Nacional

Cuatro grupos se disputan la dirigencia de Morena

México.- Cuatro grupos, liderados por Yeidckol Polevnsky, el coordinador de los seperdelegados federales Gabriel Hernández, quien actúa a través de Bertha Elena Luján; Mario Delgado, coordinador de...
  • Por TDD
Cuatro grupos se disputan la dirigencia de Morena

México.- Cuatro grupos, liderados por Yeidckol Polevnsky, el coordinador de los seperdelegados federales Gabriel Hernández, quien actúa a través de Bertha Elena Luján; Mario Delgado, coordinador de los diputados morenistas, y Alejandro Rojas Díaz Durán, con el aval del senador Ricardo Monreal, se pelean el control del partido.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó a la secretaria en funciones de este partido, Yeidckol Polevnsky, que entregue de inmediato el padrón con la afiliación y credencialización de Morena, cuya cifra real se desconoce, pero la cúpula morenista afirma que son más de 10 millones los militantes.

Llaman a buscar acuerdo político en Morena

El lunes 20 de enero, Polevnsky citó en carácter de urgente a los miembros del Comité Ejecutivo Nacional para designar carteras pendientes desde 2018 cuando varios se sumaron al gabinete de López Obrador, para retomar el control de este órgano interno de gobierno.

Estas designaciones le permitirían “palomear” las candidaturas para el proceso electoral 2020- 2021.

En este contexto, hoy (domingo) se prevé la realización del Congreso Nacional Extraordinario, al que convocó Bertha Elena Luján, quien busca arrebatarle la dirigencia nacional a Polvnsky.

El objetivo del Consejo es exigir a la empresaria que rinda un informe de las finanzas del partido y los gastos que ha hecho a la compra de inmuebles para instalar los comités estatales. Sin embargo, Polevnsky ha determinado que no asistirá porque la sesión convocada es ilegal y se da fuera de los estatutos del partido. “Es una reunión de amigos para platicar, ojalá se pongan a trabajar”, reviró la exsenadora.

Otro de los aspirantes a dirigir el partido a nivel nacional, Alejandro Rojas Díaz Durán, acusó que el pleito entre Polvensky y Luján mantiene en una parálisis al partido que se podría prolongar por varios meses y lastimar las decisiones electorales rumbo al 2021.

Meses antes de que López Obrador ganara la presidencia, le preguntó a sus cercanos dónde querían estar, Polevnsky respondió sin titubear que al frente del partido.

La crisis de Morena inició luego de que el tabasqueño ganó la Presidencia de la República y Polevnsky asumió el control del partido, determinando prolongar su estancia al no emitir la convocatoria para elegir formalmente al presidente nacional de Morena.

López Obrador sacó las manos del partido, según lo que él mismo ha declarado en sus conferencias de prensa. Ante este pleito amenazó incluso con renunciar a su militancia. En este escenario varios dirigentes nacionales, académicos, funcionarios del gobierno federal y de la Ciudad de México han tratado de mediar entre Bertha Elena Luján y Yeidckol Polevnsky, para dirimir diferencias y enfrentamientos, situación que no se ha podido solucionar.

Fuentes consultadas por El Sol de México, refieren que una de ellas fue la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, quien fue convocada a dialogar con cada una por separado e incluso reunirlas. Sin embargo, la exdelegada en Tlalpan fracasó.

Armando Bartra, militante de Morena, dijo que el Congreso Nacional, donde se reunirán más de tres mil morenistas, será clave y debe ser punto de ruptura.

"La protesta tiene que ser de los militantes de base y no solamente del Consejo Nacional o del Comité Ejecutivo Nacional", señaló.

Dijo que si este domingo no prospera la propuesta del Congreso de que se marque hasta abril la permanencia de la dirigente nacional, Yeidkcol Polevnsky, y rinda informes de los recursos, se echará a andar un Plan B, que incluye protestas de la militancia en las calles.

La secretaria en funciones de presidenta, Yeidckol Polevnsky acusa a Bertha Elena Luján de querer los recursos y controlar las candidaturas.

A su vez, el investigador John Saxe Fernández, aseguró que Morena necesita renovación y su dirigente debe ser una persona conciliadora.

Dijo que se debe replantear la metodología a seguir y que es urgente su renovación; además se pronunció a favor de que haya en el Congreso Nacional la capacidad de lograr acuerdos.

Alejandro Rojas Díaz Durán, quien fue el primero en levantar la mano para buscar la presidencia de ese partido, advirtió que el Congreso Extraordinario de Morena de este domingo “es ilegal”, pues “viola los estatutos”.

Explicó a El Sol de México que de acuerdo con el artículo 34 de los estatutos de Morena, “es muy claro que todas las convocatorias las tiene que firmar el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), empezando por nuestra dirigente, en este caso Yeidckol Polevnsky, aunque no nos guste. Por lo tanto, hay que elevar la mira, si no nos van a llevar a una terrible ruta de colisión nuestras dirigentes”.

“No puede haber Congreso Nacional en primer lugar porque el Consejo Nacional del partido no puede emitir convocatoria alguna ni todos los que somos consejeros, ni congresistas nacionales estamos facultados para convocar a un Congreso Nacional”, precisó.

Rojas Díaz Durán argumentó que la militancia está en presencia de “una lucha libre” entre Luján y Polevnsky. “Es un espectáculo muy bochornoso que pone en crisis al partido, por eso yo insisto en que ellas deben dejar sus cargos, ya no cuentan con la simpatía de la militancia”, dijo.

Por ello, se pronunció por realizar una encuesta entre los militantes para determinar quién debe dirigir el partido, como lo planteó López Obrador el año pasado, y secundó en su momento Polevnsky.

El aliado del coordinador de la bancada en el Senado de la República, Ricardo Monreal, Alejandro Rojas anunció que impugnará tanto la convocatoria como el Congreso Nacional Extraordinario convocado por Luján.

“La única salida a la crisis que vive el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) es llegar a un acuerdo, antes de Semana Santa, para que renuncien los cuatro aspirantes a la dirigencia nacional y demostrar con ello que no los mueve la ambición vulgar del cargo y nombrar a una dirigencia provisional”, propuso Alejandro Rojas Díaz Durán.

Explicó que la idea es que la gestión de la dirigencia provisional dure hasta que termine el proceso electoral de 2021 y entonces sí elegir al próximo Comité Ejecutivo Nacional.

En esa misma posición se pronunció Norberto Amaya quien también aspira a la presidencia nacional de Morena y advirtió que para acabar con la crisis y parálisis del partido, el único camino es el acuerdo político. “Ante la ilegalidad de la Convocatoria y del Congreso Nacional, lo único que se puede hacer es buscar un acuerdo político entre las partes", aseguró.

A su vez, Felipe Rodríguez Aguirre, secretario de Cooperativismo, Economía Solidaria y Movimientos Civiles y Sociales del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena rechazó al igual que la presidenta del Consejo Nacional, Bertha Elena Luján que el Congreso Nacional Extraordinario sea ilegal y viole los estatutos del partido, por el contrario dijo que habrá orden y que incluso “se van a destrabar todos los conflictos y malentendidos que se han generado al interior del partido”.

Reconoció que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena llega fracturado al Congreso Nacional de hoy, debido a que siete de los 11 secretarios que quedaban en el órgano de dirección partidista apoyan que se renueven los cargos, incluido el Polevnsky.

Explicó que en un principio eran 21 integrantes de la dirección nacional, diez se fueron al gobierno federal y otros cargos de elección popular, quedando sólo 11. Entre estos siete apoyan a Luján y cuatro a Yeidckol.

Tags: