Nacional

Advierten: cifras de asesinatos en febrero no son para presumir

Ciudad de México.- Las cifras sobre la incidencia delictiva de febrero presentadas este lunes 22 de marzo por Alfonso Durazo Montaño, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, no son para presumir...
  • Por editordm
Advierten: cifras de asesinatos en febrero no son para presumir

Ciudad de México.- Las cifras sobre la incidencia delictiva de febrero presentadas este lunes 22 de marzo por Alfonso Durazo Montaño, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, no son para presumir ni presentarlas como resultados de una estrategia de seguridad, señaló Causa en Común.

De acuerdo con la organización, la reducción en el número de asesinatos de noviembre de 2019 a febrero de 2020 es marginal. “Lo que las cifras arrojan es que los altos índices de asesinatos están estancados, como lo demuestra la siguiente gráfica, donde la línea punteada indica que año con año este delito no ha podido disminuir”.

Aunque este primer bimestre del año las víctimas de los asesinatos disminuyeron de 5,827 a 5,751 (1% menos) en comparación con el mismo periodo del año anterior, la tasa por cada 100 mil habitantes subió de 28.3 a 28.5 entre 2019 y 2020. Además, la organización critica que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública siga sin contabilizar los feminicidios en el registro de los asesinatos.

Sobre una supuesta tendencia en la desaceleración en el índice de los homicidios, Causa en Común señala que eso es algo que ha ocurrido desde al menos el segundo semestre de 2018 lo que no sería producto de alguna acción concreta realizada por la presente administración.

Además, señala que algunos estados reportaron menos asesinatos, pero un aumento significativo en el número de muertes accidentales (homicidios culposos) entre el primer bimestre de 2019 y el mismo periodo de 2020. Chiapas reportó 38 asesinatos, pero 34 homicidios culposos más. Jalisco registró 169 asesinatos menos, pero 43 homicidios culposos más. Sinaloa reportó 26 asesinatos menos, pero 26 homicidios culposos más. Esta situación puede deberse a que algunas procuradurías y fiscalías locales estarían reportando el homicidio intencional como culposo.

Adicionalmente, califica como preocupante el sub-registro de los feminicidios, ya que en el primer bimestre de 2020 estados como Aguascalientes, Campeche, Chiapas, Durango, Querétaro, Tamaulipas y Yucatán tuvieron una ‘caída’ de 100% en este delito; Guanajuato presentó una ‘disminución’ de 75%; Sinaloa de 67%; Colima una ‘baja’ de 50%, mientras que Baja California Sur y Tlaxcala no los reportaron.

A manera de conclusión, Causa en Común advierte que “las disminuciones en cuanto a asesinatos y extorsiones son marginales (menores de 3%), existe un aumento en la tasa y número de feminicidios y violencia familiar, hay un grave problema de sobre presentación de delitos de alto impacto en varios estados y siguen sin observarse planes estructurados para combatir la inseguridad en el país”.

Tags: