Noticias

Sedena recupera instalaciones para hospital covid en tulum

Quintana Roo.- Una clínica que se encontraba en desuso, en este municipio, fue recuperada para la instalación de 20 camas de terapia intensiva y 30 de hospitalización como parte del Plan DN-III-E para...
  • Por Editor 02
Sedena recupera instalaciones para hospital covid en tulum

Quintana Roo.- Una clínica que se encontraba en desuso, en este municipio, fue recuperada para la instalación de 20 camas de terapia intensiva y 30 de hospitalización como parte del Plan DN-III-E para la atención de la emergencia sanitaria por Covid-19 en el estado de Quintana Roo.

El Hospital Insabi Covid-19 número 28 será atendido por aproximadamente 100 personas, entre médicos especialistas, de enfermería, técnicos y de intendencia, entre civiles y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

“Recibimos una instalación con una capacidad instalada de 13 camas de hospitalización, en base a las modificaciones hechas ahora tenemos una capacidad instalada de 30 camas de hospitalización y 20 camas más de terapia intensiva”, explicó capitán primero ingeniero constructor Sergio Meza Castillo.

“Realmente aquí el trabajo consistió en la separación de áreas de terapia intensiva y de hospitalización, sellamos las áreas con barreras de biocontención a base de muros, sellado de plafones y puertas”, agregó.

El responsable de la Sedena en los trabajos del Hospital Covid de Tulum indicó que el mismo cuentan con entradas y salidas por separado para pacientes enfermos y en recuperación, así como para personal médico y administrativo.

“Se hizo un módulo de baños con regaderas, tenemos personal que va a permanecer las 24 horas aquí instalados y no contábamos con este tipo de instalaciones”, detalló el capitán primero Meza Castillo.

La reconstrucción del Hospital Covid-19 de Tulum inició el pasado 23 de abril y está programado que se entregue por la Sedena el próximo viernes 29 de mayo, para que inicie su operación formal.

El nosocomio recibirá 20 ventiladores y monitores intermedios para las camas de terapia intensiva, 50 camas y bombas de infusión, diez equipos para medir glucosa, 7 mil 150 cubrebocas, 468 gogles, 272 caretas, 7 mil 830 overoles y 8 mil 200 guantes de látex, entre otros equipos médicos y de protección.

Comunicación con pacientes

Para la operación de este hospital, la Sedena instaló un módulo de vinculación familiar, para que los familiares tengan una comunicación con su paciente al interior, informó la teniente coronel médico cirujano Guillermina Hernández Vázquez.

“Contamos con un área que se llama Vinculación Familiar, esto permite que los familiares de los pacientes hospitalizados puedan comunicarse con ellos, a través de video llamadas, y puedan ver la condición en la que se encuentra, porque esto genera mucha angustia cuando no se logra", explicó la asesora técnica de la Dirección General de Sanidad de la Sedena.

La teniente coronel Hernández Vázquez detalló que en el nosocomio trabajarán aproximadamente 67 civiles, entre médicos, de enfermería, afanadores y administrativos, así como aproximadamente 50 elementos de la Sedena.

Con información de Excélsior

Tags: