Juárez

Toman puente en protesta por feminicidios

Juárez.- Colectivos y grupos feministas de la ciudad tomaron el puente internacional Paso del Norte por aproximadamente una hora para manifestarse por el asesinato de la activista Isabel Cabanillas y...
  • Por TDD
Toman puente en protesta por feminicidios

Juárez.- Colectivos y grupos feministas de la ciudad tomaron el puente internacional Paso del Norte por aproximadamente una hora para manifestarse por el asesinato de la activista Isabel Cabanillas y en contra de la violencia hacia la mujer. 

La protesta obligó al cierre temporal del cruce fronterizo alrededor de las 4:30 de la tarde, tanto para automovilistas como para peatones.

Agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos colocaron vallas metálicas para evitar el paso de las personas hacia el lado americano.

“Tengo que ir a casa, mi camión sale a las 7:00, ya tengo el boleto comprado”, dijo Ana Luisa, originaria de Dallas, Texas, quien portaba varias maletas en la fila de peatones, a la espera de que se abriera nuevamente el cruce.

La concentración inició en el exterior del Museo de la Revolución en la Frontera para avanzar por la avenida Juárez hasta el cruce internacional, y aunque en un inicio se había anunciado que llegaría sólo hasta la cruz de clavos –considerada uno los lugares simbólicos de los feminicidios de esta ciudad–, decidieron llegar hasta el límite entre México y Estados Unidos para lanzar consignas.

Ya en la joroba del puente, algunas de las integrantes se acostaron en el piso y derramaron agua roja sobre ellas simulando los asesinatos, mientras que otras se colocaron máscaras de autoridades estatales y municipales.

“La respuesta no es que las autoridades digan que van a agrandar el corredor seguro, nosotras queremos que dejen de asesinar mujeres aquí, porque a las que más matan, a las que más desaparecen, a las que avientan en las calles cual si fueran un animal muerto son a las trabajadoras de las maquilas, a las madres solteras, a las que nos movemos en ruta a la escuela”, dijo una de las manifestantes mientras se encontraba en el puente.

Agregó: “Es momento de que tomemos las calles como lo hicimos hoy y exigir que cesen los feminicidios”.

Manifestaron además que en este primer mes del año ocho mujeres han sido asesinadas en Ciudad Juárez, “del feminicidio de Dana al de Isabel tenemos muchas mujeres de la maquila que han sido asesinadas. Ya basta, los botones de pánico no sirven, a Isabel la asesinaron en el corredor seguro”.

En el cruce internacional realizaron pintas con aerosol, con leyendas como “Ni una más” y “Justicia para Isabel”. Estas mismas expresiones las realizaron a lo largo de la avenida Juárez, en los muros del paso a desnivel, en el pavimento y las banquetas.

El contingente fue integrado por unas 400 personas de siete colectivos como “Hijas de su maquilera madre”, “Ni una más”, “Uni Unida” , “Pan y Rosas”, “Bici blanca Juárez, “Frente feminista fronteriza” y “Movimiento contra la militarización”.

Durante la marcha hubo un operativo especial por parte de Protección Civil con ambulancias para usarlas en caso de ser necesario, mientras que agentes de Seguridad Vial cerraron la avenida Juárez.

Tomada de El Diario

Tags: