Nación

Acusan a expolicía vinculado a Beltrán Leyva ligado a García Luna

Viernes 24 de Enero 2020, 4:11 pm
AAA

Ciudad de México.- Un excomandante de la Policía Federal mexicana que era uno de los principales hombres de contacto de la DEA en México, Iván Reyes Arzate, fue acusado de narcotráfico en Nueva York, donde se declaró no culpable de los cargos, informó este viernes la Fiscalía federal de Brooklyn.

La fiscalía pidió que su caso sea adjudicado al juez Brian Cogan, que presidió el juicio contra el exjefe del cartel de Sinaloa, Joaquín "Chapo" Guzmán, y lleva adelante el caso por narcotráfico contra el exsecretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna.

Los tres casos son similares y parte de las pruebas se superponen, argumentaron los fiscales.

Iván Reyes Arzate fue acusado el jueves por un gran jurado de tres delitos de conspiración internacional para distribuir cocaína en Estados Unidos entre septiembre y noviembre de 2016, crímenes pasibles de una pena mínima de 10 años de cárcel cada uno y una máxima de cadena perpetua.

Reyes Arzate, que está detenido en una cárcel neoyorquina, compareció este viernes ante la jueza federal de Brooklyn Cheryl L. Pollak y se declaró "no culpable" de los cargos.

La jueza decidió que debe permanecer detenido, como pedía la Fiscalía, ya que de lo contrario podría escaparse a México.

El excomandante de la Unidad Sensitiva de Investigación (SIU) de México entre 2008 y 2016, "abusó de su posición al otorgar asistencia a carteles mexicanos de la droga a cambio de al menos cientos de miles de dólares", indicó Richard Donaghue, fiscal del distrito este de Nueva York, en una carta a la jueza.

La SIU está integrada por policías mexicanos que luchan contra el narcotráfico, el lavado de dinero y otros delitos en cooperación con agentes de la agencia antidrogas estadounidense, la DEA. Sus integrantes reciben entrenamiento en la sede de la agencia en Estados Unidos y se enteran de investigaciones en marcha del país vecino.

Pero al tiempo que colaboraba con la DEA, Reyes Arzate otorgaba información y protección a cambio de sobornos al cartel de los Beltrán Leyva y a El Seguimiento 39, entre otras organizaciones criminales mexicanas, señaló la Fiscalía.

Con la ayuda corrupta del acusado, estos carteles llevaron a cabo sus actividades criminales en México sin interferencia significativa de las autoridades, e importaron múltiples toneladas de cocaína y otras drogas a Estados Unidos", sostuvo Donaghue.

Reyes Arzate se entregó en 2018 en Chicago tras ser acusado de filtrar información sensible sobre investigaciones antidroga estadounidenses a carteles de la droga mexicanos.

Fue condenado ese año en Chicago a 40 meses de cárcel. Según la Oficina de Prisiones de EU, debía ser liberado el 27 de enero para ser deportado a México, pero un gran jurado de Nueva York decidió el jueves acusarlo de estos nuevos cargos de conspiración para traficar drogas hacia Estados Unidos.

Reportero:  editoraPr01
INTERIOR
Banner Aseo Urbano
Whatsapp
CERI INTERIOR
El día nota a nota
06:12 - Frío leve obliga a sacar chamarras ligeras05:51 - Chocan dos en carretera a la junta y terminan en corralón05:34 - Finaliza entrega de despensas vecinos de la santo niño05:29 - Sufre accidente de tránsito delantera de rayadas05:21 - Celebra la vida reyli barba05:08 - Avanza zarazúa a la segunda ronda 04:58 - Le aguadan la fiesta a hamilton04:54 - Se sacrifica mucho paco huidobro con fobia04:44 - Centran cárteles trasiego de droga en seis puertos04:35 - Suman 154 mil mdp tijera a fideicomisos04:11 - Viaja susana alexander a través del streaming03:58 - Ofrecen recompensa a quien proporcione información de feminicida03:51 - Ingresan y roban vivienda ladrones en la juan guereca03:38 - Firma gobierno convenio para sanamiento de río atoyac 03:32 - Triunfo da fortaleza a los futbolistas: almada02:58 - Detienen a ladrón en establecimiento en la santo niño02:41 - Revela cameron que concluye rodaje de avatar 2, y avatar 3 tiene un avance02:27 - Sale de nuevo marea verde en calles del país02:15 - Arde en llamas predio en la colonia villa01:59 - Da cristalazo y huye ladrón en la industrial nombre de dios01:38 - Cierra wallstreet con ganancias superiores al 1%01:29 - Se incendia patio en la colonia ferrocarrilera01:10 - Celebra kelloggs el día del maíz01:02 - Critica blandon censura a su personaje cindy la regia00:58 - Denuncian por redes sociales inseguridad en punta oriente00:29 - Colabora iran con madero en sector petrolero de venezuela23:58 - Se encuentran en el lado correcto rusia y cuba23:53 - En clave de género pinturas de soroya23:46 - Solicita a construir pnud un sistema financiero con enfoque de género23:34 - Continúan ataques en Karabaj con acusaciones de injerencia turca23:24 - Asesinan a periodista hondureño que recibe amenazas de muerte23:04 - Dolorosas palabras de madre a su hijo a punto de ser linchado
Facebook