Nacional

Caen mercados globales ante la epidemia del coronavirus

Nueva York. La preocupación por la propagación de la epidemia del coronovirus surgida en China lastró este lunes a las bolsas mundiales, en las que las empresas expuestas en China se vieron particularmente...
  • Por editoraPr01

Nueva York. La preocupación por la propagación de la epidemia del coronavirus surgida en China lastró este lunes a las bolsas mundiales, en las que las empresas expuestas en China se vieron particularmente afectadas.

"Los mercados bursátiles mundiales están bajo presión en este principio de semana, ya que los temores sobre la propagación de la epidemia del coronavirus en China crecen", resume Neil Wilson, analista de Markets.com.

La Bolsa de Nueva York caía con fuerza desde su apertura el lunes, al igual que otras plazas mundiales. Hacia las 17 horas GMT, el índice estrella, el Dow Jones Industrial Average, caía 1.23% a 28.632,48 puntos, mientras el Nasdaq, donde cotizan las tecnológicas, bajaba 1.52% y el S&P 500, que representa a las 500 mayores empresas de Wall Street, cedía 1.41%.

Los rendimientos de la deuda gubernamental estadunidense cayeron y tocaron mínimos de tres meses ante la preocupación por el impacto económico de la propagación de coronavirus desde China, mientras el Departamento del Tesoro se preparaba para vender 81 mil millones de dólares en deuda.

En Wall Street las que más bajaban eran empresas como hoteles, aerolíneas y otras vinculadas con viajes y turismo. El petróleo bajaba más de 2%, mientras que el oro subió.

Los precios de los bonos subían y el rendimiento de los bonos del tesoro de Estados Unidos caía a 1.61%.

Antes, el índice Nikkei japonés se había dejado 83,67 puntos (-2,03%) a 23.343,51 puntos. Las Bolsas de China continental y de Hong Kong estuvieron cerradas el lunes debido a las fiestas del Nuevo Año chino.

En Europa, el conjunto de los mercados cerró en rojo. La Bolsa de París se dejó 2,68%, Franckfort perdió 2.74%, Londres cedió 2.29% y Madrid 2.05%.

Los títulos de los grupos de lujo, muy implantados entre la clientela china, fueron los más afectados. En París, LVMH, número uno mundial del sector, cayó 3.68%, Hermès 4.30%, L"Oréal 4.62%. En la plaza londinense, Burberry se dejó 4.79%.

El daño potencial en las empresas por el coronavirus surgido en China hizo caer más de un 2% a las acciones europeas el lunes, después de que la segunda economía más grande del mundo profundizó las prohibiciones para hacer viajes y extendió las vacaciones por el Año Nuevo Lunar.

La mayoría de los índices de los principales países europeos cayeron más de un 2%, mientras que los sectores regionales perdieron al menos 1% cada uno.

"Las acciones finalmente comienzan a contemplar la posibilidad de que el virus chino 2019-nCoV (coronavirus) tenga un impacto económico significativo, ya que la cuarentena ahora está afectando a 56 millones de personas", dijo Peter Garnry, jefe de estrategia de acciones de Saxo Bank.

Los mercados de América Latina también se desvalorizaron con fuerza.

Asimismo, las tecnológicas implantadas en China también se vieron afectadas por el humor de los mercados.

"Los temores sobre la crisis sanitaria actúan como un pretexto para tomar beneficios" en un momento en que la valoración de las acciones está a nivel alto, dice Franklin Pichard, director general de Kiplink Finance.

La epidemia de coronavirus, que ha generado drásticas restricciones de tráfico, una parálisis del turismo y la caída del consumo, amenaza con agravar la ralentización de una economía china ya fragilizada, tal como ocurriera con el trauma del SRAS en 2003.

El consumo podría además hundirse: un clima de pánico impulsa a los chinos a permanecer encerrados en sus casas, lejos de centros comerciales o restaurantes, generalmente llenos en las festividades del Año Nuevo.

Autoridades chinas informan que en su país 2 mil 744 personas se han contagiado y 81 han muerto por el virus surgido en la ciudad de Wuhan.

Tomada por Afp, Ap y Reuters.

Tags: