Nacional

Llegan 38 ballenas hembras con 14 ballenatos a México

México.- Este 2019-2020 han llegado 52 ballenas grises desde Alaska a la Laguna Ojo de Liebre en Baja California Sur: 38 hembras y 14 ballenatos para reproducción y crianza. La Comisión Nacional...
  • Por Editor 1
Llegan 38 ballenas hembras con 14 ballenatos a México

México.- Este 2019-2020 han llegado 52 ballenas grises desde Alaska a la Laguna Ojo de Liebre en Baja California Sur: 38 hembras y 14 ballenatos para reproducción y crianza.

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) informó sobre el avistamiento de estos mamíferos debido a que en esta temporada, de fines y principios del año, llegan miles a las aguas templadas.

Las dos primeras ballenas grises llegaron a la laguna Carros Viejos al santuario de ballenas El Vizcaíno y se prevé que su estancia dure hasta el próximo 30 de abril. Los primeros en llegar son jóvenes, luego los subadultos, para febrero ya se pueden observar hembras con sus crías.

Estos animales llegan recorren alrededor de 12 mil kilómetros por tres meses desde los mares de Bering, Chukchi y Beaufort en Alaska hasta llegar a las lagunas de Ojo de Liebre, Guerrero Negro, San Ignacio y Bahía Magdalena en Baja California Sur, señaló la Conanp.

Durante la temporada 2018-2019 llegaron a la zona 830 ballenas grises, de las cuales 268 eran ballenatos y 562 hembras adultas. Este año las autoridades esperan que llegan una cantidad similar o más que el año pasado.

Avistamiento de ballenas impulsa el turismo sustentable

Debido a la llegada de ballenas, el turismo en Baja California Sur aumenta durante esta temporada en la que reciben alrededor de 12 mil visitantes.

El avistamiento de las ballenas es fácil debido por su conducta amistosa y a que sus rutas son cercanas a la costa.

“La ballena gris es uno de los cetáceos más llamativos, ya que sus rutas migratorias son muy cercanas a la costa, y debido a su conducta amistosa, permite que miles de personas se acerquen a observarlas año con año”.

Para esta temporada, la Comisión autorizó a 59 prestadores de servicios turísticos (cooperativas pesqueras, ejidatarios y empresarios locales en los dos santuarios balleneros El Vizcaíno y la laguna de San Blas), lo cual ayuda a 2 mil 650 pobladores locales.

Tomado de SDP noticias.

Tags: