La Fuente

*No notifican a los borruel... *Exige el profe rendición de cuentas a corral *Se equivoca paco santini *Baja tasa de letalidad en juárez

  • Por Redacción1
*No notifican a los borruel... *Exige el profe rendición de cuentas a corral *Se equivoca paco santini *Baja tasa de letalidad en juárez

COMO es costumbre, sin consultar, sin informar ni considerar el bienestar de las y los chihuahuenses, a nuestras espaldas, como siempre, hoy nos enteramos que el gobierno del estado ya reabrió las minas y volvió a solicitar más deuda para el pueblo, a través de empréstitos a instituciones bancarias. Exigimos rendición de cuentas, no más deuda sin fundamento impuesta a la sociedad, respeto y cumplimiento de los protocolos de protección de los mineros. Así, en esos términos, se dirigió el profe Martín Chaparro, en las redes sociales, al referirse a las últimas acciones de El Paisa. Ciertamente, el mandatario pidió siete préstamos por 2 mil 400 millones de pesos los primeros cuatro meses y medio del año, sin rendirle cuentas a nadie. Igualmente, autorizó la reapertura de las minas de la entidad, sin consultar a nadie y sin informar nada a la ciudadanía. Es extraño ver cómo va en bajada un demócrata tras ejercer cuatro años el poder, sin lugar a dudas.  Cuando menos otros tardan más en sacar al tirano que llevan dentro, pero algunos, en serio, les gana la prisa y les aflora la urgencia de gobernar sin ciudadanos, no para los chihuahuenses, sino para sus propios intereses. Ay dios, lo bueno es que ya es viernes, pero, como dijo el filósofo de la pandemia, que ni lo sepa el cuerpo, mejor que se haga tarugo.

SI SE requieren mejores mercadólogos para saber golpetear en política, ni duda cabe. Ese video por medio del cual intentaron pegarla a la secretaria del trabajo, resultó increíblemente al contrario. Trataron de exhibirla como una funcionaria irresponsable por andar en un supermercado sin tapabocas. Ciertamente, no lo traía, al parecer porque hacía una llamada telefónica de su celular. Sin embargo, lo otro que se mira es a una secretaria de estado sola, sin vigilancia policiaca ni seguridad, de compras. Estamos acostumbrados a que un secretario de estado se mueva con un impresionante aparato de seguridad, excesivo y ofensivo para el resto de los mortales. En cambio, Luisa María Alcalde Luján, la titular de la secretaría del trabajo y previsión social de la cuatroté, aparece como una ciudadana común y corriente, tan confiada que ni se cuenta se da que la persiguen y la filman. Definitivamente, el tiro les salió por la culata a sus detractores, internos o externos. El tema del nepotismo es otro asunto, pero, igualmente, parece no tener mucho fundamento, si se atiene uno al concepto legal del tema.

PACO Santini erró la estrategia al pedirle al gobernador la apertura de las empresas locales el 25 de mayo. Debió, lisa y llanamente, hacerse acompañar de los capitanes de las minas y de las maquilas. Recuérdese que les negó el permiso a los ocho municipios de la esperanza para reanudar actividades. Sin embargo, de manera muy incongruente, de espalda a la ciudadanía, permitió a las minas reabrir sus negocios. Es obvio que su patrón y patrocinador, Carlos Slim, tiene intereses en las minas localizadas en el estado de Chihuahua. Es igualmente sabido que Corral cuida los intereses del empresario desde que era senador de la república. Así que, por eso, por un lado castiga a los empresarios locales al negarles la apertura de sus comercios y sus industrias, pero otorga permisos a los dueños de las minas para reanudar labores. Es una doble moral, un gatopardismo inocultable y una alta dosis de hipocresía política con las cuales gobierna la entidad. De un día para otro, asegúrelo usted, antes del primero de junio, estarán abiertas todas las maquiladoras instaladas en el estado de Chihuahua.

PIDEN adoptar un pasante en la asociación mexicana de estudiantes de enfermería de Chihuahua. No que le den una beca para toda la vida o que los mantengan, sino solo un poco para esta emergencia sanitaria. Son alrededor de 700 los pasantes de enfermería agremiados en la asociación. Los que saben calculan que con 500 pesos por cada uno de ellos, se  les podría apoyar en la pandemia. Requieren, según el llamado, caretas de pecho y mascarillas adecuadas para llevar a cabo su labor. Ciertamente, desde el principio de la pandemia, los pasantes fueron objeto de polémica. Primero se dijo que estarían en los hospitales, después se dio marcha atrás la medida y finalmente, sin decir agua va, les regresaron a los nosocomios. Pero no han sido apoyados, ni con medidas, ni con insumos, pues no son de aquí ni son de allá al estar en esa etapa transicional. Sin embargo, aunque se diga lo contrario, están en los hospitales donde son atendidos pacientes con coronavirus. Por este motivo se ven forzados a solicitar el apoyo y el auxulio de la ciudadanía para enfrentar en mejores condiciones sus labores.

TODO parece indicar que bajó 5 puntos la tasa de letalidad de los enfermos de covid 19 en Ciudad Juárez. Del 25 al 20 por ciento se redujo este rubro, a decir de los que saben y se han metido de lleno en el tema. Cierto, se han sumado y coordinado esfuerzos institucionales a raíz de las quejas y llamados de auxilio. En Juárez hay 850 casos de coronavirus, de los cuales ha fallecido 172. En contraste, en Chihuahua, han muerto 39 de un total de 348 casos positivos. Dicen que tanto el gobierno federal como el estatal y el municipal, así como instituciones privadas y personal de salud, se han puesto las pilas para coordinarse. Incluso, en reuniones con el senador José Narro, fueron acordadas tres acciones, luego de hacer las primeras evaluaciones. Estas son: 1.- Intervenir para que se envíe de inmediato los insumos que estan faltando en el IMSS 2.- Solicitar reunión con Zoe Robledo, director general del imss, a fin de que escuche lo que está pasando en Juarez. 3.- Acordar nueva reunión la próxima semana. Hay que esperar la siguiente semana a ver si baja más la tasa de letalidad en la frontera, porque la raza anda desesperada por salir.

HASTA hoy, que se sepa, no le han notificado a los Borruel el contenido del oficio de la segob. El mecanismo de protección a periodistas, a cargo de Ana Gladys Orta Moreno, titular de la unidad de recepción de casos y reacción rápida, solicitó a la unidad de atención a víctimas, ejercer cuatro puntos muy concretos. El tercero de éstos, se refiere a la solicitud para que los cuatro servidores públicos de los borruel rindan un informe sobre los hechos, pero además conminarles a que se abstengan de realizar actos u omisiones que transgredan los derechos humanos del periodista. Por alguna extraña, sospechosa razón, la coordinación de la comisión ejecutiva de atención a víctimas del gobierno del estado, cuya titular es Irma Villanueva Nájera, no lo ha hecho. Empero, debe informar a Carlos Marcelino Borruel Baquera, titular de coesvi, Leticia Macías, funcionaria administrativa de ichife, Mónica Borruel Macías, regidora del ayuntamiento local y David Ortega Cisneros, empleado del congreso local, el contenido del punto número tres del oficio, que literalmente reza: 3. Se solicite a los servidores públicos relacionados con los hechos, rindan los informes correspondientes. Asimismo, se les conmine para que se abstengan de realizar cualquier acto u omisión que pudiera transgredir los derechos humanos de la persona periodista.