Nacional

Aeropuerto de cdmx carece de epidemiólogos para detectar y prevenir coronavirus

México.- El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Salud y de la Dirección General de Epidemioogía notificaron en documento público, el 7 de febrero de 2020, que por la enfermedad 2019-nCoV...
  • Por editoraPr01
Aeropuerto de cdmx carece de epidemiólogos para detectar y prevenir coronavirus

México.- El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Salud y de la Dirección General de Epidemioogía notificaron en documento público, el 7 de febrero de 2020, que por la enfermedad 2019-nCoV (Coronavirus) se enfocaría a la vigilancia epidemiológica para la detección inmediata de casos importados o autóctonos, y prevenir la introducción o propagación del virus. Sin embargo, desde el 10 de febrero, la Terminal 2, del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), Benito Juárez, no cuenta con médicos epidemiológicos en el turno matutino para detectar casos sospechosos del virus proveniente del extranjero, así lo manifestó la médica epidemióloga, María Elena Lavina Lanis para Los Ángeles Press.

La especialista en Epidemiología fue retirada de la oficina de Sanidad Internacional de la Terminal 2 del Aeropuerto tras denunciar irregularidades en la atención de salud y presentar algunas propuestas de solución en un escrito dirigido a Yareli Pérez Hernández, encargada de la unidad y a las autoridades de la Secretaría de Salud federal (SSa).

De acuerdo con la médica, fue retirada de la oficina de Sanidad Internacional del centro aeroportuario capitalino en el turno matutino, el cual se encuentra sin vigilancia epidemiológica desde las 08:00 horas, por lo que las revisiones las efectúa personal administrativo con algunas entrevistas y la toma de temperatura, auxiliados con algunos médicos de forma eventual.

Agregó que fue canalizada a las oficinas de la dirección de Epidemiología y Medicina preventiva, donde recaba artículos bibliográficos, por lo que sólo ve algunos pacientes de forma eventual y consideró que se le impide aportar con su experiencia lo que se requiere para canalizar cualquier caso sospechoso de Coronavirus.

Relató que la Organización Mundial de la Salud (OMS) refirió que se ha perdido la oportunidad de cerrar la ventana de la propagación del coronavirus, por lo que se puede derivar en una pandemia internacional y en el caso de México, el principal espacio de detección de este tipo de enfermedades carece de médicos epidemiólogos.

Agregó que en su experiencia profesional ha detectado distintas enfermedades en el aeropuerto como VIH-Sida, tuberculosis, influenza, entre otros, por lo que pidió a las autoridades federales atender dicha situación con especialistas en la materia para evitar la llegada de algún caso de coronavirus.

Llamó a la sensibilidad tanto del Gobierno Federal como el de la Ciudad de México para que se atienda este vacío que puede representar un serio riesgo de entrada del Coronavirus en el país, principalmente por pasajeros provenientes de China.

La Secretaría de Gobernación (Segob), la SSa y la Dirección General de Epidemiología refirieron que se deben enfocar en la atención inmediata de casos autóctonos o importados de Coronavirus para prevenir la introducción de este virus al país.

Tags: