Juárez

Realizan 2a reunión del año del consejo de gobierno del ipacult

Juárez.- El Consejo de Gobierno del Instituto Para la Cultura del Municipio de Juárez (IPACULT), llevó a cabo esta mañana se segunda reunión ordinaria del año que, con motivo de la contingencia impuesta...
  • Por Editor 02
Realizan 2a reunión del año del consejo de gobierno del ipacult

Juárez.- El Consejo de Gobierno del Instituto Para la Cultura del Municipio de Juárez (IPACULT), llevó a cabo esta mañana se segunda reunión ordinaria del año que, con motivo de la contingencia impuesta por el Covid-19, se llevó a cabo a través de un enlace virtual.

En esta segunda reunión se rindió un Informe de las actividades realizadas en los últimos tres meses, y las propuestas de cambio para los meses siguientes cubriéndose un total de ocho puntos en el orden del día.

Como primer punto se sometió a consideración de los consejeros la propuesta del director general del IPACULT, Miguel Ángel Mendoza Rangel, de efectuar las reuniones de Consejo de manera virtual hasta en tanto se mantenga la situación de resguardo social impuesta por la pandemia, propuesta que fue votada a favor.

Se presentó formalmente ante el Consejo al nuevo titular administrativo del IPACULT, Rogelio Prieto Cordero, quien a partir del presente mes sustituye en el cargo a Víctor Portillo.

El nuevo funcionario presentó un informe de la actual situación presupuestal del instituto, manifestando que, a solicitud de la Auditoría Superior del Estado, se llevan a cabo ajustes en los estados financieros de 2019 y del presente año, reportados ante esta instancia.

Al respecto el titular del IPACULT informó que se está a la espera de tener acceso a la plataforma en línea para poder realizar la actualización correspondiente, situación que se ha visto retrasada con motivo de la contingencia.

Otro punto sometido a consideración del Consejo fue el cambio del titular de la Unidad de Transparencia del IPACULT, que a partir del presente mes quedó a cargo del abogado Carlos Chacón Rodríguez.

Una vez aprobada su designación por parte del Consejo, Chacón Rodríguez se comprometió a revisar y responder puntualmente las solicitudes de información realizadas al instituto, aspecto en el cual se tiene un nivel de rendimiento de más de un 95 por ciento, con la meta de llegar a la brevedad al 100 por ciento, según destacó el director del IPACULT.

También fueron analizados y aprobados los temas referentes al establecimiento de un Consejo de Vinculación plural e independiente del Consejo, así como la modificación del presupuesto 2020 del IPACULT para ajustar el uso de los recursos a los cambios que impondrá la Nueva Normalidad.

Se analizaron y discutieron los cambios que el IPACULT deberá hacer en las semanas y meses subsiguientes en materia de apertura de espacios, actividades de difusión y los diversos festivales y eventos de carácter público, una vez que se implemente el Protocolo de la Nueva Normalidad.

A modo de ejemplo, Mendoza Rangel mencionó los posibles ajustes para el 38 Festival de Teatro de la Ciudad, que además de haberse recorrido para el mes de agosto, podría efectuarse con un reducido nivel de público, o a puerta cerrada con transmisión en línea, según sean las condiciones imperantes para entonces.

Se tomó el acuerdo de estrechar los vínculos interinstitucionales, promover en todo lo posible las actividades realizadas en línea, y hacer un llamamiento conjunto a las autoridades para que se valore el aporte que el Arte y la Cultura han estado haciendo a lo largo de la contingencia.

Lo anterior debido a que a diferencia de otros países, las autoridades sanitarias competentes que dan pauta a la estrategia federal contra el Covid-19, no le han dado el reconocimiento a la Cultura como una actividad esencial.

 

Tags: