Espectáculos

Salvan del toro, cuarón e iñárritu al fidecine

Sábado 23 de Mayo 2020, 8:43 am
AAA

México.- Tras la polémica surgida en torno a la propuesta de Morena de desaparecer el Fidecine (Fondo de Inversión y Estímulos al Cine), el gremio cinematográfico mexicano, incluidos los ganadores del Oscar Guillermo del Toro, Alfonso Cuarón y Alejandro González Inñarritu, salieron a la defensa de los estímulos otorgados para impulsar las producciones nacionales.

El conflicto se originócon la iniciativa que algunos legisladores presentaron para desaparecer a dicho fondo de inversión como parte de un programa para minimizar el gasto público, que desde 2002 aporta capital a las producciones, y que representa el veinte por ciento de las cintas que se filman en país.

¿Qué es el Fidecine y a quiénes apoya? El Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine) es un apoyo otorgado por el Gobiermo Federal para la producción, postproducción, distribución y exhibición de largometrajes a través de la inversión de capital y la prestación de créditos que se brinda desde 2002 a las producciones cinematográficas del país.

El fondo está creado para impulsar la industria cinematográfica y ayudar a todos los productores, los distribuidores, los comercializadores y los exhibidores de películas nacionales.

El Fidecine busca brindar los apoyos financieros a todas las personas físicas y morales que lo necesiten por medio de Convocatorias Públicas a nivel nacional cada año.

Guillermo del Toro, Alejandro González Iñárritu y Alfonso Cuarón defendieron el Fidecine

La comunidad cinematográfica de México encabezada por María Novaro, directora del Instituto Mexicano de Cinematografía, (Imcine); Mónica Lozano, presidenta de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) y los cineastas ganadores del Oscar, Guillermo del Toro, Alejandro González Iñárritu y Alfonso Cuarón se reunieron en conferencia virtual y urgente con el Presidente de la coordinación política de Cámara de Diputados, Mario Delgado, para abogar por la permanencia del Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine.)

Los cineastas expusieron su punto de vista al respecto, siendo Iñárritu uno de los más contundentes al defender este estímulo fiscal.

"Creo que aquí tienen a sus mejores socios a nivel intelectual, a nivel comercial, en todos los sentidos. Creo que si van a tener socios que les van a dar cuentas positivas, somos nosotros en todos los aspectos", señaló el director de El renacido y Birdman.

Por su parte Del Toro, pidió transparencia y comunicación: "Creo que es importantísimo que haya claridad, que se nos consulte puntualmente, que se informe a la comunidad y que los acuerdos que se lleguen con María (Novaro), quién nos representa, se respeten", dijo en su oportunidad el director de La forma del agua.

Por otra parte el director de Roma, Alfonso Cuarón, aseguró que más allá de amar a México y de que el cine es arte y cultura, dejó en claro que también es una industria que deja ganancias al país.

Fidecine se mantiene para seguir apoyando a la industria cinematográfica

Delgado escuchó todas las voces, primero aclarando el por qué se pensó en esta posibilidad, después coincidiendo con los creativos de la importancia del cine, para finalmente llegar a tres acuerdos en los que se comprometió a no desaparecer este apoyo fiscal.

"Para cerrar enumeremos los acuerdos a los que llegamos: Fidecine se queda, continúa Fidecine; establecemos una mesa de parlamento abierta con el objetivo de hacer crecer el arte y la industria cinematográfica; y se mantienen los acuerdos que había con Imcine", concluyó el diputado Mario Delgado.

 

 

tomado de milenio.com

Reportero:  editora 03
Whatsapp
Banner Aseo Urbano
INTERIOR
El día nota a nota
Facebook