Nacional

En extinción glaciares mexicanos por cambio climático

México.- Para ver los efectos del calentamiento global, no es necesario ir tan lejos. En México el cambio climático amenaza con extinguir los glaciares del país, según científicos de la Universidad...
  • Por editoraPr01

México.- Para ver los efectos del calentamiento global, no es necesario ir tan lejos. En México el cambio climático amenaza con extinguir los glaciares del país, según científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Luego de un sistemático proceso de vigilancia y evaluación sobre los glaciares mexicanos, científicos universitarios declararon en 2001 oficialmente la extinción del glaciar del volcán Popocatépetl y la posible desaparición de dos cuerpos glaciares más.

Los expertos indican que la extinción del glaciar del Popocatépetl, le sigue el Iztaccíhuatl, que tiene una altitud poco favorable para conservar el hielo y que actualmente sólo cuenta con cinco zonas glaciares, una en el pecho, otra en la panza, y tres en el suroriente, de las 11 que llegó a tener, colocándolo en una situación vulnerable.

Y el Pico de Orizaba (Citlaltépetl), una montaña de cinco mil 670 m de altitud, que posee un sistema glacial que ha venido retrocediendo de manera paulatina, pero significativa. Los investigadores creen que el Citlaltépetl tiene mayor probabilidad de sobrevivir  un tiempo más, aunque bajo pronóstico reservado debido a la variación en el clima global.

Glaciar del Popocatépetl oficialmente extinto

Desde enero de 2001, los investigadores declararon la extinción del glaciar del Popocatépetl, la cual se debió, por una parte, a la erupción del volcán en 1994, la cual lanzó materiales calientes, conocidos como proyectiles balísticos y cenizas que cayeron en la superficie glaciar y causaron su deshielo, y por otra, al incremento no natural de la temperatura del planeta.

Cuando la nieve se cubre de ceniza, ésta recibe de forma directa la radiación solar debido a su color, lo que provoca que se caliente y no permita que el glaciar se alimente, aunque se ubique en la altitud potencial para formar glaciales.

El hielo que aún posee el coloso de fuego en Puebla, son sólo remanentes del glaciar.

¿Qué pasaría si se extinguen los glaciares mexicanos?

Delgado Granados indicó que eventualmente habrá efectos que ocasionarán al mismo tiempo, un cambio en el clima local porque el color claro de la nieve y el hielo reflejan la radiación solar, pero si desaparecen estas masas solamente quedará la roca desnuda que, en vez de reflejar la radiación, la absorberá. Lo que provocaría un aumento de temperatura adicional, haciendo que el clima cambie en las mismas cumbres.

Esta situación debe considerarse seriamente porque es irreversible, y el ser humano tendría que buscar la manera de adaptarse a cambios climáticos, de temperatura, en el tipo de precipitación pluvial y la erosión, indicó el científico.

De ahí la importancia del cuidado del ambiente, evitando la emisión de gases de efecto invernadero y reforzando prácticas de reforestación y conservación de las áreas verdes.

¿Por qué se extinguen los glaciares?

Hugo Delgado Granados, director del Instituto de Geofísica de la UNAM, dijo que cierto aumento en la temperatura  durante el periodo posglacial es normal y forma parte de la evolución, es decir, la temperatura se elevó de manera natural, sin embargo, el actual aumento global de la temperatura de varios grados no es parte de la evolución natural, puesto que son consecuencia de las emisiones de gases de efecto invernadero; proceso mejor conocido como calentamiento global.

Aunque los científicos han estudiado los glaciares mexicanos durante las últimas décadas, lamentablemente esto no se ha hecho de forma permanente y sostenida.

Se han establecido estaciones de monitoreo, pero al carecer en el país de un servicio glaciológico que las atienda, es probable que al concluir esta investigación no continúe su estudio.

Asimismo, el reporte de las estaciones de monitoreo instaladas no es alentador, ya que según los expertos, en el Iztaccíhuatl las estaciones fueron vandalizadas, por lo que las únicas en operación son las del Pico de Orizaba.

¿Por qué son importantes los glaciares?

Un glaciar es toda aquella masa de hielo que tiene una serie de características, principalmente una dinámica que incluye movimiento desde la altura hacia niveles más bajos y un régimen de pérdida y ganancia, lo que refiere a todo lo relacionado con la precipitación de nieve, granizo y ventisca.

No todas las masas de nieve o hielo se denominan glaciares; por ejemplo, el casquete polar del norte es un cuerpo de hielo aunque no es glaciar.

Los beneficios que aportan estas masas de hielo son tan evidentes que a veces pasan inadvertidas, consideró el investigador. Estos cuerpos de agua en forma sólida, en época de secas se funden por efecto del clima y aportan agua sobre cuencas y grandes volúmenes del vital líquido a los mantos acuíferos. De manera que si desaparecen los glaciares disminuyen los flujos, es decir, no hay agua.

Tags: