Nacional

Paga América móvil 8 mil 290 millones impuestos al sat

Ciudad de México. América Móvil, la empresa fundada por Carlos Slim, reconoció ser la “líder en telecomunicaciones” que pagó 8 mil 290 millones de pesos al Servicio de Administración Tributaria...
  • Por editoraPr01
Paga América móvil 8 mil 290 millones impuestos al sat

Ciudad de México. América Móvil, la empresa fundada por Carlos Slim, reconoció ser la “líder en telecomunicaciones” que pagó 8 mil 290 millones de pesos al Servicio de Administración Tributaria (SAT) derivado de los ejercicios fiscales de 2016 a 2019.

Ello, luego de que en diciembre pasado, “de manera voluntaria y por así convenir a sus intereses”, pidió dejar de tributar en el Régimen Opcional de Grupo –dispuesto desde 2014 y con el que el impuesto sobre la renta (ISR) se difiere hasta por tres años-; ahora busca que sus impuestos bajo el esquema de consolidación fiscal.

Por ello, el 20 de enero pasado el SAT solicitó información al corporativo para hacer el cambio en el régimen y resultó que América Móvil identificó a 66 sociedades que dejarían de tributar bajo el Régimen Opcional de Grupo, junto con el impuesto que cada una tendría que anticipar al SAT derivado del diferimiento tomado para los ejercicios fiscales 2016-2019.

“Conforme a lo anterior, la cantidad agregada de impuesto sobre la renta diferido que se anticipó fue de 8 mil 289.9 millones de pesos, mismos que fueron enterados al SAT conforme a la legislación aplicable en el mes de enero de 2020, sin mediar requerimiento o procedimiento alguno”, detalló la firma.

Al tiempo que, subrayó, estas cantidades por impuestos diferidos “en todo momento” se tuvieron contempladas en la contabilidad del grupo.

Tomada de La Jornada.

Tags: