony Meléndez, 58 de Cruz Pérez Cuéllar y 64 de Armando Cabada. Claro, habría que ver de ese porcentaje, qué cifras arrojan una opinión positiva de los precandidatos y en qué medida. Lebarón es un mormón inteligente que ya está fogueado en la política. Faltaría saber quién está detrás de campaign and elections para incluirlo en la lista y ver qué propósitos mantiene ocultos. Sin embargo, por su trayectoria de lucha política y social, esencialmente en el tema de la batalla contra la delincuencia, la idea no suena tan descabellada. La encuestadora le ubica por el pri pero muy bien podría ser candidato en forma independiente. Su nombre aparece ligado a la valentía de una comunidad que se ha enfrentado al crimen organizado y que ha cuestionado la complicidad de los distintos órdenes de gobierno sin temor alguno. Así que, Julián Lebarón, según la lista, aparece en el lugar número 23, si es que no dice algo en contrario, de los que pretenden gobernar Chihuahua, ante la ineficacia de la actual administración.

EL POCHO habla ahora de buen nombre y reputación, tema que ha causado hilaridad entre los chihuahuenses. Cuando los abogados de estados unidos sepan cómo es visto en el estado de Chihuahua, seguramente les causará risa o vergüenza haber hecho tal afirmación. Como la mayoría de las profesiones, la del político, si es que así puede considerarse, vive de su palabra. De ahí nace el buen nombre y la reputación y no de otra cosa, como es fácil advertir. Es precisamente en ese punto donde más ha fallado el gobernador del estado. Corral ha sido un mentiroso, un demagogo, un flojonazo y un gobernante frívolo, entregado a las francachelas y el golf. Ahora que le ha dado por presentar demandas en EU, en una más de sus vertiginosas e irreflexivas acciones, en las redes han empezado a llamarle El Pocho, pues además de esto, se sabe que nació en la ciudad de El Paso, Texas. No cumplió sus promesas de campaña, ha mentido deliberadamente una y otra vez sobre sus bienes, el destino de sus viajes y el ejercicio presupuestal. Ha permitido que haya una galopante corrupción en el gobierno del estado y ha dejado que el estado se convierte en un horno por la inseguridad y las ejecuciones a la orden del día. Y se atreve a hablar de buen nombre y reputación.

REGULAR relajo se hizo con el tema del pago de agua este jueves, previo a la visita de amlo a Ciudad Juárez. Corral le dijo a conagua que no se oponía al pago y a los productores que no saldría una gota de agua de las presas locales. Por ese motivo, la incongruencia y la doble moral, muy característica de su gobierno, se armó la carnita asada. En Delicias, Meoqui y Saucillo, los productores tomaron las vías del tren. Fue por un rato, cierto, pero bastó para enviar a cdmx el mensaje de cómo andan las cosas por estos lares. También tomaron la entrada de la presa La Boquilla, con el objeto de simbolizar su lucha. Estuvo en Chihuahua Víctor Alcocer, subdirector de conagua, para encabezar los trabajos de la reunión. Salvador Alcántara, dirigente de la asociación de usuarios de riego del estado de Chihuahua (aurech) fue usado por Corral como caballito de batalla en este conflicto. Primero estaba de acuerdo con analizar el tema del pago, pero, luego, asistió a una reunión en la casa de cantera, convocada por el gobernador, y salió muy envalentonado. Apenas puso un pie en la calle y exigió que, para sentarse a dialogar, fueran cerradas las compuertas de El Granero. Y así fue: conagua dio la orden de parar el fluido del líquido al río Bravo y programar una reunión el 22 de este mes. Hasta ahí las cosas.

SI SE trata de inepto, represor y ratero, tengo las pruebas suficientes y contundentes, que no le dan para un buen nombre, ni como persona, ni como funcionario. Así, en forma lisa y llana, respondió Fernando Flores Madrid, uno de los dirigentes del movimiento brechero de Sacramento, la intención de Corral para combatir su buen nombre y su reputación. A Fernando Flores Madrid le decomisaron un tractor, por la sencilla razón de haberlo prestado para tapar una zanja en una de las brechas que ordenó tapar El Paisanito. Han transcurrido más de seis meses de aquello y todavía es hora que no lo regresan. Todo parece indicar que al gobernador le gusta tomar lo que no es suyo, amparado en el poder y en su escolta armada a cargo del Escamilla. Ciertamente, como dice Fernando, el mandatario es un inepto pues no ha hecho nada en tres años de gobierno. Es represor, porque ha mandado policías estatales para golpear a los que protestan, como es el caso de las casetas de peaje en Sacramento, Camargo y Cuauhtémoc. Y es un ratero, que se robó el iphone de un reportero y el tractor de un agricultor, debido a que goza de impunidad por el fuero y la policía bajo su mando.