La Fuente

*Zapata le pone los puntos a las íes *Que caigan los políticos *Ortuño en la UTP *Reelección mal habida

  • Por editoraPr01
*Zapata le pone los puntos a las íes *Que caigan los políticos *Ortuño en la UTP *Reelección mal habida

ON TABLAS que no te vigas, dijeron los transportistas al mirar la nota donde aparece Jorge Doroteo Zapata, líder estatal de la CTM, para hablar del camionazo legislativo. La verdad, esté uno o no de acuerdo con el cetemista, está más correteado que un omnibús plus que va de Juárez a Cancún. El análisis que hizo, en la entrevista con este portal, del tema del transporte, está muy cerca de la realidad. Lisa y llanamente, como dijo Zapata, los concesionarios no fueron escuchados ni por el poder ejecutivo ni por el poder legislativo. Habló de un acuerdo final, entre los transportistas, del cual no dio mayores datos, en razón que aún no se concluye. Empero, adelantó, que será interpuesto un amparo en contra de la ley, por ser violatoria de los derechos de los concesionarios. El poder ejecutivo ni siquiera los recibió, o séase Corral, menos les escuchó sus observaciones y demandas. El legislativo, en persona de Rocío González, los trajo por todo el estado con el cuento que sus aportaciones serían insertadas en la ley, pero no hubo de piña. Llama la atención que Doroteo Zapata haya dicho que los obligan a tomar decisiones de otro tipo, que aunque no lo citó así, se entiende que serán fuertes. Habrá que ver.

ROSA María Breach, hermana de la periodista asesinada el 23 de marzo de 2017, tiene mucha razón en pedir que también caigan los políticos involucrados en el homicidio de Miroslava. A la vista de todos los chihuahuenses está claro que al menos tres de éstos tuvieron cierta participación y uno más que todo supo y nada hizo. Tristemente, por la víspera, se advierte que, con la sentencia de El Larry, se le dará carpetazo al caso. Esos políticos no fueron llamados a juicio para declarar lo que sabían en torno al homicidio de la periodista. Les protegieron desde palacio con la complicidad de la fiscalía especial para la atención de los delitos contra la libertad de prensa y el juez que llevó el proceso. Ciertamente, se dio un pequeño paso pero la justicia quedó en entredicho por el contexto en que ocurrió el crimen. Así estamos.

EL VIERNES pasado estuvo en Parral, dicen, la directora general del colegio de bachilleres, Teresa Ortuño. Fue a un concurso de lectura de la universidad tecnológica de Parral. Sin embargo, se negó a saludar a la gente por el riesgo del coronavirus. Sólo se ponía la mano sobre su pecho y saludaba con la cabeza, al estilo oriental. Cuando llegó la Directora de la UTP, Nora Bueno, extendió los brazos con un gran hooola y abrazó y besó a medio mundo, obligando a Ortuño a decir: bueno, a romper protocolos, pues, y comenzó a saludar a la gente ahí reunida. No pasó desapercibido el detalle para la gente y el momento pronto se disolvió entre las actividades programadas en la universidad tecnológica.

NI cómo decir que no tienen razón la Maru y el cabrito Alan Falomir cuando echaron pestes de la reforma federal en materia de reelección. Eso de que los actuales diputados podrían hacer campaña sin  pedir licencia y mantenerse en una curul durante 12 años, no tiene mother. Porfirio Díaz envidiaría esas normas, en serio, y les contrataría de inmediato. Lo peor es que esos excesos de los morenistas en la cámara baja le perjudican no sólo a su propio partido, sino al presidente de la república. López Obrador la atrapó en el aire y por eso confió, es un decir, que los legisladores rectifiquen. Eso contradice el discurso de todos los días de amlo, a poco no, en que habla de cambiar, de democracia, de un nuevo perfil en la política y en el gobierno y de desterrar la corrupción. Ya de por si la reelección es polémica, porque descalifica a todos los demás cada vez que alguien se mantiene en un cargo. Entonces, con esos cambios en la ley, parece que los conservas son otros y no los neoliberales, como Corral, que la impusieron en el congreso de la unión, a contrapelo de la historia política del país. 

DE LOS terrenos de la diputada Marisela Saénz, hicieron llegar a La Fuente un tip aclaratorio. Que no estuvo presente en la sesión del camionazo, como le pusieron, por aquello de que atropelló los derechos de los concesionarios, no porque no quisiera. Fue porque no logró entrar a la torre legislativa, bloqueada por los transportistas y tomada por los grupos de antimotínes de la comisión estatal de seguridad. Se refiere a la sesión de la comisión de obras, servicios públicos y desarrollo urbano, que protegida por los antimotines, votó a favor del dictamen, para luego subirlo al pleno. Trece minutos duró esa histórica sesión, en la cual, arrodillados, de cara al oeste de la ciudad, rumbo a palacio, los diputados aprobaron, sin conocer, la iniciativa de El Paisita. Sin embargo, cabe aclarar, que Marisela Saénz y Rocío González, que son mejores amigas, por cierto, fueron las únicas, a pesar de todo, que asistieron a las ocho mesas técnicas de carácter regional que precedieron al camionazo legislativo. La verdad de las cosas, ni cabe la aclaración, pues la bancada tricolor se opuso desde el principio al tema y tampoco dispuso de su voto en la sesión del pleno. Se le reconoce a la diputada Marisela Saénz, por supuesto, la responsabilidad con que se ha conducido en la cámara y el entusiasmo y empeño que pone en la labor legislativa. No por nada rompió con la bancada del partido encuentro social, en donde la negozzia estaba al día.

El gobierno encabezado por el Caballo Lozoya en Parral, desde el miércoles inició con acciones inmediatas para la prevención del coronavirus. En la sesión de cabildo, el edil presentó 10 acciones para ejercer de inmediato de cara a la sociedad parralense. Para empezar, se cancelaron los eventos públicos como el Festival San José, en donde el alcalde dejó en claro que primero es la salud de los parralenses que cualquier otra cosa. Seguido a ello el programa Médico en Tu Casa se activó con un plan emergente de colocar filtros de sanidad en 7 puntos de la ciudad, como lo son la Central Camionera, espacios públicos municipales y supermercados. Hasta el cierre del primer corte el jueves a las 3:00 de la tarde se atendieron más de 3 mil personas, y afortunadamente no hay ningún caso confirmado en Parral relacionado a la pandemia del coronavirus, hasta ahora. Las acciones implementadas por el Gobierno del Cuaco Lozoya, se vieron adelantados al Gobierno Federal y hasta el estatal, ya que el programa de salud preventiva, está más presente que cualquier otra dependencia, las acciones de prevención se observan diariamente. Dentro de las acciones importantes preventivas, en el Gobierno de Parral, las personas mayores de 60 años dejaron de ir a sus labores de presidencia, personas vulnerables de salud y mujeres embarazadas o en lactancia también, pero garantizando plenamente el trabajo de cada una de las dependencias de Presidencia Municipal. No cabe duda que las estrategias que utilizo el Gobierno relinchador les ganó a muchos no solamente del Estado sino del propio Gobierno Federal.