La Fuente

*De clavos ardiendo se agarra corral *Urge mover la educación *Releva en coparmex Jorge Cruz jr *El caso Miguel González

  • Por Redacción1
*De clavos ardiendo se agarra corral *Urge mover la educación *Releva en coparmex Jorge Cruz jr *El caso Miguel González

PANCHO Catem Salcido se puso las pilas y fabricó 300 caretas sanitarias para los trabajadores de salud. Si todos los políticos del estado hicieran alguna acción similar, las cosas serían un poco distintas. La carga sería menos para todos y la situación podría soportarse con mayor facilidad. Por ejemplo, en el congreso local, de 33 diputados, dos han salido a brindar su ayuda: Miguel Latorre y Marisela Saénz, porque de ahí párenle de contar. Entre los 67 alcaldes han aparecido Armando Cabada de Juárez, Maru Campos de Chihuahua, Alfredo Lozoya de Parral, Eliseo Compeán de Delicias y otra vez no hay más en la lista. En el gobierno del estado, nadie ha salido a la calle a ayudar a la gente y en el poder judicial igual. No se trata de los mítines de apoyo y de a huevo, sino de acciones voluntarias. Los partidos políticos andan por las mismas, el tribunal estatal electoral y el instituto estatal electoral, en pleno período vacacional, igual que la uach y la uacj, y todas las universidades tecnológicas y todas las dependencias federales. Porque la triste realidad de nuestro sistema de salud, está visto, es que los médicos y las enfermeras no tenían ni tapabocas de tela para enfrentar la emergencia sanitaria.

ESE llamado que dice que no son vacaciones, del nuevo vocero nacional, el doctor López Gatell, debe ser escuchado en sec. Carlos Herrera González debe oírlo para ponerse ya a trabajar en ver cómo sigue los programas anuales. El secretario de educación agarró sus maletas y peló gallo, hasta no verte Jesús mío. Nadie sabe dónde está, aunque se presume que en casa, pero tampoco nadie lo puede asegurar. Está bien que aquel triple llamado de López Gatell fue de emergencia para suspender las reuniones en las escuelas y se alargó el plazo vacacional. Empero, ahora, al visualizar las autoridades sanitarias y políticas la extensión del plazo, la educación debe continuar. No es que la educación privada (impregnada de religiosidad) sea el modelo a seguir en un estado que se presume laico, pero allá no han soltado a sus muchachos. A través de clases virtuales, correos electrónicos, chats de whats app y redes sociales, se ha mantenido oficialmente el contacto. Se les piden presenciar clases por internet, entregar trabajos, avanzar en los temarios y resolver exámenes. El tema es que la educación sigue, porque es posible hacerlo, sin el rigor del profesor que trae en las manos el famoso metro pero con la conciencia social de que es menester avanzar y seguir.

EN UNOS días, o semanas, según la pandemia, se llevará a cabo el relevo de la presidencia en la coparmex local. Sale Tico Baeza Mares y entra Jorge Cruz Camberos, un joven empresario con ganas, al parecer, de trabajar. El ungido empresarial es hijo de Jorge Cruz Russek y de Luisa Camberos. Trabaja actualmente en interceramic y aunque se le considera un junior, está ya acordado que releve a Tico en ese cargo. De forma tradicional, la coparmex se considera en una posición distinguida. Sus socios son generalmente los dueños de las empresas más grandes. Por ahí han pasado grandes empresarios que han hecho aportaciones al mundo de la política y buen gobierno. Incluso Baeza Mares ha sabido sortear las dificultades e inconveniencias de representar al gremio sin lesionar los intereses propios. Como que, para bien, la coparmex ha dejado de producir candidatos de partidos y se ha dedicado más a su labor de defender  los intereses de los patrones. Ultimamente se han  metido a la política pero con el enfoque de presionar a los gobiernos para que mejoren sus políticas públicas y no para convertir al organismo en una plataforma política de intereses personales.

CIERTO, faltó Duarte, pero también reyes y pancho barrio, al cónclave de ex gobernadores en palacio. Apenas llegaron los muppets, patricio y fernando baeza, para hacerle el caldo gordo a un mandatario totalmente desbordado por las circunstancias y las mentiras oficiales. Dicen que más pronto cae un hablador que un cojo y eso acaba de sucederle a corral. Aseguró hace meses, que jamás sería pripanista, que eso sería lo último que haría en la vida. Eran aquellos momentos en que se auto promovía como un político de izquierda. Empero, muy pronto, se tuvo que tragar sus propias palabras. Son los pripanistas, los que decía aborrecer –los salinas, los zedillo, los calderón, los baeza, los patricios, los kalisch- los que ahora sostienen su gobierno. Ya desprovisto de máscaras, hasta se dio el lujo de llevarlos a palacio a desayunar en el salón 25 de marzo. ¿qué harán para ayudarle a salir de la pandemia y de la grave crisis política y económica que se ha mantenido durante todo el quinquenio? Poco puede esperarse” patricio traía suelto el tapabocas, fernando lo traía pegado al pecho, igual que luis corral y samuel Kalisch traía un pedacito de tela azul pegado a la boca. Esos son los apoyadores de Corral, tres de ellos, por cierto, de setenta y más.

BUENO, pues si hubo, y bastantes, reacciones al tema del empresario Miguel González. Cierto, amigo de Poncho Romo y Yeidkol Polevnsky, llegó a estar incluso en privado con Andrés Manuel. Miguel fue de los primeros empresarios en apostarse por la 4T en Chihuahua, antes de la campaña del 2018, según se lo reconocen. Organizó un sonado desayuno en el Sheraton con Romo, en el proceso de la limpia empresarial a que fue sometido el candidato, ahora presidente de la república. Sin embargo, aclaran, le dijeron en su momento que no le metiera porque no le iba a sacar. Que el pensamiento y la acción de amlo no eran igual a los del pri y del pan, que iba a ser distinto. Empero, el maderero halló un nicho de oportunidad con La Yeidkol, que formó un escuadrón de empresarios para operar en morena. Con ella si se hicieron grandes esperanzas de invertir en la política para sacar raja. Ya ven que hasta el avión le prestaba para que la presidenta se moviera por toda la república mexicana e incluso por el extranjero. 

PERO La Yeidkol perdió su apuesta y dejó chiflando en la loma a sus empresarios fans y entonces se vino la pandemia pero por la falta de recursos. El reclamo de Miguel González surgió con motivo de la crisis económica y la recesión surgidas por el coronavirus. Que no tiene para salarios y todavía debe pagar impuestos, dice. Pero le contestaron que si no tiene ingresos, pues, en el mes que corresponda, no deberá pagar tributo al estado, porque pues es proporcional. Como sea, se metió a un pleito en las redes sociales con personajes de morena como Marcelino Gómez Brenes, el delegado local del bienestar. Dicen que no todo está perdido porque Miguel González tiene su crédito en morena y se entiende que en el momento haya desesperación y truene. Pero que mantiene su lugar y su reconocimiento, ya sin La Yeikol, que era su mayor apoyo, y un espacio para trabajar por las causas sociales que promueve el partido de la regeneración nacional. Aseveran que el caso del empresario maderero llegó a oídos del presidente, quien giró instrucciones para que fuera dirigido al área del producto que maneja.