La Fuente

*Olson hará la reforma política *Marrazo en la nuca *Adiós al desafuero *Los que quieren para la alcaldía

  • Por editoraPr01
*Olson hará la reforma política *Marrazo en la nuca *Adiós al desafuero *Los que quieren para la alcaldía

EL estimado Carlos Olson, nuevo subsecretario de gobierno en el gabinete de El Paisa, será el encargado de la reforma política. Ya se sabe que los ejes centrales del proyecto, versan alrededor de las elecciones primarias en los partidos políticos y la segunda vuelta electoral. Con estas ideas, Corral pretende manejar la elección del 2021 y con estos temas, Olson deberá elaborar un proyecto político. Nadie, por ahorita, ha dicho que sea una buena idea incluir, así, en forma atropellada, modelos de política electoral ajenos a nuestra cultura. Sería como hacer de Chihuahua, otra vez, un laboratorio político, y como siempre, con resultados funestos para los ciudadanos. Quién sabe cuál será la reacción del gobierno federal y de morena al respecto, porque al parecer avanzan en sentido contrario uno y otro. López Obrador ha señalado que no conviene la segunda vuelta, así que, si Corral intenta estar bien con su gobierno, deberá pensar mejor las cosas. Además, dicen que hay molestia en palacio nacional por la intentona del gobernador de Chihuahua para meterse en la vida interna de morena y pretender introducir como caballito de troya la figura de Víctor Quintana. Así que, no la tiene fácil, nada fácil, Carlos Olson, segundo de a bordo del senador Gustavo Madero.

COMO un marrazo en la nuca, debe haber sentido el estado la resolución del primer tribunal colegiado respecto el caso de Jorge Ramírez. Aunque provisional, la resolución ordena modificar el auto del juez de distrito y restituir al magistrado todos sus derechos. Es decir, cargo, fuero, salarios y hasta la tasa en que toma café, deberá ser devuelto al funcionario judicial por el congreso del estado. Además, mandata a la comisión jurisdiccional, que preside la diputada Geo Bujanda, se abstenga de mover un dedo siquiera, hasta que se resuelva la suspensión definitiva. Saben cuándo soltará la suspensión el abogado del magistrado, de nombre Luis Reséndez, del meritito Carichí, pues nunca. Obviamente, su estrategia será la de alargar el tema hasta que finalice la quinquenal administración. El proceso deberá retrotraerse hasta el diez de enero del presente año, cuando la comisión dio entrada a la solicitud de fiscalía para dar inicio a la declaración de procedencia. A René Frías, en su calidad de diputado presidente del congreso, le otorga un plazo de 48 horas para que informe al juzgado el cumplimiento de la resolución. Ah qué forma de resolver en momentos del virus, ni duda cabe.

LO QUE calienta de la resolución del primer tribunal colegiado de circuito en relación al amparo de Jorge Ramírez es que diga que el juez de distrito no entendió el planteamiento del quejoso. O, diría La Fuente, como alternativa, que lo entendió pero se volteó a otro lado, por motivos políticos, como el mono de la sabiduría, que no mira, ni oye, ni habla. Es que, al parecer, según el documento que otorga la suspensión provisional, el juez de distrito, José Tomás Acosta Canto, no sabe distinguir entre un acto consumado y un acto consumado de manera irreparable. Fue por esa ignorancia supina que disfrazó la provisional al otorgarla pero sin concederle efectos restitutorios al magistrado Jorge Ramírez, hasta que los honorables miembros del colegiado le hicieron ver su error. Como decían las abuelas de rancho, se hacen locos para tragar a puños, a poco no. Así que el colegiado ordenó modificar la resolución de Tomás Canto y retrotraer los efectos al día en que fue presentado el amparo, o séase el diez de enero pasado, antes que fuera emitido el dictamen de la comisión jurisdiccional y antes que fuera substanciado el proceso de la declaración de procedencia. El análisis del primer tribunal colegiado produce esperanza en la justicia, la verdad de las cosas, porque, necesariamente, deben haber sopesado los magistrados que le componen, el peso del poder político absurdo que todo pretende avasallar. 

VAMOS a ver cómo andan los gallos y las gallinas para buscar la silla de la maru en el 2021. Sí hay y cada vez surgen más nombres, por los distintos partidos, y hasta por la vía independiente. Por morena, andan Marcelino Gómez Brenes, Fernando Tiscareño y Avril Gómez. En acción nacional la buscan Miguelón Latorre, Miguel Riggs, que no la busca, sino que espera que le caiga del cielo, digo de palacio, Marco Bonilla, que confía en las gestiones de Greta, y Fernando Álvarez Monge, que ya es un coyote muy lampareado y esperará el momento. Por el pri, sin lugar a dudas, va Rosy Gaytán, que no tiene realmente competencia y que además cuenta con los apoyos locales y nacionales. Por movimiento ciudadano sigue Alan Falomir, por el partido de César Augusto Santiago podría ir Eloy García Tarín, ahora que se separó de las redes sociales progresistas. El tema, si se fijan, es cómo le harán los partidos para equilibrar la equidad en Juárez y Chihuahua, porque, ya se sabe, no pueden ir los dos candidatos del mismo género. Ahí está el dilema para competir, porque, realmente, la cosa está medio complicada. Hay que esperar primero que se desenrolle el asunto de la gubernatura, para luego seguir con las alcaldías.

LA delegación local de la secretaría del bienestar, a cargo de Marcelino Gómez Brenes, empezó a operar un programa de emergencia social. Se trata de brindar apoyos a las colonias más marginadas del municipio de Chihuahua. Son artículos de primera necesidad, los que se distribuyen en los cuatro puntos cardinales de la capital del estado. Brigadas al mando del delegado citado, recorren las colonias en comento para dar auxilio a los más necesitados. En la situación que se vive con motivo del coronavirus, es indispensable otorgar esta ayuda. Muchos chihuahuenses viven al día y con la implementación de la llamada sana distancia, pues se quedan sin trabajo. La ciudad está vacía y miles de ciudadanos no tienen el empleo informal del que ingresan a diario unos cuantos pesos para llevar a sus hogares. Así que la tarea de la secretaría del bienestar no remedia la pobreza pero se convierte en un paliativo en este momento de emergencia social. Se avecinan dos semanas que, según los especialistas, serán las peores por el aislamiento total en que miles serán sometidos por necesidad. 

DE acuerdo con Gumaro y su equipo, el lunes entra el estado de Chihuahua en una etapa crucial. Se trata de la llamada sana distancia, que obliga a las personas a mantenerse al menos separadas por un metro. Literalmente, cada quien estará en su casa, sin salir de ahí. Muchos menos a cines, teatros o plazas comerciales, en donde se mezcla la gente sin el cuidado para transmitir el coronavirus. Ciertamente, como dice Leticia Ruiz, la subdirectora médica, no son vacaciones, sino tiempo para la prevención. Así que, según las circunstancias que se viven en China, España, Italia, Estados Unidos y otros países, habrá que tomar en serio las recomendaciones. No sabemos cómo está el tema en nuestro país y en nuestro estado en relación a los respiradores. Allá hizo crisis la pandemia por la falta de estos aparatos, a grado tal que deben seleccionar a quién dejan morir y a quién no. Así que no hay que hacer mofa de este asunto y tomar en serio las recomendaciones de los funcionarios de salud. Aunque sólo hagan eso, porque, de facto, no hay acciones con las que el gobierno enfrente la enfermedad.