Nación

Hallan libro persa del siglo XV tras reñida búsqueda entre detectives

Viernes 17 de Enero 2020, 6:39 pm
AAA

Londres.- Un libro del célebre poeta persa Hafez, que había sido robado en el siglo XV, fue descubierto por un detective de arte holandés al cabo de una "carrera contrarreloj" que atrajo la atención de los servicios secretos iraníes.

El volumen, encuadernado en páginas con pan de oro y cuyo valor está calculado en 1 millón de euros desapareció de la colección de Yafar Ghazy, un anticuario iraní residente en Múnich, en el sur de Alemania, después de su muerte, en 2007.

Durante una década, Arthur Brand, apodado el "Indiana Jones del mundo del arte", anduvo tras la pista de ese ejemplar, uno de los más antiguos del "Diván" de Hafez, un poeta que sigue siendo muy popular en Irán y que ha inspirado a artistas de todo el mundo.

"Esto es un hallazgo enormemente importante para mí, porque se trata de un libro muy importante", declaró el detective a la AFP, enseñando el preciado libro, en un apartamento de Ámsterdam.

Junto con Rumi, Hafez -cuyo nombre completo es Shams al Din Muhammad Hafiz Shirazi- es uno de los poetas místicos más conocidos.

La familia del librero de viejo Ghazy se dio cuenta del robo del manuscrito, que data de entre 1462 y 1463, tras el deceso del coleccionista.

Cuando entraron en las colecciones registradas en el ordenador del difunto, se dieron cuenta de que Ghazy había coleccionado cientos de manuscritos antiguos, pero que estos habían desaparecido.

En 2011, la policía alemana recuperó 174 de ellos al registrar el piso de un vecino de la residencia, que había entablado amistad con Ghazy. Pero del "Diván" no había ni rastro.

La policía alemana fijó una recompensa de 50 mil euros y en 2016 distribuyó un folleto para tratar de encontrarlo, en vano.

Según explicó Brand a finales de 2018 un comerciante iraní se puso en contacto con él y le dijo que "dos funcionarios que afirmaban estar relacionados con la embajada iraní le habían visitado" y le habían pedido que "informara de cualquier noticia sobre el Diván desaparecido".

Según Brand, el hombre que le contactó sospechaba que los dos hombres eran en realidad agentes secretos de la República Islámica.

Teherán ya había manifestado su interés por el caso, afirmando que tomaría "todas las medidas legales" para recuperar los manuscritos encontrados en 2011, después de que Alemania enviara únicamente dos a Irán, al considerar que el resto pertenecían legítimamente al coleccionista, según la prensa alemana.

A partir de entonces, Brand empezó una "carrera contrarreloj" para tratar de encontrar el libro antes que los iraníes, "porque pertenecía a la familia de Ghazy", explicó.

La búsqueda lo llevó hasta Londres y, al final, el libro le llegó a través del intermediario de un comerciante.

Según dijo Brand, el próximo miércoles viajará a Múnich para devolver el "Diván" a la policía alemana.

Reportero:  editoraPr01
Whatsapp
Banner Aseo Urbano
RUBA INTERIOR
INTERIOR
APRENDIZAJE INTERIOR
El día nota a nota
13:17 - Acude maru campos a consulta de presupuesto participativo13:13 - Sufre derrame cerebral en su trabajo13:05 - Diversión y familia en domingo felíz 12:40 - Rebasa a méxico la ola feminista12:23 - Rescatan a lesionados en diversos hechos12:04 - Ocaciona volcadura solo daños materiales en el lombardo toledano11:42 - Propone colectiva feminista, convocatoria a un paro el 9 de marzo10:44 - Presencia de fuertes vientos en la capital del estado10:43 - Cuaresma elementos de celebracion: Padre Negris10:28 - En estado de alerta máxima corporaciones por ataques: fiscal10:21 - Pide protección civil extremar precauciones por vientos fuertes10:03 - De 15 años uno de los que atacaron a escoltas 09:55 - Llega fiscal general del estado, césar peniche espejel09:41 - Disfrutan de gran noche de jazz en jornadas culturales de la amistad09:39 - Llama iglesia católica a renunciar a la violencia09:32 - Se mete a la escena del crimen secretario particular de corral09:22 - Identifican a dos, de los tres escoltas de Corral atacados a balazos09:07 - Impugna federación leyes de ingresos municipales en chihuahua08:32 - Atacan a balazos a escoltas del gobernador 08:21 - Identifican a ejecutado ayer en la bellavista08:11 - Atacan de nuevo a estatales en Juárez07:58 - Informa asf que cruzada contra el hambre, beneficio a sólo 0.1% de pobres 07:57 - Invita canaco a utilizar la nueva marca ciudad Chihuahua07:48 - Perdidos 3.8 mil mdp asignados a educación en 2018: asf07:35 - Golpean a hombre en jardines de sacramento07:31 - Disfrutan domingo despejado en la capital del estado23:58 - Mueren dos personas destrozadas en la carretera a ciudad Aldama 23:19 - Tres detenidos, arma de juguete asegurada y movilización policiaca en el Fuentes Mares
Facebook