Nacional

Propone colectiva feminista, convocatoria a un paro el 9 de marzo

México.- “Brujas del Mar” es la colectiva feminista que propuso el paro nacional de mujeres del próximo 9 de marzo, para visibilizar la violencia contra las mujeres y el alza en los feminicidios. Originarias...
  • Por editordm
Propone colectiva feminista, convocatoria a un paro el 9 de marzo

México.- “Brujas del Mar” es la colectiva feminista que propuso el paro nacional de mujeres del próximo 9 de marzo, para visibilizar la violencia contra las mujeres y el alza en los feminicidios.

Originarias de Veracruz, primer lugar de feminicidios a nivel nacional, la colectiva difundió en redes sociales el paro conocido en redes por el hashtag #UnDíaSinNosotras.

“El nueve ninguna se mueve. Paro Nacional. Ni una mujer en las calles. Ni una mujer en los trabajos. Ni una niña en las escuelas. Ni una joven en las universidades. Ni una mujer comprando”, reza la convocatoria.

La propuesta se viralizó rápidamente en redes sociales, sin embargo, también algunos actores políticos intentaron adjudicarse la iniciativa de la colectiva veracruzana.

“Hemos respondido a varias compañeras que la imagen del paro la hicimos nosotras, una colectiva de jarochitas con una propuesta que jaló a niveles inesperados. Está bien gacho que digan que está orquestado por la derecha, ofende más que cuando nos dicen feminazi, la neta”, respondieron el jueves en sus redes sociales.

“La propuesta y la imagen se viralizaron, y es imposible pensar que nosotras podemos tener el control de quién comparte o las razones por las que alguien comparte, o que porque la compartió equis político o equis medio ya somos no sé qué. Se viralizó” (sic), añadieron.

Sobre la adjudicación por parte partidos políticos, Brujas del Mar indicaron que poco les importa el tema, sostuvieron que el paro no trata sobre actores políticos, “esto no se trata de derechas, ni izquierdas, ni arribas, ni abajos: Se trata de LAS MUJERES”, señalaron.

“También es darnos cuenta que esta polarización y división social es lo que no nos permite formar una comunidad con capacidad organizativa para exigir lo que nos corresponde. Sin ánimo de sonar muy ‘imagine all the people’, hay que empezar a cuestionarnos esto también”, agregaron en un hilo en Twitter.

Información de Grupo Formula

Tags: