Nacional

Con licencia se podrá traer hasta 200 gramos de marihuana

México.- Un nuevo dictamen para regular el consumo de mariguana reduce en más de la mitad las sanciones penales vigentes (es decir, de 25 a 10 años) y regula el uso lúdico, al descriminalizar la posesión...
  • Por Editor 1
Con licencia se podrá traer hasta 200 gramos de marihuana

México.- Un nuevo dictamen para regular el consumo de mariguana reduce en más de la mitad las sanciones penales vigentes (es decir, de 25 a 10 años) y regula el uso lúdico, al descriminalizar la posesión y traslado de hasta 28 gramos sin sanciones penales, que hoy se limitaba a cinco gramos.

Sin embargo, con licencia la posesión de mota puede elevarse a 200 gramos. “Los 28 gramos se estima que es una cantidad prudente suficiente para su portación, en el entendido de que, para traer cantidades mayores, deberá entenderse que el cannabis no es para consumo personal, por lo que, para esos fines, deberá tramitarse la licencia que corresponda.

“En aquellos casos en los que una persona esté en posesión de más de 28 y hasta 200 gramos de cannabis sin las autorizaciones será remitido a la autoridad administrativa y se le impondrá multa de 60 a 120 UMAS”, señala el proyecto de las comisiones de Justicia y Salud del Senado, que presiden los morenistas Julio Menchaca y Miguel Ángel Navarro, respectivamente.

La iniciativa se propone privilegiar a las comunidades afectadas por el narcotráfico, que tendrán prioridad en la entrega de licencias de portación, aunque no podrá sembrarse más de una hectárea a suelo abierto y mil metros en suelo cubierto.

No legaliza la producción de mariguana en el país, pues el delito se mantiene y aquellos campesinos que siembren, cultiven o cosechen plantas de mota por cuenta propia o con financiamiento de terceros, cuando en él concurran escasa instrucción y extrema necesidad económica, se le impondrá prisión de seis meses a tres años, contra los 6 años vigentes.

De acuerdo con el dictamen, el Estado intervendrá en la regulación del mercado a través del Instituto Mexicano de la Cannabis, que quedará constituido a más tardar el primero de enero de 2021.

Las sanciones se reducen de 25 años que aplican hoy en día a los diferentes tramos de la cadena de producción, venta, comercialización, producción, etcétera, a 10 años la más alta y a dos la más baja, así como arresto administrativo.

En el nuevo proyecto se eliminan las licencias de tipo científico, se determina que cada persona en un domicilio podrá tener hasta seis plantas registradas y obtener el permiso para ello.

Tomado de Milenio.

Tags: