Nacional

Basta orden de extradición para perseguir a ovidio: durazo

Ciudad de México.- Para perseguir al narcotraficante Ovidio Guzmán López, las autoridades mexicanas se apoyan en una orden de extradición, dijo el secretario de Seguridad y Participación Ciudadana...
  • Por Editor 02
Basta orden de extradición para perseguir a ovidio: durazo

Ciudad de México.- Para perseguir al narcotraficante Ovidio Guzmán López, las autoridades mexicanas se apoyan en una orden de extradición, dijo el secretario de Seguridad y Participación Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño.

A pregunta del coordinador de los senadores de Acción Nacional, Mauricio Kuri González, de si se giró orden de aprehensión en su contra, el funcionario federal dijo que la orden de extradicción "es base legal suficiente para ejercer la aprehensión de Ovidio Guzmán".

Al dar el nombre del prófugo equivocó el apellido, al decir Pereyra, y enseguida corrigió. El senador Kuri González también pidió que le informara por qué no ha sido detenido Guzmán López, y a ello señaló que el tema "seguirá siendo un reto".

A fines de octubre pasado, Ovidio Guzmán López fue capturado en Culiacán, Sinaloa, en un operativo fallido, al ser dejado en libertad para evitar "una guerra", como ha dicho el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Más de 50 mil efectivos resguardan a enfermos Covid-19

En otros temas, el secretario de Seguridad y Participación Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, informó a líderes del Senado que más de 50 mil efectivos del Ejército, Marina y la Guardia Nacional resguardan la atención a enfermos del coronavirus Covid-19.

Con esa fuerza federal se resguardan hospitales, almacenes, transporte de insumos prioritarios para la atención de los enfermos, hasta la distribución de alimento, en algunas zonas más afectadas en el país", expuso en una reunión virtual con integrantes de la Junta de Coordinación Política del Senado.

Respecto de riesgos de violencia, inseguridad acentuadas, como efecto adicional de la emergencia sanitaria, el titular de la Secretaría de Seguridad dijo a los senadores: "Toco madera", y confía que hechos contra el orden público no ocurran.

Informó que en operativos de seguridad en torno de la emergencia sanitaria participan 59 mil 979 efectivos, de los cuales de la Secretaria de la Defensa Nacional son 27 mil 364; de la Secretaría de Marina 12 mil 508; de la Guardia Nacional diez mil 470 integrantes, y otros 637 pertenecientes al servicio de protección general, dijo.

Comentó que "en este tipo de circunstancias ha sido tradicional la presencia de saqueos --toco madera-, pero no es ahora información relevante de la inseguridad pública, y eso deriva de un trabajo de las áreas de la División Científica de la Guardia Nacional y del Centro Nacional de Inteligencia".

En apoyo de la seguridad pública, en la emergencia sanitaria, "tenemos, además, las mesas estatales y regionales, declaradas en Sesión Permanente, con la colaboración de las y los gobernadores y presidentes municipales", afirmó.

Tags: