Nación

Encuentran cráter de meteorito más viejo del mundo

Viernes 24 de Enero 2020, 3:23 pm
AAA

París.- Tiene la mitad de años que la Tierra. El cráter por impacto de meteorito más viejo del planeta, situado en el oeste de Australia, se ocasionó hace dos mil 200 millones de años y podría haber causado un cambio climático importante, según un estudio publicado el martes.

El cráter de impacto de Yarrabubba, que tiene un diámetro de unos 70 kilómetros, es difícil de identificar, pues su estructura original quedó muy erosionada. Está considerado como uno de los más viejos de la Tierra, aunque hasta ahora no se sabía con exactitud a cuando se remontaba.

Gracias a un método de datación muy preciso (la microsonda iónica de alta resolución y sensibilidad), un equipo de investigadores de la Universidad Curtin de Perth, en Australia, logró dar con los granos de los minerales que "registraron" el golpe del impacto, a través de un proceso de recristalización, detalla su estudio, publicado en Nature Communications.

Veredicto: el cráter de Yarrabubba se formó hace dos mil 229 millones de años. Esa fecha coincide con el fin de un periodo de glaciación global llamado "Tierra bola de nieve".

"Existen pruebas geológicas [distintas al estudio], basadas en la presencia de depósitos, de la existencia de glaciares en la Tierra hace entre dos mil 400 y sos mil 200 millones de años. Y el depósito más joven, hallado en Sudáfrica, coincide con la edad del impacto de Yarrabubba", explicó Timmons Erickson, del centro Johnson de la Nasa, autor principal del estudio.

Aunque nada pruebe que había un glaciar en la zona del impacto, "es interesante señalar que en ese lugar hay una ausencia de depósitos de hielo en la memoria de los minerales durante unos 400 millones de años después del impacto", subrayó Christopher Kirkland, otro de los autores.

Los investigadores sugirieron, basándose en modelizaciones digitales, la hipótesis de que un meteorito hubiera golpeado un paisaje helado, atravesando una capa de hielo de cinco kilómetros, y que hubiera proyectado a la atmósfera una cantidad enorme de vapor de agua, de hasta 500 mil millones de toneladas.

Esta expulsión de vapor de agua, "un gas con efecto invernadero todavía más potente que el CO2", habría conducido a un calentamiento que, a su vez, habría hecho que el planeta saliera de esa era glacial extrema.

Se trataría, no obstante, un escenario inhabitual, pues la mayoría de los impactos de meteoritos se asocian con un enfriamiento general, como en el caso del asteroide que cayó en Yucatán, México, y que habría puesto fin al reinado de los dinosaurios hace unos 66 millones de años.

"Nuestras simulaciones son únicas en un periodo de glaciación", destacó Timmons Erickson, admitiendo que, en cualquier caso, esto no es más que una "hipótesis". "Esperamos que esta incite a otros investigadores a estudiar las consecuencias climáticas de un impacto" durante ese periodo glacial.

Con información de La Jornada.

Reportero:  editoraPr01
CERI INTERIOR
Banner Aseo Urbano
Whatsapp
INTERIOR
El día nota a nota
07:44 - Busca diputada destinar un porcentaje de los impuestos a programas contra las adicciones 07:43 - Convicto golpea y roba a su esposa en visita conyugal ¡por no saber hacer chiles rellenos!07:41 - Anuncia elon musk que no se pondrá vacuna vs covid07:37 - Alertan por ameba comecerebros en ocho ciudades de texas07:32 - Estudio revela que la ivermectina reduce la carga viral07:28 - Indigente prende fuego a un perrito vivo y se lo come07:27 - Violan y matan a niña de tres años 07:18 - Muere por covid subdirector de hospital general en parral06:12 - Frío leve obliga a sacar chamarras ligeras05:51 - Chocan dos en carretera a la junta y terminan en corralón05:34 - Finaliza entrega de despensas vecinos de la santo niño05:29 - Sufre accidente de tránsito delantera de rayadas05:21 - Celebra la vida reyli barba05:08 - Avanza zarazúa a la segunda ronda 04:58 - Le aguadan la fiesta a hamilton04:54 - Se sacrifica mucho paco huidobro con fobia04:44 - Centran cárteles trasiego de droga en seis puertos04:35 - Suman 154 mil mdp tijera a fideicomisos04:11 - Viaja susana alexander a través del streaming03:58 - Ofrecen recompensa a quien proporcione información de feminicida03:51 - Dañan puertas para entrar a robar03:38 - Firma gobierno convenio para sanamiento de río atoyac 03:32 - Triunfo da fortaleza a los futbolistas: almada02:58 - Detienen a ladrón en establecimiento en la santo niño02:41 - Revela cameron que concluye rodaje de avatar 2, y avatar 3 tiene un avance02:27 - Sale de nuevo marea verde en calles del país02:15 - Arde en llamas predio en la colonia villa01:59 - Da cristalazo y huye ladrón en la industrial nombre de dios01:38 - Cierra wallstreet con ganancias superiores al 1%01:29 - Se incendia patio en la colonia ferrocarrilera01:10 - Celebra kelloggs el día del maíz01:02 - Critica blandon censura a su personaje cindy la regia00:58 - Denuncian por redes sociales inseguridad en punta oriente00:29 - Colabora iran con madero en sector petrolero de venezuela23:58 - Se encuentran en el lado correcto rusia y cuba23:53 - En clave de género pinturas de soroya23:46 - Solicita a construir pnud un sistema financiero con enfoque de género23:34 - Continúan ataques en Karabaj con acusaciones de injerencia turca23:24 - Asesinan a periodista hondureño que recibe amenazas de muerte23:04 - Dolorosas palabras de madre a su hijo a punto de ser linchado
Facebook