La Fuente

*Saqueos e incendios en la revuelta *Promueven desde palacio la ilegalidad *La voz de dios: marcelino *Chango viejo

Jueves 26 de Marzo 2020, 6:28 pm
AAA

LAS imágenes fueron muchas y de muy variada índole, tal vez hasta dieran hasta para concurso. Las dos camionetas de conagua lanzadas al canal de riego. La patrulla de la policía federal de caminos en llamas sobre la carretera. El rino de la pfc empujada por los productores, mientras uno se trepa al techo del vehículo en señal de victoria. El agricultor atropellado por una camioneta sin chofer en las pilas derivadoras de la presa. La gente con las cajas de galletas y panecillos dulces de bimbo al saquear un tráiler en lázaro cárdenas. Las piedras sobre los elementos de la guardia nacional en Camargo, azuzados por el alcalde Arturo Zubía Fernández. Las bombas molotov en el asfalto, hechas con botellas de vidrio de refresco, gasolina y estopa, con las que prendieron los vehículos. Los tráilers totalmente incendiados sobre el bloqueo a la altura de lázaro cárdenas. En fin, un montón de imágenes delictuosas, cometidas al amparo de palacio de gobierno, con daños enormes y un precedente muy negativo para haber salido de la esfera oficial el plan de desestabilización.

CON el mayor cinismo del mundo, Corral salió a medios a decir que le empató la partida al gobierno federal. Se le habrá quitado, un poco, el dolor que le causó el golpanazo a Alejandra de la Vega, en días pasados. Muy a su estilo, doble cara, hipócrita, declaró que había riesgo de violencia y riesgo sanitario en las acciones de los productores. O sea, les aplicó, con la complacencia de los clásicos morenistas, ya saben quiénes, la misma de siempre, ésa que le hace ir a cdmx mientras sus alfiles /mario mata, arturo zubía, miguel riggs, patricia terrazas, y otros/ le hacían el caldo gordo con los productores agrícolas. Finalmente, el caudal fue cerrado y regulado al flujo de 44 metros cúbicos por segundo. Todo esto ha sido una comedia de Corral para robarse la atención de amlo y el gobierno federal. Jamás ha existido problema con el pago del agua a los estados unidos. Es una farsa para extorsionar al presidente de la república en turno, como intentó hacerlo con peña nieto al final del sexenio pasado. Recuérdese que en un momento reciente, corral habló de dinero a cambio del agua, pero la federación le puso un alto de inmediato.

LA VOZ del pueblo es la voz de dios, anotó Marcelino Gómez Brenes, en su muro de face. De esta manera, se colocó junto a los productores de la región centro-sur del estado. Para no mantenernos al margen de la situación actual, respecto al tema del agua en el estado de Chihuahua, considero que debemos guiarnos por la opinión de los productores y habitantes de la región afectada así como acatar sus decisiones, escribió. Y agregó: al final de cuentas son ellos y solo ellos quienes en verdad conocen la realidad y necesidades de su comunidad. Es algo similar a la propuesta del diputado panista Jorge Soto, que pidió a través de un breve video, que se hiciera una consulta, estilo baja california. Es un tema muy complicado porque no es una decisión que vaya a ser tomada, sino que se trata de un acuerdo estampado en un convenio entre dos países y que data de 1944. Deberán volver a su caudal un poco las aguas, para que, con la cabeza fría, puedan tomarse las decisiones adecuadas. Por ahorita, todo forma parte de una estrategia de Corral para contestarle a la federación a causa del mañanerazo que le dieron a su secretaria consentida por parte del director nacional de profeco.

CON cuanto descaro ofrecieron una conferencia de prensa los legisladores de acción nacional. Sin cuidar las formas, con los letreros del coronavirus, estuvieron en la sala de prensa de palacio. Sin siquiera disimular un poco, mostraron su sumisión al gobernador del estado. Nada dijeron, excepto cumplir la orden dada por Corral, en el sentido pedir una tregua de tres horas en la protesta contra el pago de agua. Seguramente, en la capital del país, El Paisita presumía de su control político para prender y apagar el fuego en la región centro-sur, la que dominaba ya sabes quién, que es en la que corral tiene control. Sentados en la sala de prensa de palacio de gobierno,el senador Gustavo Madero y los diputados Mario Mata, Patricia Terrazas y Miguel Riggs, se lanzaron al ruedo. De todos ellos, el único que le mueve al tema del agua es Mariomat, que fue alcalde de Delicias y vive en la región. Madero, Patricia y Riggs, tenían cara de no querer estar ahí, porque les importa un bledo que abran o cierren las compuertas de una presa que está a 200 kilómetros de donde está su lugar de residencia. Empero, órdenes son órdenes, y ni modo, hay que cumplirlas para darle gusto al gobernador. 

A POCO creían que El Paisita iba a reconocer que sabía y había aceptado el pago del agua a los estados unidos. Por eso dicen que chango viejo no aprende maroma nueva y, por el contrario, como diría juanga, siempre cae en los mismos errores. Una y otra vez estuvo Corral en la conagua con Blanca Jiménez y con Olga Sánchez Cordero. Trató el tema y aceptó el pago, pero apenas ponía un pie en territorio chihuahuense y alentaba a la protesta a los productores agrícolas de la región centro sur. Todo este relajo en medio de la pandemia, innecesario a todas luces, es claramente responsabilidad del gobierno del estado. La política chimoltrufia de decir una cosa allá y otra acá, no podía derivar en otra cosa. Aunado a la verborrea de Corral, que un día fomentaba su conocida política de odio, y el otro también, pues las cosas se complicaron. Casetas vandalizadas, trailers quemados, carreteras y vías del tren cerradas, así como un incipiente descontrol social propiciado por el propio mandatario, ha sido el saldo de la jornada. En su pleito con la federación, ha mentido, distorsionado y pervertido la realidad. Si a eso le agregamos la mano blanda del gobierno federal, pues el resultado está a la vista.

SIN lugar a dudas, cuánta irresponsabilidad mostró El Paisa ante la emergencia sanitaria. El reclamo de empresarios y ciudadanos es muy claro, muy preciso, muy puntual. Se requiere reducción y prórroga en el pago de impuestos. Y, a la par, apoyos económicos para los chihuahuenses que viven al día. El mandatario, presa del protagonismo, con el fin de desviar la atención, salió a medios a decir que se reducirá su sueldo. Eso debió haber sido al empezar su gobierno, no ahora que va de salida. Qué lamentable que en medio de la pandemia, en el momento en que peligra la salud y hasta la vida de los chihuahuenses, se salga por la tangente.  Ni un solo apoyo a empresarios y ciudadanos, pero si la oportunidad de lucrar políticamente con la pandemia. En este momento no le importa a nadie que Corral se reduzca el sueldo y haga campaña con cien mil pesos, los cuales recuperará de los viáticos de manera inmediata. El gobernador no debe evadir su responsabilidad con cortinas de humo chafas. Se requiere que salga a apoyar a los empresarios y los trabajadores, como han solicitado, no con politiquerías baratas sin efecto alguno.

 

Reportero:  Redacción1
Whatsapp
Banner Aseo Urbano
INTERIOR
El día nota a nota
18:13 - Suman 1094 casos y 28 muertos por Covid17:46 - Suspenden a campeón de box por enseñar como noquear a mujeres 17:46 - Buscan a oso pero hallan un perrito en paseo de las lomas17:35 - Desaparece aldamense en El Jaguey17:32 - Se estampa contra señal vial en el lombardo toledano17:27 - Presentan ante el juez a presunto mata policías17:24 - Bajan a cubetazos de los camiones a enfermeras del imss por temor al covid17:05 - Patrullajes serán más severos: Lozoya16:46 - Muere de Covid-19, alan merril creador de I love rock and roll16:29 - Se brincan la barda en súper esquer: $90 la cartera de huevo16:13 - No aplican la sana distancia en audiencias judiciales16:04 - Pareja pospone boda y reparte banquete en hospital16:03 - Se pelea con su cónyuge y se quita la vida 16:00 - Entrega municipio 2 mil 500 mascarillas a personal médico15:59 - Operará sólo personal de guardia en oficinas municipales15:54 - Trabaja diputada local en forma virtual... ¡desde la cama!15:36 - Con mínimos reportes de conductores ebrios este fin de semana15:35 - Anestesióloga del Imss Delicias fabrica cubre bocas 15:07 - También al súper agandalla en el precio del frijol14:58 - Muere camillero de hospital de Puebla por covid-1914:39 - Se une soriana al gandallismo y le sube $10 a la cartera de huevo13:37 - Ofende a maestra en clase online y se viraliza (VIDEO)13:29 - Dialoga komaba con locatarios del mercado por cierre13:26 - Aplauden en guadalupe y calvo rúa a badiraguato13:22 - Fuerte choque en la lombardo toledano13:10 - A punto de caer monumento a servín 12:58 - Sin acatar medidas preventivas por manejo de dinero12:53 - Checa la carta que envió madre de el chapo a amlo12:47 - Bajo protesta médicos del hospital general en delicias12:43 - Niega sep suspensión de clases hasta septiembre12:28 - Le tenemos más miedo al hambre que al virus: comerciantes12:06 - No cumple cuarentena y buscan a 280 posibles contagiados en Tabasco11:48 - Dice Amlo que Trump copió su modelo de apoyos directos11:42 - Aplican vacunas a personal desarrollo humano y educación municipal11:42 - Aumenta la violencia en marzo pese al virus11:37 - Se convulsiona en supermercado11:20 - No hay diputados ni empleados de congreso con síntomas de covid11:16 - Municipio dará apoyos por pandemia11:10 - Iglesia de NL pide diezmo por transferencia electrónica11:09 - Fuerza aéra traerá a mexicana varada en Perú, su esposo murió por covid-1911:02 - Mundial de atletismo es aplazado a 202211:01 - Plácido Domingo fue dado de alta tras enfermarse de coronavirus10:41 - Abren carpeta de investigación vs juarense que violó cuarentena10:27 - Cierran tres carriles en el juventud; gaza universitaria al 97%10:26 - Atendieron 2 casos sospechosos por coronavirus, fueron negativos10:10 - Con trajes especiales revisan a viajeros10:03 - Dólar de vende hasta en $21.00 pesos09:57 - Dice oms que no se contagia por aire el corovir09:51 - Descartan caso de delicias y llegan a un acuerdo con médicos inconformes09:49 - Entrega diputada paquetes para desinfección y limpieza
Facebook