Nacional

Aumentarán precios de Netflix, Spotify entre otros servicios

México.- De acuerdo con las nuevas reformas fiscales dispuestas por el Gobierno Federal servicios de movilidad y entretenimiento como Netflix, Uber, Spotify y iTunes posiblemente subirán sus precios...
  • Por editoraPr01
Aumentarán precios de Netflix, Spotify entre otros servicios

México.- De acuerdo con las nuevas reformas fiscales dispuestas por el Gobierno Federal servicios de movilidad y entretenimiento como Netflix, Uber, Spotify y iTunes posiblemente subirán sus precios en México.

El aumento, que se aplicará a partir del 1 de junio de 2020, será de un 16% correspondiente al Impuesto al valor agregado (IVA).

Todos los servicios digitales que son contratados vía apps serán parte de este ajuste de precios.

Será hasta la mitad del año que los servicios modificarán sus precios pues tendrán unos meses para informar a sus usuarios y, en su caso, hacer los ajustes necesarios para acatar el pago de IVA.

Como ejemplo la cuenta más completa de Netflix, es decir el Plan premium con acceso a cuatro pantallas con Ultra HD tiene un precio actual de 229 pesos, su nuevo precio aproximado será de 265 pesos.

En el caso de Spotify el plan individual pasaría de 99 a 114 pesos.

Otros servicios que se verán afectados por esta medida incluyen YouTube Premium, Amazon Prime, HBO Go y Claro Video.

Cabe señalar que cada una de las empresas puede ajustar sus costos, es decir, no necesariamente el impuesto se vería reflejado en el precio final de los servicios. Por lo que los precios podrían ser menores.

Al respecto del tema la consultora The CIU señala que el hecho de aplicar IVA es un mecanismo para actualizar la base de sujetos gravables y al mismo tiempo nivelar el terreno de juego con los jugadores nacionales de contenidos.

Así, según la citada consultora, la aplicación del IVA a plataformas y servicios digitales extranjeros “implicaría una recuperación de recursos del erario público de 3 mil 600 millones de pesos al año, monto equivalente a casi seis veces lo asignado al Programa Prioritario "Internet para Todos" en 2019”.

Tags: