La Fuente

*Congreso de la unión atento al iphonazo *Plebiscito sobre adhesión al insabi *El Escamilla con un pie en el cadalso *El Pichú es un corralbot

  • Por editoraPr01
*Congreso de la unión atento al iphonazo *Plebiscito sobre adhesión al insabi *El Escamilla con un pie en el cadalso *El Pichú es un corralbot

LA comisión permanente del congreso de la unión aprobó girar un exhorto para que se investigue el iphonazo en Chihuahua. El hecho constituye una veladora encendida en la capital del país para dar seguimiento a los abusos del gobernador. Ciertamente, tal vez sin saberlo, remitieron el tema a los lacayos de El Paisa. Sin embargo, quienes acusen de recibido, deberán informar de los avances a la propia comisión en comento. Personajes como el senador Gustavo Madero, abiertamente enfrentado con su homólogo Cruz Pérez Cuéllar, de morena, intentaron lucrar con el suceso. Fue Pérez Cuéllar, hay que decirlo sin matices, el que metió a la permanente la solicitud del exhorto. Tal vez algunos no quieran ver la gravedad del delito cometido por Corral, pero éste rompió muchos límites y transgredió muchas normas en un Estado que se presume democrático, pues la libertad de expresión, por un lado, y la privacidad de las vías de comunicación, por el otro, constituyen los vórtices de la democracia, las dos caras de la moneda sobre las que descansa el régimen. En otro país, como EU, lo más probable es que un cínico gobernante que usa la fuerza pública de su escolta para agredir periodistas, debería por lo menos renunciar a su cargo y pedir disculpas o ser juzgado en el ámbito penal. Así nada más.

DEBERÍAMOS hacer un plebiscito sobre la adhesión o no del estado al insabi. Porque, ese anuncio del Doc Grajeda, en el sentido de que los hospitales públicos cobrarán 150 pesos por consulta, huele a caño. O séase, a los ciudadanos no les interesan las politiquerías de El Paisa que definieron al mandatario a no suscribir la adhesión al instituto de salud para el bienestar. Pero si les interesa y les afecta que, por una mala decisión de Corral, ellos vayan a ser los paganos y deban desembolsar esos morlacos cuando no debieran pagar un cinco por las consultas y los medicamentos. Priva en el gobernador una razón política y, más allá, de partido, para tomar una decisión que afecta a toda la población en el estado. Así que los wikipoliticos y los activistas deberían considerar eso si es que en realidad están ingresados en defender los intereses de la ciudadanía.

AUNQUE el Escamilla se esconda para no ser notificado por el juez tercero de distrito para que rinda su informe sobre el iphonazo, no podrá hacerlo mucho tiempo. Además, para que se sepa, personal de la fiscalía especializada para la atención de delitos contra la libertad de prensa, anduvo en la ciudad de Chihuahua estos días. Precisamente, el objetivo fue indagar la denuncia presentada por La Opción de Chihuahua sobre el tema. Pero no es solamente el robo de un aparato telefónico, sino, además, en forma colateral, los delitos que se cometieron de manera conjunta. Por ejemplo, la invasión a vías privadas de comunicación, delito cometido al momento de usar el iphone y entrar a los chats de los reporteros, suceso acreditado plenamente. Ese y otros tipos penales, encuadran perfectamente en los hechos planteados ante la feadle, cuyos investigadores duraron tres días en la ciudad de Chihuahua. Al parecer, los documentos que lograron recabar, darán para dar una sorpresa, en breve, en relación a estos hechos, que no han sido reparados por la autoridad. 

LE HA llovido duro y tupido al diputado Gustavo de la Rosa Hickerson por sus viscerales comentarios en contra del senador Cruz Pérez Cuéllar. Los morenos de la ciudad de Chihuahua han externado su repudio al contenido de un artículo escrito por El Pichú. Es obvio que, además de ayudar al parentesco, De la Rosa le hace el caldo gordo al gobernador. Más allá de intentar la ayuda a quien por vínculos sanguíneos se la debe, que no es reprochable, sino al contrario, su objetivo consiste en atacar al enemigo de El Paisa. Porque si fuera lo otro, pues coadyuvaría en hacer crecer la imagen del funcionario federal y no golpetear a quien critica al gobernador. La foto de Gustavo de la Rosa en la Antigua Paz con Corral lo dijo todo, pero, el legislador parece haberse untado concha de nácar sobre su imagen. Morena padece una bifurcación política en Chihuahua, pues unos permanecen leales a amlo y, otros, como es el caso de El Pichú, Víctor Quintana y demás miembros del círculo fundador local, son aliados de Corral y se han dejado mangonear por el mandatario, sin importarles, incluso, sus principios ideológicos y la nulidad de gobierno que se enquistó en Chihuahua. Pero así son las cosas y Gustavo parece haberse convertido en un auténtico corralbot.

OTRO que todo quiere resolver con la policía es el rector de la universidad tecnológica de Ciudad Juárez. El Willy Álvarez Terrazas, nunca ha sido académico, pero entró por recomendación de Pablo Cuarón, El Hágalo, y sigue firme en el cargo. Este miércoles respondió con represión a la huelga de los maestros y empleados de la universidad tecnológica de aquella frontera. No sabe otra, la verdad de las cosas, debido a su escasa, o nula, capacidad para negociar y reconocer los derechos de los colaboradores de esa institución educativa. Al derecho de huelga de los trabajadores, contestó con el llamado a la fuerza pública, que por ahora tienen en su poder, para reprimir la libre manifestación. Esa universidad ha sido el blanco de múltiples latrocinios, amparados en el poder de palacio. La auditoría superior del estado se hace de la vista gorda, aunque la función pública resolvió algunas cosas para moderar la situación. Pero, como dicen que el ejemplo arrastra, El Willy no batalla, pues si el patrón lo hace, es digno de imitar, así que, con la macana y las botas, se arregla todo, sí señor.