La Fuente

*Las rayadas de Parral *Dice corral que se levantó temprano *Las verdades del agua *Aprovecha la maru

Sábado 11 de Enero 2020, 6:59 pm
AAA

-¿POR qué no nos explicas qué pasó con las rayadas? –le dice López Obrador a Javier Corral.

Ambos están sentados en una mesa pequeña, en la casa del gobernador, en Ciudad Juárez.

Lo primero que viene a la memoria son las rayadas que le dieron al gobernador en el evento del gimnasio del cobach.

Fue el viernes por la tarde, donde un impresionante abucheo coreó fuera Corral, fuera Corral.

Lo segundo es que probablemente se encuentren en la casa de Javier –así le dice ahora el presidente- la misma en la cual robó un predio contiguo.

La escena aparece en un video subido a su página de face por amlo.

-Me invitó a desayunar Javier –aclara Andrés Manuel.

-Y estamos aquí, pues, saboreando esta suculenta comida, este suculento desayuno –dice, pausadamente.

Luego le pide que explique qué pasó con las rayadas, pero no se refiere a las de mandarina del viernes, sino al pan con una raya de dulce en medio que Corral dice haber hecho en forma personal.

Corral toma la palabra:

“Pues es un pan muy tradicional de chihuahua, me lo enseñó a hacer mi abuelita Elisa, este, es un pan que se hace en Parral”, señala.

Hay resuellos y nervios en la voz de Corral.

¿A quién se le ocurre hablar de rayadas cuando le acaba de suceder eso en el gimnasio del colegio de bachilleres?

Sigue:

-Es a base de piloncillo, con harina de trigo, lleva anís, canela, poquita sal, bastante levadura, para que infle el pan –completa.

 

 

Y AGREGA, como si realmente se hubiera puesto a cocinar:

-Es muy importante el amasado, con un almíbar de piloncillo, que es con el que se hace la pasta y una vez que se deja reposar la harina por un tiempo, más o menos una hora

Nos faltó poquito tiempo porque me levanté muy temprano para hacer el pan (sic).

Salta el ego de El Paisa, le traiciona, y subraya eso de que se levantó muy temprano.

También le aflora su natural incongruencia, pues enseguida dice que a pesar de haberse levantado temprano, le faltó al pan tiempo para el cocimiento, porque se pusieron a platicar.

Es el subconsciente, diría Freud, un acto fallido que le orilla a ser así.

“Infla y empieza uno a tomar porciones para hacer las piezas, más o menos de un kilo salen 30 piezas”, añade.

Y remata: ya ve que nos agarramos de la plática, se nos quemó un poquito, dice, y luego suelta una risa nerviosa.

Pero salió bueno, sentencia.

López Obrador mira que está demasiado nervioso y le arrebata la palabra:

“Aquí compartiendo el pan y la sal, porque somos amigos (así lo dice, literalmente y le da un manazo en la espalda) y además estamos trabajando de manera coordinada, el gobernador de Chihuahua y el gobierno federal”, indica amlo.

“Estamos trabajando de la mano, de manera conjunta, porque la patria es primero”, dice, para finalizar el video de 1:57 minutos, más o menos lo mismo que duró el discurso del gobernador cuando fue atajado por un gigantesco reclamo popular en Juárez.

Así explica Corral el tema de las rayadas.

 

DE SU puño y letra, la directora de la comisión nacional del agua, escribió un artículo sobre el polémico tema del pago de agua a los estados unidos. De esta manera, Blanca Jiménez Carmona, confirma y desmiente, algunos apartados del marco general del asunto. Por ejemplo, es cierto que de la presa La Boquilla, el objetivo sea extraerle mil millones de metros cúbicos del líquido. Igualmente, el propósito, al momento de publicar en el universal su artículo, era efectuar un trasvase de 100 millones de metros cúbicos de agua de la presa El Granero. Esto último pudo ya haber sucedido, si se toma como cierta la versión del diputado federal Mario Mata, que publicó en su twitter fotos de una desolada y vacía presa en el municipio de Aldama. Lo que no es cierto, es que se ponga en riesgo el ciclo agrícola del estado de Chihuahua. La directora de conagua dice que está asegurado al cien por ciento en las cosechas del 2020. Blanca Jiménez remata su artículo de la siguiente manera: es momento de que prevalezca la solidaridad norteña que ha contribuido al desarrollo de la región. En las actuales condiciones, los únicos que pueden resolverlo son los habitantes de esa zona, privilegiando la solidaridad, el humanismo, la concordia y el estado de derecho. Mientras concluía la difusión de su artículo y los productores cuidaban la presa La Boquilla, la funcionaria ordenó abrir las compuertas de El Granero y vaciarle 100 millones de metros cúbicos de agua. 

TANTA oposición vio amlo en Juárez al gobernador del estado, que optó por sincerarse con el auditorio. Al observar las enormes rechiflas, imparables, incontenibles, en contra de El Paisa, cambió su actitud. Lisa y llanamente, explicó que no era conveniente para la sociedad estar enfrentado con el mandatario. Pragmatismo político, se diría, porque, después aclaró que, al empezar el proceso electoral, cada chango iría a su mecate. Eso reveló que López Obrador trae en mente, con mucha claridad, el asunto de la cosa electoral. El tigre se calmó, poco a poco, con esa explicación, que suena un tanto razonable. Hay que resaltar que en ese evento estaba lleno de morenistas. Son los que, esencialmente, piensan que el presidente no debería ser tan condescendiente hacia la figura del gobernador. López Obrador se vio honesto al explicar que no es conveniente estar peleados cuando se dirigen las instituciones. Pero, advirtió, cuando vengan las elecciones, será otra cosa, hecho que aquietó un poco las aguas en el inquieto público fronterizo. Algunos dicen que mientras amlo hablaba de la extradición de duarte, conagua vaciaba la presa El Granero. Corral no dijo ni pío, porque, aseguran, busca un pacto para entregar el estado a cambio de conseguir el veto a la candidatura del senador Cruz Pérez Cuéllar.

MUY viva, la maru captó el entreguismo de Corral y se lanzó a la defensa del agua ante el vaciado de la presa El Granero. Llamó socialismo autoritario a la decisión de conagua para abrir las compuertas y proceder al fluido del líquido. Es obvio que mientras El Paisa piensa en su salida y pide de rodillas que no sea Cruz el candidato, a cambio de entregar el estado, la alcaldesa emerja como lideresa de los panistas. Es ése el mensaje del episodio ocurrido la tardenoche del viernes, sin lugar a dudas. Corral también se puso rodilleras, sin lugar a dudas, para entrar a palacio nacional. Fue impresionante, diría Zague, verlo en el inmenso abucheo fronterizo correr, literalmente, a los brazos de amlo en busca de refugio. Ya no hay tiempo para El Paisa: el repudio crece desmesuradamente y es difícil, muy difícil, que pueda cambiarle el escenario. Este año las cosas definirán sin lugar a dudas las posiciones de la carrera por el 2021 y, como el que respira, pues aspira, hay que moverse para salir en la foto. 

 

Reportero:  editoraPr01
INTERIOR
Banner Aseo Urbano
CERI INTERIOR
Whatsapp
El día nota a nota
10:28 - Era abogada mujer que fue linchada en puebla10:27 - Captan filas por tanques de oxígeno, los venden en $12 mil pesos10:27 - No llega el semáforo rojo a recaudación denuncian 10:10 - Pierde camionero el control y deja postes y semáforo a punto de caer10:02 - Llega el jueves hospital móvil covid aquí09:55 - Cae fuerte nevada en janos09:55 - Iniciarán sanciones por incumplir medidas sanitarias: PC09:51 - Denuncian urbano repleto de pasajeros en ruta troncal09:31 - Admite iee denuncia de fermín ordóñez contra el pan09:29 - Desinfectan más de 90 camiones públicos y privados09:23 - Será imposible controlar pandemia si gente no cree en el virus: oms09:20 - Regidora parralense se une a movimiento ciudadano09:19 - Sheinbaum da positivo a covid-1909:15 - Dan 3 días para entregar incapacidad por covid a empleados de salud09:08 - Cotiza dólar en casas de cambio hasta los $20.30 pesos09:08 - Reitera cabada solicitud de restringir viajes de eu a juárez09:07 - No habrá tolerancia para quien haga desmanes el día ultimo: lozoya08:44 - Auxilian a joven accidentado y a adulto mayor08:42 - Se va ampliar capacidad hospitalaria de Chihuahua: amlo08:39 - Detienen a joven con arma y droga08:39 - Apresan agentes de la AEI a presunto violador 08:31 - Emiten alerta amarilla por nieve e intenso frío08:23 - Aplaza jueza audiencia de duarte hasta 202108:23 - Matan entre 15 a un adolescente y lanzan piedras a paramédicos08:12 - Escapa niño de secuestradores 08:08 - Lucha contra el covid médico de primera línea del central08:07 - Mujer permitió que sujeto abusara sexualmente de su hija de 10 años 08:06 - Hallan enterrada en su propio jardín a enfermera desaparecida 07:59 - Hipnotizan a niña para quitarle adicción a los nuggets 07:48 - Se debilita zeta a tormenta tropical en yucatán07:35 - Cancelan sesión del congreso por semáforo rojo07:31 - Choca camión a vehículo estacionado07:29 - Clausuran negocios no esenciales en el centro07:19 - Detienen a 6 de la gn por asesinato de jessica silva07:06 - Lo acusan de intentar violar a una mujer en aldama06:47 - Identifican a ejecutado anoche en cuauhtémoc06:38 - Muere mujer al volcar pick up que se quedó sin frenos06:35 - Hoy llega hospital móvil covid a Chihuahua: lópez gatell06:27 - Ráfagas de viento de 32 kms y descenso a 1 grado aquí06:09 - Ejecutan a uno en la colonia reforma en cuauhtémoc05:55 - Empieza a nevar en algunos sectores de ciudad juárez05:40 - Habilitan gimnasio de la uacj como hospital covid 1905:36 - Desciende temperatura hasta 0ºc en ciudad juárez04:53 - Alcanza niveles récord hambre infantil en yemen04:48 - Imponen abusos en orfanatos04:40 - Compran en el buen fin 3 de cada 10 mexicanos04:25 - Salva a pumas talavera en su visita a pachuca04:20 - Defiende amlo a empresas públicas04:08 - Recuperan tres vehículos con reporte de robo 03:52 - Genera críticas contra gobernador entrega de hogares más dignos
Facebook