Espectáculos

Aquí el legado de la diva maría félix a 18 años de su muerte

Hace 18 años partió de este mundo la Diva María Félix, quien vivió muy adelantada a su época, una mujer feminista en una época donde el machismo estaba en todo su explendor, aquí las frases de...
  • Por Redacción'

Hace 18 años partió de este mundo la Diva María Félix, quien vivió muy adelantada a su época, una mujer feminista en una época donde el machismo estaba en todo su explendor, aquí las frases de la Felix que en el 2020, están más fuertes que nunca.

1.- No tengo voz pero estilacho 

2.- A mí lo que me sorprende aún en esta época es que las mujeres se dejen golpear ¡Tarugas!…Yo fui una mujer muy golpeada, maltratada, tirada de las escaleras, pellizcada… pero en las películas. ¡No tengo cara de pegada!

3. - En un mundo de hombres como éste, quiero avisarles que tengan cuidado. Ahí viene la revancha de las mujeres. Cuando seamos mayoría vamos a mandar. Y para mandar hay que estar informadas, aprender y estar preparadas. Por eso es necesario que la mujer se eduque. Así que mujeres abusadas.

4. Yo no justifico el asesinato, el asesinato de una persona es algo horrible pero en este caso (de una violación a la mujer) yo también agarro la pistola y me lo trueno.

5. Yo no soy calzonuda, yo traigo calzones.

6. Hay que darse a valer y más en este país de machos.

7. Se me figura que México tiene que ser de otra manera.

8. El primer macho que yo conocí fue mi padre.

9. Tenemos que ser más autónomas, más dueñas y señoras de nuestro destino, así podremos hacer más por este país.

10. Sin misterio no hay amor. El misterio tiene que conservarse no puedes andar con la pantufla arrastrando en la casa. Es preciso que se conserve un poco de misterio, que estés guapa en la casa para conservar el amor. A mi un hombre en la casa me hace ponerme guapa.

11. La mejor manera de amar a alguien es amarlo como la persona que es, con sus defectos.

12. El hombre es infiel por naturaleza… bueno y la mujer también.

13. Para mi manera de ver las cosas necesitaríamos un líder con fuerza, con físico, con luces, con atractivo, con carisma y con amor al País.

14. Yo tengo alma de mariachi.

15. Siempre he tenido mucha suerte. ¡Tremenda!

16. Protesten, quéjense, no se dejen, prepárense, hagan de su vida lo que ustedes desean y no lo que sus hombres les permitan ser. Amen y háganse amar. No se conformen con poco. Este será de hoy en adelante un país de mujeres. Ahora nos toca.

17. Hago un voto de fe y de razón para que las mujeres mexicanas ya no se queden calladas. Para que entiendan que para tener un mejor lugar hay que tener valor. 

18. La belleza está en la planta de los pies. Sí, porque una bonitilla sentada pega pero nada más se levanta, camina como chencha y ya no. Hay tantas que no son tan bonitas pero caminando en la calle las miras.

19. Yo manejaría a México con orden y con honor.

20. Ahora operarse (de la cara) es como subir una bastilla. La gente critica por envidia.

21. Yo hago un llamado a todas las mujeres, al cuidado y la precaución en la cama. 

22. Si tu quieres dejar a un hombre, investígalo pero si no lo quieres dejar, no le busques porque le vas a encontrar.

23. Yo con el pasado no cuento. Siempre vienen cosas nuevas.

24. Estoy en contra de la explotación de la mujer mexicana. Mucho de lo bueno que tiene México desde el principio de los tiempos se debe a la mujer. La mujer ha sido un valuarte y de conservación en la casa y fuera de la casa. Son los hombres en gran medida los que se han matado en las guerras y han volteado al país de cabeza.

25. El peor de los males que nos hace perdedoras es el machismo.

26. Los mexicanos aprendemos del fracaso.

27. Es preciso que la mujer sea fuerte, que sea firme, que sea autónoma en la medida de los posible, que busque tener una vida independiente, claro con su papel de madre, con su papel de esposa. 

28. Habiendo tantos hombres… ¿llorar por uno?

29. Hay maridos que utilizan la violencia física con sus esposas. Yo hago un voto: que la justicia sea más severa para estos verdugos domésticos.

30. ¿Doña, es usted lesbiana? le preguntó un periodista argentino

-Si todos los hombres fueran como usted, pero inmediatamente.

31. No te sientas mal si alguien te rechaza, la gente normalmente rechaza lo costoso porque no puede pagarlo.

32. Vale más dar envidia que piedad.

33. No es difícil ser bonita, ¡lo difícil es saber serlo!

34. Una mujer original no es aquella que no imita a nadie, sino aquella a la que nadie puede imitar.

35.La belleza te lo da todo, pero no es todo.

36. Estoy hasta arriba de la cabeza de los pendejos y, sobre todo, de los que nos quieren seguir viendo la cara. Y como algunos hombres no se ponen los pantalones, nosotras hoy nos los vamos a poner.

37. La gente sin ambición, no sale nunca del agujero.

38. Mis enemigos son muchos y son malos; mis amigos pocos y buenos.

39. Yo no la conozco, mi trabajo no tenía rivales. No sé, a mí me ha ido siempre tan bien en todo. Yo creo que nunca tuve competencia real.

40. Había un Zapata, el mismo Pancho Villa, aventurero, era un hombre, le veías tamaños al tipo. Ya no hay hombres como los de antes; es un producto que se ha perdido, la calidad está perdida. Fíjate hasta en el físico de los nuevos hombres y verás que no tienen esas envergaduras.

41. La mejor manera de amar a alguien es aceptarlo tal como es, eso es lo que yo hago con Antoine, no es fácil, pero sólo amar a los pendejos es fácil.

42. Yo no tengo sinsabores. Muchas mujeres que yo conozco se ponen tristes porque ya no tienen los 20, los 25 años. A mí no me importa. Yo tengo la edad que tengo.

43. En la vida yo considero que el éxito es inferior a la celebridad. El éxito puede ser alcanzado por mucha gente, la celebridad te toca y está contigo durante toda la vida. 

44. Dejen a los muertos en paz, si los que están adentro no pueden salir y los que estamos afuera no queremos entrar.

45. El perfume del incesto no lo tiene otro amor.

46. -Investigarme ni me digas la palabra, el otro día un periodista desde su gran prestigio me dijo: "quisiera hacerte una biografía" y me pareció bien; tantas biografías chafas me han hecho y tantas que no he permitido y bien tuvimos citas, tuvimos grabaciones, tuvimos visitas, nos encuatachamos en esta historia de la biografía para que a un momento dado esta persona me diga "ya no puedo hacer tu biografía por que ya fui tu amiga ya me siento tu amiga ya no te quiero investigar" y la palabra me llenó: por qué me vas a investigar si yo no soy Porfirio Díaz o Emiliano Zapata por qué me vas a investigar a esos se les investiga, a una actriz se le inventa, una actriz es sueño.

María Felix, siempre supo de que estaba hecha, vivía plenamente en congruencia con su pensamiento, fue admirada en el mundo y dejó un legado a las mujeres de ahora, mañana y siempre. Con información de Vogue y Psicología y mente.

Tags: