La Fuente

*Juárez en su etapa crítica *Medidas duras pero necesarias *Reabren juzgados para urgencias *Canje de saliva y sudor en la cuarta

  • Por Redacción1
*Juárez en su etapa crítica *Medidas duras pero necesarias *Reabren juzgados para urgencias *Canje de saliva y sudor en la cuarta

UN buen avance dio este día, digámoslo así, el tribunal superior de justicia en el estado. El acuerdo que hizo publicar Pablo Héctor González Villalobos dio aire a la impartición de justicia. Se tramitarán asuntos en materia civil y mercantil que sean considerados urgentes. La atención se dará por medio de guardias establecidas en los tribunales competentes en las materias señaladas, tanto de primera como de segunda instancia. El pleno del tribunal los casos que a su juicio deben ser considerados urgentes. En materia civil, las servidumbres de paso, interdictos posesorios, providencias precautorias, designación de albacea provisional, y dictado de medidas urgentes en juicios sucesorios y medios preparatorios a juicio. En la materia mercantil fueron más genéricos, al indicar solamente, cuando el juez considere pertinente, las providencias precautorias, los medios preparatorios a juicio y los que ya sean considerados urgentes por las leyes de la materia. Las medidas suspenderán el juicio hasta que trascurra la pandemia y los juzgados serán abiertos físicamente solo cuando sea necesario y sin exceder de la mitad del personal asignado. En los juzgados Morelos y Bravos, es decir, en Juárez y Chihuahua, solo habrá un juzgado y una sala por turno en calidad de guardia. En los demás, donde solo exista un juzgado, la guardia trabajará un turno de manera alternada. Arres, pues.

DURAS pero necesarias las medidas de la emergencia sanitaria en Ciudad Juárez. La gente se relajó por el largo período de la cuarentena o por la reapertura de cielo vista mal y eso tensó mucho las cosas. Así que, sin remedio, después de las muertes en maquilas y el incremento de casos, fue necesario adoptar rígidas medidas. Nadie deberá andar en las calles después de las 10 sin causa justificada, de manera tal que la policía municipal acompañará a quien esté en ese supuesto. Igualmente, se revisará que en cada vehículo no circulen más de dos personas y los que anden sin placas, de manera irregular, sin remedio serán decomisados. Los diez días que siguen, similar al fenómeno en cdmx, serán los más difíciles de la cuarentena, a decir de las autoridades. El alcalde Armando Cabada Alvídrez, que dio positivo al covid 19, sentirá mayor responsabilidad en evitar en lo posible el número de contagios. Los panteones, los bares, los parques y los tianguis, serán cerrados, así que no hay ni que molestarse en ir a cualquier tipo de espacio abierto, sea público o privado de corte empresarial.

SE armó una grillita por la foto que apareció en medios de un lujoso carrito de colección de El Apá. Algunos agentes de la comisión estatal de seguridad, atribuyeron la filtración a un agente conocido como El Wallace. Sin embargo, como bien es sabido al interior de las filas de CES, la vía no fue ésa, sino otra que aparece en las cámaras de seguridad con meridiana claridad. Con justa razón, El Wallace ha advertido que reclamará el tema a los medios por la vía legal, pues en la comisión estatal de seguridad, se divulgó la versión con insana intención. De este agente se dice que le apodan así porque encabeza las causas justas de sus compañeros policías. Incluso, aseguran, es licenciado en derecho y entiende de leyes y procesos jurídicos más que otros. De armas y letras, dirían los antiguos españoles, es el famoso Wallace, que igual apoya en un proceso legal que en un enfrentamiento a tiros contra los delincuentes. Así es como lo describen sus compañeros, al menos, por lo cual, algunos se decidieron a levantar la voz para reparar el entuerto.

YA le mandaron a René Frías la solicitud para que el congreso local se integre a los trabajos para controlar la pandemia en Ciudad Juárez. Son dos diputados, uno morenista, el otro panista, los que le hicieron llegar un oficio, con sana distancia, claro, para decirle que hay que ponerse las pilas y darle a la chamba. Benjamín Carrera Chávez y Jesús Alberto Valenciano, firmaron el documento que llegó a las manos, tratadas previamente con gel antibacterial, de Frías Bencomo. El diputado presidente, con el debido tapabocas N95, pero no de los chinos, deberá responder en breve al planteamiento. El caso es que le piden integrar una comisión, que les considere, por supuesto, para indagar el caso especial de la frontera y diseñar las medidas correspondientes para aplanar la curva. Es por la alta letalidad registrada en las maquiladoras juarenses, en las cuales hubo brotes mortales del covid 19, que elevaron el porcentaje de muertes al primer lugar de la lista nacional. De acuerdo con el escrito de los dos legisladores, planean investigar la ruta del contagio  que dispersó el virus en la frontera.

NO tanto los golpes, sino el intercambio de saliva, sudor y lágrimas, marcaron el encuentro de la calle cuarta. Uta, si alguno ahí traía el mentado virus de la corona, habrá que esperar el brote completo. Ciertamente, la gente está desesperada por que debe trabajar, pero para esto, primero debe tener vida. No tiene más lógica que la elemental, básica, que es por la cual todos estamos encerrados, sin salir, hasta que baje más, se aplaste más, la curva de la pandemia. La chispa fue el error, cierto, de un agente de la subdirección de gobernación que atacó a un adulto mayor y por eso salió entera la cuadra a tirar moquetes. Los paganos fueron los demás inspectores, que ya no sentían lo duro sino lo tupido. Pero en fin, así son las cosas y al final de cuentas se tranquilizó la situación. También se rumoró que había ahí intereses relacionados con ciertos túneles, que se han visto perjudicados por las decisiones públicas, en los últimos días. Así que, una pequeña inyección económica, por medio de apoyos alimentarios, y una chispa en contra, podrían haber provocado el connato de incendio.

A cómo andará el kilo de peras en el estado que mitofsky pone a El Paisa en el lugar 27 del ranking nacional de gobernadores. Obviamente, como dice la sabiduría popular, las encuestas de roy campos están cuchareadas o copeteadas. Le salió a Corral un 30.2 de aprobación contra un 68.6 de los ciudadanos consultados. Según mitofsky, el gobernador de Chihuahua ha subido alrededor de dos puntos en la aprobación. Pero, en el terreno de los hechos, en el piso de tierra, las cosas no se miran ni se perciben de ese modo. Corral ha empeorado en materia de percepción popular, pues su gobierno se ha convertido en palabrería pura. Escrito de otro modo, es demagogia pura, la que refiere en su discurso. Día tras día, ha construido un estado que solo existe en su muro de face y en el de twitter. En sus redes sociales, o corralandia, no hay pobreza, hay obra pública, la deuda no existe y ha cumplido todos sus compromisos de campaña, como la universidad gratuita, la homologación del personal de salud, la transparencia y la justicia para todos. Es ésa la realidad de los hechos, no las encuestas de mitofsky, las que pintan de cuerpo entero al estado.