La Fuente

*Se va Víctor Quintana de DS *Marea verde tupe a Ortuño *El Huracán Latorre emigra a MC *El plan de Ramírez Cuéllar

  • Por editoraPr01
*Se va Víctor Quintana de DS *Marea verde tupe a Ortuño *El Huracán Latorre emigra a MC *El plan de Ramírez Cuéllar

LE MANDARON decir a Víctor Quintana que en morena está por ahora cerrada la puerta de la afiliación y que las reafiliaciones no existen. El padrón único que se reconoce es el del 2017 y en ese documento no se halla el nombre de Víctor Quintana Silveyra. Los que saben aseguran que el secretario de desarrollo social debió en su momento impugnar la llamada desincorporación del partido. No lo hizo, dicen, porque tenía la enfermedad del hueso que se le quitó al asumir en el gabinete de Corral la secretaria de desarrollo social que todavía ocupa. Los expertos en asuntos morenistas señalaron que lo más seguro es que el controvertido padrón del partido en el poder no se mueva de aquí al 2021. Y que si Víctor se siente tan machín en su relación con Alfonso Ramírez Cuéllar y Miguel Colunga, que busque una candidatura externa.

LAS MUCHACHAS de la marea verde local le brincaron a Teresa Ortuño más pronto que tarde. Ipso facto, luego que supieron de sus acciones próvida en el colegio de bachilleres, le inundaron el plantel uno con flyers de la norma 047 que refiere los derechos sexuales de los adolescentes. La tesis de La directora general del cobach es que los adolescentes no tienen esos derechos. Sin embargo, eso ya es cosa juzgada, pues el tema está reconocido a nivel nacional. La funcionaria corralista mira los planteles de la institución como parte de su patrimonio ideológico, pero nada está más alejado de la realidad que eso. Es el principal problema de los gobernantes: piensan que el área que dirigen y que ocupan temporalmente, es de su propiedad. Algunos tienen una lenteja donde debería ir el cerebro y asumen que pueden cambiar la sustancia de las instituciones. Lo que deberían hacer en cobach, ichmujer y marea verde, así como próvida es sentarse a discutir con madurez sus ideas sobre ése y otros temas. Empero, en todos los casos, habría que considerar que no pueden imponer sus ideas ni sus posturas políticas y partidarias, menos cuando la influencia de su conducta recae sobre los jóvenes. 

ACHIS achis mecachis, dijo la gente al mirar una foto de El Miguelón Latorre el pasado fin de semana. El legislador, aspirante a la alcaldía de la capital del estado, anotó en su instagram, la frase estamos listos. En las fotografías apareció con El Caballo Lozoya y el diputado Parga, este último nuevo dirigente de movimiento ciudadano. El Huracán Latorre, como se auto define el legislador, será por el luchador al que siempre le tuvo admiración, salió con su clásico saco de cuadritos y sus zapatos casuales. Se aventaron tremenda comilona en la que hablaron de innumerables tópicos de la política estatal. El tema es que el diputado andaba por los terrenos de morena pero parece que ya los abandonó. En ese partido las cosas están difíciles, pues al estar en el poder, la competencia se agudiza a más no poder. En cambio, en movimiento ciudadano hay menos y, en este caso, el rival a vencer sería El Cabrito Alan Falomir, que lleva la delantera, que acaba de entregar la dirigencia estatal y que trabaja su proyecto desde la curul federal. En fin, las cosas se delinean conforme avanza el tiempo y, hay que reconocerlo, el alcalde de Parral arma equipo y estructura para lo que viene.

BUENO, bueno, es ya un hecho que Víctor Quintana deja la secretaría de desarrollo social. Los últimos sucesos, como la visita de su amigo Alfonso Ramírez Cuéllar, con quien proviene desde la era del voluntarismo, aceleraron las cosas. No pasará un mes, anótelo, por favor, para que el secretario presente su renuncia. En palacio se dice que El Paisita está debidamente enterado del movimiento y que, incluso, ha dado su aprobación para que Quintana Silveyra salga sin tema de su gobierno. Es obvio que es jugada de Ramírez Cuéllar, ésa de que le envíen una carta para solicitar la reafiliación. Aunque no es fácil tampoco para el actual presidente nacional de morena reingresarlo así como así, parece que Víctor hará todo lo que se halle en sus manos. No se sabe aún quién sustituirá a Quintana en el cargo de secretario de desarrollo social. Empero, como había sido escrito en este espacio, podría ser Carlos Olson, titular de administración del poder judicial del estado, cargo en el que estará solamente hasta el día 15 de este mes. Quintana anda con todo, como si hubiera algún plan en el que estuvieran confabulados panistas y morenistas, pero así le hacen todos, como Rafael Espino, el que parece haberse desinflado muy pronto.

LA DIRECTORA del colegio de bachilleres, Teresa Ortuño, no reconoce los derechos reproductivos y sexuales de las adolescentes. Por este motivo, no ha permitido que un grupo especializado en estos temas entre a los distintos planteles para dar info al respecto. Hay ahí, en el fondo, un conflicto ideológico que le impide a Ortuño reconocerlo. No es que sea mocha, o que su religión se lo prohíba, como luego se dice, pero es obtuso no aceptar derechos consagrados ya en la constitución política federal. Los que saben prevén que se avecina un choque de trenes entre Ema Saldaña, directora de ichmujer, y Teresa Ortuño, la influyente panista. Algunos, como Alejandro Leyva, empezaron a efectuar apuestas y, en este caso, el analista se inclina por la ex senadora, sin demeritar la habilidad y preparación de la directora del organismo. Marco Pizarro, funcionario del instituto de la mujer, dijo con claridad que el Grupo Estatal Para la Prevención del Embarazo en Adolescentes, conocido como GEPEA, no ha logrado brindar la capacitación a las jovencitas estudiantes del cobach. Las razones, muy claras, como ha quedado debidamente escrito, apuntan a la terquedad de la directora de la institución educativa. 

HAY que ver cuál brillante funcionario dirigió los últimos cambios de vialidad en el periférico de la juventud. Si primero lo ven los rusos, seguramente le llevarán como parte del secuestro de cerebros. El genio de la vialidad hizo cambios que deberían ser analizados antes de haber sido autorizados y ejecutados. Se le ocurrió permitir que si en una lateral del peri alguien dará vuelta a la izquierda, puede pararse en el carril del retorno. De por si es un desastre la forma de conducir chihuahuita para que esto suceda. Si el autor del proyecto del periférico de la juventud supiera esto, seguramente se infartaría del puritito susto. El genio de la lámpara ha de haber pensado que el carril del retorno era subutilizado y que con su brillantísima idea, el tráfico mejoraría. En todas las salidas del periférico hay un desastre por este motivo: se brincan las boyas, golpean las vallas de metal, invaden carriles, entorpecen el tráfico, pero el ruso hizo el cambio. La otra es que a la altura de cumbre el carril del lado derecho, en la parte central de la vialidad, se acaba de repente, sin aviso de por medio. Duraron casi un año con la circulación bloqueada para salir con su domingo siete. Parecería que no había donde ejercer alguna partida presupuestal y sobre las rodillas se tomó la decisión de gastar en cambios absurdos. Unos pusieron palmeras, otros sembraron encinos, algunos más levantaron muros a la mitad, algunos otros destrozan la circulación y el periférico de la juventud no se raja.